Ir al contenido principal

El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del Patrimonio Español


Los restos de la fortaleza leonesa se encuentran en un serio riesgo de desaparición total

FOTO: FERMOGONZ
Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII.

El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos.

Época: Siglo XV
Propiedad: Municipal
Grado de protección: Bien de Interés Cultural (BIC).
Estado: En ruina progresiva.
Carácter del riesgo: Deterioro por abandono. Desprendimientos.
Localización geográfica: Cea
Se encuentra Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Qué es la Lista Roja del Patrimonio:

Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente. Solicitamos la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del Patrimonio mediante la cumplimentación de la ficha de información (doc) y su envío a Hispania Nostra a través del correo electrónico.
Rogamos asimismo que nos informen de cualquier modificación sobrevenida en los elementos patrimoniales incluidos en la Lista Roja y, en su caso, de la consolidación o restauración de dichos elementos

Las fichas de La Lista Roja incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos.

Comentarios