¿Qué está pasando en Villacalabuey? Visita a la perforación más profunda...

El sábado día 3, me acerque a Villacalabuey a ver lo que estaban haciendo y me quede muy sorprendido, la impresión que me quedo es que la cosa va en serio y han encontrado el lugar preciso.

Han montado una plataforma de perforación inmensa, se trabaja ininterrumpidamente (incluidos los festivos), y no hay menos de veinte personas por turno. Tienen unos cuantos compresores diesel de gran tamaño, dos depósitos que me imagino sean de gas para inyectar y hacer pruebas de más de veinte metros cúbicos de capacidad. Todo ello ocupa más de una hectárea de terreno.


Estos sondeos en principio pueden cambiar el curso de algunas corrientes de agua y como consecuencia algún pozo artesiano de la zona se seque.
Es mucho dinero lo que se está gastando para que digan que son simples sondeos. Hacer lo mismo en otros cuatro lugares no me parece viable.

En cuanto a las medidas de seguridad son extremas, hasta tal punto, que los coches de los trabajadores se aparcan de cara al camino para salir sin maniobrar y el polvoriento camino se riega para que en caso de un escape se pueda salir de forma rápida. 


No vi por ninguna parte pancarta alguna contraria a dicha instalación.

Texto de Bous visto en www.foro-ciudad.com

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL POSIBLE ALMACENAMIENTO DE CO2 EN LA COMARCA

Comentarios

  1. Los compresores que viste son para que todo pueda funcionar correctamente ya que es una maquina de gran consumo electrico y no seria justo para los vecinos coger esta energia de la red electrica, en cuanto a los depositos que mencionas no son mas que silos donde se almacena el cemento que se utiliza para asentar el pozo y que no haya derrumbamientos.
    Por otro lado el camino se riega porque asi lo pidieron los vecinos de Villacalabuey debido al polvo que se originaba por el transito de vehiculos y Endesa (sin tener obligacion de hacerlo) ofrecio de forma desinteresada a los pedaneos.
    El tema de aparcar los coches orientados hacia el camino de entrada/salida no es mas que una norma basica de seguridad en cualquier tipo de prospeccion geologica que supere ciertas profundidades y diametros de perforacion.
    Recomiendo que antes de hablar y conjeturar sin saber os acerqueis a las instalaciones y hableis con un responsable que amablemente os informara sobre lo que necesiteis saber. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada que ver con quien ha escrito el artículo, pero a tenor de la respuesta que aquí se nos da, a conjeturar es a lo que nos habéis obligado vosotros, con vuestra forma rastrera de actuar. Ahora resulta que amablemente se nos informará -permite que me ría un rato:ja, ja, ja...-. Ya se ha visto en la "reunión informativa" de Sahagún la semana pasada. Y que Endesa no tiene ninguna obligación de regar los caminos...(que comprensivos y caritativos). Esos caminos estaban antes de que vosotros llegáseis y eran para lo que eran: trabajar el campo, no para soportar lo que vosotros estáis haciendo. Nosotros no os pedimos que invadiérais nuestro pueblo, nuestra tierra. Sois vosotros los primeros que deberíais haber empezado por decir lo que tramábais desde el principio y no engañar futilmente (gas-petroleo..), con un silencio bien calculado -no fuera a ser-. Sois vosotros los que nos sois bienvenidos por la forma en la que habéis irrumpido en nuestras vidas. Y vosotros en fin, los que os habéis equivocado: no somos personas ajenas, sino precisamente esos a los que nos toca tragar "el polvo de vuestros vehículos y la herencia que su paso nos deje.."

    ResponderEliminar
  3. No me refiero a los dos silos que estan bien visibles. Hablo de dos depositos colocados de forma horizontal del tamaño de una cisterna, que se encuentran cerca de la puerta de entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esos depositos son de gasoil para el funcionamiento de los generadores. Hasta donde yo se, ya que no formo parte de la jefatura del proyecto, el contrato inicial que se firmo con la junta vecinal decia que lo que se está haciendo en Villacalabuey es un sondeo y esto es asi, no hay mentira ni ocultacion ni subterfugio alguno. Si al final realmente se llegasen a plantear inyectar co2 habria que hacer un nuevo contrato con la junta vecinal en el que se especificaria la finalidad de la instalacion, momento en el cual esta podria dejar patente su postura en favor o en contra de la continuacion del proyecto. Respecto a lo de los caminos te recuerdo que estan limitados a una velocidad de 20 km/h limite que se intenta que respeten todos los trabajadores y que aun no he visto a ningun vecino respetar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Habla usted de respeto?. Lo que esa palabra significa no existe en su vocabulario. Váyase usted a freir monas. Blaaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales