Los pueblos de León en peligro de fusión

Villamartín de Don Sancho
La propuesta de reducir el número de ayuntamientos mediante una fusión de municipios, lanzada -entre otros- por el grupo Proyecto León y retomada recientemente por la Junta de Castilla y León que propone crear 39 distritos en la provincia, ha sido acogida de manera muy dispar por los regidores leoneses. 
Nisa de Lucas, regidora de Villamartín es tajante y apela a la comodidad de sus vecinos. “En nuestro pueblo, la población está muy envejecida, casi nadie conduce, ¿tendrían que desplazarse para arreglar un papel?”, aduce.

“Saldríamos perjudicados. Sólo hay que comprobar que los municipios unipoblacionales cuentan con más servicios; cuanto mayor es el número de pueblos que lo integran mayores son sus problemas de gestión”, comenta el primer edil de Vallecillo, Javier Lagartos.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, hace hincapié en la dispersidad del medio rural, sobre todo en los enclaves de montaña donde la distancia entre núcleos se multiplica. “No es lo mismo reagrupar municipios en tierra de campos que en la montaña”, sentencia.
Los alcaldes reclaman que se tengan en cuenta las peculiaridades de las poblaciones:

La postura no depende tanto del color del consistorio como del tamaño de este, y es que la mayor parte de los alcaldes que se muestran en contra de una posible fusión representan a municipios de menos de 500 habitantes.


Los argumentos en contra son tajantes, el olvido de los municipios más pequeños “que saldrían perjudicados en beneficio de las cabeceras de partido”, la pérdida de la identidad cultural o la dificultad para dar con una fórmula equitativa, son algunos de los argumentos que esgrimen los detractores de esta propuesta, en total, 8 de los casi 30 ayuntamientos consultados por este medio.

Los alcaldes de Vegaquemada, Villarejo de Órbigo, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Carrizo de la Ribera, Villamandos, Vallecillo y Villamartín de Don Sancho se oponen tajantemente a esta medida.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

  1. Un consejo, no es bueno que las soluciones a los pueblos venga desde despachos situados en ciudades , el fracaso de las mancomunidades como elemento integrador de servicios solo necesita de pequeños retoques para ser realmente operativos . los decretazos han demostrado que siempre generan mas problemas que aportar soluciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales