La recuperación de la ermita mudejar de San Roque en Renedo de Valderaduey

Junta Vecinal, parroquianos, Diputación y Ayuntamiento costean la restauración
FOTO: ENRIQUE

La primera fase de restauración de la ermita mudéjar de Renedo de Valderaduey ha supuesto una inversión conjunta de 37.000 euros.


Entre las acciones llevadas a cabo destaca el remozado de los contrafuertes del ábside, la reposición completa del tejado (faldones norte y sur) y la restauración de algunos elementos constructivos interiores.



“Lo que se ha pretendido en esta primera fase es consolidar las zonas más débiles o sensibles del templo y erradicar las humedades. Ahora, con la cubierta en perfectas condiciones, la acción del agua dejará de hacer mella en el edificio”, comenta el alcalde de Villazanzo de Valderaduey, Félix Pacho Pacho. 
El Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey ha dado por finalizada la primera fase de restauración de la ermita mudéjar de San Roque, radicada en la pedanía de Renedo de Valderaduey, y que será inaugurada de forma oficial en las próximas semanas. 

En esta intervención, ejemplo del compromiso común por salvaguardar el patrimonio local, se han invertido un total de 37.000 euros: 18.500 por parte del Consistorio, 10.500 a través de la Diputación provincial de León, otros 3.000 aportados por la Parroquia de San Roque de Renedo y, los 5.000 restantes, desembolsados por la Junta Vecinal.
Así todo, aún se requerirá una importante inyección económica para ver finalizada y luciendo en todo su esplendor esta pequeña joya mudéjar. “La restauración integral de la ermita de San Roque de Renedo requerirá de una inversión superior a los 150.000 euros. Para acometer la obra necesitaremos el apoyo de las administraciones, aunque hoy por hoy el tema de las ayudas está un poco complicado”, sostiene Pacho. 

La ermita de San Roque, de estilo románico-mudéjar guarda ciertas similitudes con la conocida ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, precisamente recién restaurada gracias al apoyo de la Junta y en el marco del programa Arquimilenios III. “Ente sus características destacadas se encuentran una serie de capiteles muy similares a San Miguel de Escalada, que fueron descubiertos últimamente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales