Sahagún abrirá más sus puertas al río Cea

La villa facundina dispondrá de una nueva zona verde para el disfrute de vecinos y vistantes con un mirador y una pasarela que comunicará ambas márgenes a la altura del campo de fútbol

Para ello la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 778.085 euros las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Cea a su paso por Sahagún.
Foto: Leyre Fernández García

Esta actuación forma parte del segundo Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos, que ayer se licitaban en el BOE, se van a centrar en el tramo, de 1,5 kilómetros de longitud, situado entre las inmediaciones del «Puente del Canto» hasta 300 metros antes del puente que cruza la carretera N-120.

Según la CHD, con esta actuación se conseguirán dos objetivos prioritarios: Recuperar ambientalmente las riberas del río Cea a su paso por Sahagún y transformar así este espacio en un nuevo lugar de esparcimiento para los ciudadanos, además de mejorar las medidas de protección frente a las grandes avenidas para reducir el riesgo de inundaciones.


Los trabajos de recuperación ambiental de la ribera del río y su transformación en un espacio de encuentro para los ciudadanos van a consistir en varias actuaciones. Entre los trabajos previstos, la CHD llevará a cabo el acondicionamiento de los caminos ya existentes a lo largo de los 1,5 kilómetros, se unificarán todos los caminos con zahorra artificial y se colocará un bordillo a lo largo de todo su trazado para que están bien delimitados. Además, en los lugares estratégicos del camino se instalarán carteles informativos e interpretativos.

También se instalará una pasarela de madera de 22 metros de longitud y dos de anchura en las inmediaciones del campo de fútbol para comunicar las dos márgenes del río Cea.
Además, se colocará un mirador de madera de 18 m2 sobre la margen derecha a la altura del camping y se plantarán más de novecientos ejemplares de diversas especies autóctonas, tanto arbustivas como arbóreas, en las zonas aledañas al cauce.

Respecto a las medidas para contener las avenidas, se construirán escolleras en ambas orillas, se limpiarán los sedimentos y se habilitará una reguera artificial de cerca de tres kilómetros para recoger los excedentes del riego en los cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales