Cándida Buiza, la exposición

Cándida Buiza Díez era un nombre que yo nunca había oído, hasta que en las redes sociales leí el anuncio de una exposición de pintura.
El anuncio de esa exposición lucía un cuadro con colores cálidos y representaba una escena callejera, de las que cualquier habitante de estas tierras podría encontrar entre los pliegues de su memoria.
Un carro, un caballo, un perro, un niño que cualquiera de nosotros podría ser y una mujer ataviada con esos ropajes de vieja madre, vecina o tía.
Confieso mi debilidad por el costumbrismo y más si se refiere a costumbres viejas, que la mente de uno desempolva a poco que se la excite. Así que me propuse sacar tiempo para pasarme por el auditorio Carmelo Gómez para conocer parte de esa obra.
Fue el Jueves Santo, llovía y hasta a veces , durante el traslado hasta Sahagún, me pareció ver en el parabrisas de mi coche el granulado del aguanieve. 
Los cuadros pertenecían a Cándida y a sus alumnas del taller de pintura y todos parecían tener en común una misma alma, un mismo modo de plasmar la luz y los colores y un empeño en reflejar escenas no de una vida mejor, pero si de un mejor vivir (como diría alguien de mi pueblo que nos contaba las viejas costumbres). 
A pesar de que las alumnas copiaban cuadros ya conocidos por ser obras de autores consagrados ( y así lo hacían constar) enternecía el empeño de plasmar mieses, trillas, majuelos y la comunión entre el hombre y la tierra dura, pero agradecida. 
Me encantó ver esa representación de lo que fue el teatro de nuestra vida, o la de nuestros padres, esa escenificación del amor al trabajo, del compartir en familia y de las razones para la vida que nosotros hemos heredado. 
La exposición deliciosa, lástima de las copiosas goteras que caían en el medio del auditorio y sobre las sillas, como alegoría del abandono de una tierra.
NOTICIAS RELACIONADAS:

El taller de Pintura de Cándida Buiza | El templete

www.templete.org/2012/03/el-taller-de-pintura-de-candida-buiza.html
28 Mar 2012 – El Auditorio Municipal de Sahagún "Carmelo Gómez" acoge del 23 de Marzo al 8 de Abril de 2012 (ambos inclusive) en horario de 19h a 21h, ...


sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales