Las ampollas del Camino de Santiago

Es interesante de vez en cuando ponerse en la piel de los miles de peregrinos que transitan nuestra comarca camino de Santiago de Compostela. 

Aquí teneis la visión de Jabo y Uxué, que atravesaron no sin dificultad desde Terradillos de Templarios, las localidades de Sahagún y Bercianos del Real Camino para alcanzar la meta en El Burgo Ranero el pasado 8 de Abril
Etapa Terradillos de los templarios – El Burgo Ranero

Al amanecer del 8 de abril, con una luna desbordante de ilusión, empezamos esta etapa de 31 kilómetros, a 15 grados de temperatura y con una parte de la jornada soleada. Nos llevó 7 horas recorrerla.

Dejamos atrás Terradillos de los templarios, donde aproveché para instruirme acerca de esa orden militar cristiana de la edad media y con un amanecer espectacular nos dirigimos hacia Moratinos, donde observamos su iglesia de Santo Tomás de Aquino.
De allí embocamos a San Nicolás del Real donde está el origen de la leyenda de la gallina de los huevos de oro. Se supone que la enterraron en un monte cercano a este lugar. En mi opinión, los templarios eran adinerados por las razones expuestas en el post anterior, pero las gentes de la edad media les atribuyeron la existencia de esa gallina que les hacía aparecer de repente oro. En este pequeño pueblo hubo una leprosería en la edad media.
Salvamos el río Sequillo y poco más adelante encontramos el límite entre las provincias de Palencia y León. Tras pasar el río Valderaduey, dejamos a un lado la ermita de la Virgen del Puente de estilo románico-mudéjar y alcanzamos Sahagún.
Sahagún. San Lorenzo
En Sahagún fuimos a urgencias a que los médicos revisasen y sanasen los pies de Uxue, ya que las ampollas habían hecho mella en ella y había riesgo en las uñas. Se precisaba una atención médica. Los médicos dejaron a elección de ella el que siguiese el camino y mi compañera escogió continuar, lo cual me llenó de orgullo.
Arco de San Benito. Sahagún
Visitamos las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, del siglo XIII de estilo mudéjar, levantadas por alarifes que prescindieron de la piedra y levantaron sus iglesias con ladrillo. La iglesia de San Tirso fue antes Monasterio, y con sus piedras se hizo el maravilloso arco de san Benito, que nos saca ya de la ciudad.

Nos espera una interminable caminata acompañados de una hilera de árboles plataneros monótona, plantados cada 10 metros en muchos kilómetros iguales y con un banco cada 1000 metros.

Tras comer y reposar en un área de descanso bajo la autovía A-231, encontramos la ermita de Nuestra Señora de Perales, donde indica que “Si rezas una salve a María se te concederán 40 días de indulgencia”. Lógicamente, nos aprestamos a rezar la salve, y con la mochila cargada de las indulgencias seguimos nuestro caminar.
Un recuerdo acerca del peregrino alemán Manfred Krauss, muerto allí en 1998 y los plataneros continuos nos acercan a la laguna de Bercianos, paraje natural que rompe la monotonía debido a su rica diversidad en aves.
Construcción de adobe
Atravesamos Bercianos, de casas de adobe, material básico en la construcción en estos pueblos, y nos dirigimos ya a destino, Burgo Ranero. Una mala señalización nos hace andar2 kilómetros más de lo debido y cansados, entramos en el mismo, que se asemeja a un poblado del western americano, casa bajas de adobe, pocas calles, polvo. Unas cigüeñas nos dan la bienvenida en la iglesia de San Pedro. De este poblado, el escritor Laffi en 1666 ya describió el ataque de una manada de lobos a un peregrino cerca del pueblo cuyo cadáver devoraron. Hoy no hay lobos pero si albergues donde reposar adecuadamente tras la fatiga de la jornada.
Ha sido una etapa dura tanto física como psicológica debido a la necesidad de acudir a urgencias para tratar los pies de Uxue, pero supimos, no sin dificultades, superarla con éxito.
JaboFUENTE: Blog "Sé positivo siempre"

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales