Endesa está muy pendiente del subsuelo de la comarca de Sahagún

Endesa apurará hasta final de año para decidir si concurre a los fondos europeos para la planta de captura de co2 del Bierzo puesto que será en ese momento cuando terminen y se conozcan los resultados de las 4 perforaciones de más de 3000 metros en las localidades de Villacalabuey, Almanza, Celada de Cea y Gordaliza del Pino y los sondeos y radiografías del terreno que llevan a cabo los Vibros de la empresa alemana DMT por toda la zona de León Este.
Todo apunta que se invertirá en El Bierzo y se construirá una planta comercial de oxicombustión en la central térmica de Compostilla II si el CO2 que emita esta nueva planta generadora pudiera ser almacenado en el subsuelo de la Comarca de Sahagún (este almacen subterráneo podría posiblemente absorver hasta 40 millones de toneladas de CO2). 
Así pues de llevarse a cabo la segunda fase del proyecto Compostilla OXY-CFB-300, se construiria una planta de 300 megavatios en la central térmica de Compostilla II para validar esa tecnología, con una inversión de 1.400 millones de euros con la intención de reactivar la industria del carbón
Un informe hecho público por Endesa resume las iniciativas más relevantes y a las que se han dedicados mayores recursos en este 2011 dentro de los objetivos estratégicos de la compañía. Y en ellos se cita la “potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, con iniciativas importantes en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2”.

Y señala Endesa que “entre los principales proyectos relacionados con la generación se encuentran los de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC). Entre ellos, el más relevante es el OXY-CFB-300 de Compostilla II, en la localidad de Cubillos del Sil", que como apunta en este mismo informe "cuenta con el respaldo de la Unión Europea".


Ver Perforaciones para almacenamiento de CO2 en un mapa más grande




En todo caso, Endesa aún tiene que decidirse a concurrir a los fondos NER-300 de Europa, que tienen en este 2012 su última convocatoria después de que el pasado año declinaran su solicitud para recibir subvención. 
Vibros en León Este, Invierno 2012
Perforación de Villacalabuey en Julio de 2011
Se trata del proyecto para aplicar a la central térmica toda la tecnología experimental en combustión limpia de carbón (captura del co2 producido y su transporte y almacenamiento subterráneo) que experimenta CIUDEN en la planta construida justo en la parcela contigua.
Fuentes consultadas por  www.infobierzo.com  en la compañía señalan que Endesa tomará la decisión de solicitar los fondos europeos a final de año, y después de analizar la viabilidad de un punto de almacenamiento en el subsuelo del municipio leonés de Sahagún.

De lo que sí presume ya Endesa como una infraestructura en marcha en Compostilla II es el proyecto «MENOS CO2» que opera una planta experimental de captura de CO2 basada en la absorción química, fundamentalmente a través de aminas. Es la primera planta experimental de su género instalada en España.

El futuro en la comarca de Sahagún según el proyecto Compostilla



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Esperemos q todo s quede n agua d borrajas y nos dejen la comarca como estaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales