El antiquísimo monasterio de San Millán en VALDESCAPA

Informa: Jesús Revilla, Asociación Cultural "Balle de Scapa", Valdescapa, León

MONASTERIO DE SAN MILLÁN

VALDESCAPA

 
En un paraje llamado San Millán, en el camino de Valdescapa a Mozos de Cea y dentro del término de Valdescapa, existió en el siglo X un monasterio dedicado a San Millán.




Hoy hay una fuente con el mismo nombre y se han encontrado restos de piedras junto a esta fuente, que bien pudieran ser de la ermita que existió. Al parecer fue fundado como “doble” por el confesso Piloti
(Gebúildiz), bajo el abad Gonzalo, por la salvación de su alma, así un monasterio masculino, podía tener otro de monjas bajo su pertenencia, de ahí viene como “doble” y este podía ser el de Santa
María, también en Valdescapa, (¿pago de las Monjas?) que nos ocuparemos en otro capítulo.


“Christi certatrices vel eciam omnes servus Dei”

Una sepultura podía ser para el monasterio o la iglesia una fuente de beneficios, el mero hecho de no tener ninguna de estas cosas obligaban a su desaparición.

En lo referente al monasterio de San Millán en Valdescapa, el P. Escalona en el año 1782, nos habla en los documentos del Monasterio de Sahagún de un monasterio cerca de Autero Morisco muy antiguo y de que en esa fecha había una ermita dedicada a San Millán que posiblemente fuera derribada con la desamortización de Mendizábal.

Este monasterio estuvo relacionado con la familia leonesa de los Flagínez, los Condes Martín y Fernando Flagínez vendieron en 1072, al abad de Sahagún, D. Julián, la divisa que ellos tenían en Faravellos (no hay definición propia de este nombre, bien podía ser a modo de faro, ya que desde aquí se dominaba todo la llanura, hasta más allá del rio Cea).
En la siguiente página veremos varias escrituras que relacionan a los Condes Martín y Fernando Flagínez con el monasterio de San Millán y Faravellos.

Faravellos bien pudo ser un poblado que existió entre el Monasterio de San Millán y Valdescapa.

En los documentos del Monasterio de Sahagún consta este Monasterio con el nombre de San Millán se dice que estaba cerca del Otero Morisco y de Saelices del Rio.





Otero Morisco es el llamado alto de los moriscos con una altitud de 925mtos. y está situado detrás de Mozos.


Ver mapa más grande


Cerca de Otero Mo


En este montículo pudo estar el poblado de Faravellos, junto a la carretera de entrada a Valdescapa



Otra descripción del poblado llamado Farauellos, en los documentos del Monasterio de Sahagún:





En el Archivo Catedralicio de la Catedral de León existen tres pergaminos que se refieren a San Millán.





Fuente de San Millán - Valdescapa
San Millán
Plano donde se observa el pago de San Millán

ESCRITURA DEL MONASTERIO DE SAHAGÚN EN EL QUE CEDEN EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN AL DE SAHAGÚN. (Año 974)

A continuación esta la traducción de la Escritura (el texto en azul es la traducción y el negro las aclaraciones
a la traducción)




(Hermenegildo y sus compañeros monjes dan a Sahagún el Monasterio de San Millán junto al Cea con sus pertenencias)En nombre de Dios y de la indivisible Trinidad… A vosotros Señores Santos y Mártires por nosotros, después de Cristo…, muy heroicos patronos Facundo y Primitivo, cuyos cuerpos permanecen sepultados por largo tiempo en el lugar “Calzata” que está situado sobre la ribera del río, cuyo nombre es Cea en los límites de Galecia.

Yo Hermenegildo, confesor con todos mis hermanos, esto es: Argimiro, Mahemat, Domnino, Juliano, Ferro, Vistia y Huato a favor de vuestra almas….., Aunque el comienzo de las obras buenas por inspiración de Dios se originan en la mente, se pode con las obras de justicia, sin embargo crecen en grado sumo con el deseo de una mayor recompensa, y se espera un premio.
Así pues dignamente pone sus votos en la casa del cielo de muchas mansiones que ofrece la casa de la Santa Iglesia como algo de sus facultades en reparación de sus delitos allí mismo.
Todas estas cosas dichas anteriormente por los hermanos, por la inspiración de Dios, y al mismo tiempo con el consejo divino sobre nuestras cosas tan pequeñas, cuanto de nuestros antepasados se alcanzó en parte, para que en el día del juicio merezcamos obtenerlo con ganancia y con ventaja... Lo dicho anteriormente del Abad Recesvindo con la toga de los monjes que en el monasterio ahora permanecen, verdaderamente habrían permanecido. 
En primer lugar la Iglesia con el nombre de San Emiliano con todas las cosas del que está al lado, con todos sus límites constituidos. En verdad campos por un periodo para……en Balca Enncenia de San Félix, campos en otro junto a la Villa de Mauzos, otros campos junto a una fuente…..de la Iglesia de Santa María, casa con un solo granero, Libros Eclesiásticos, un Antifonario, el Manual Antifonal dividido en dos cuerpos, Salterio con Canticos y Ordinum. Un librito cotidiano con las Lecturas y los oficios con las misas, de sentencias, de plegarias. 
El incensario del altar de la oración, un cáliz de estaño, una silla de montar y bridas, XXX monedas de plata, 50 medidas de capacidad de critico, de cebada,,,,, Bueyes de……animales Mezclados, Pulmarios, Litarias, Lenteos de Lino para sabanas. Hecha esta Escritura por nosotros, Y al mismo tiempo corroborado con testigos, lo entregamos el día 3 de las idus de mayo en la época de Frumini, Obispo, este testamentoconfirmado por mí……Siendo testigos: Maurba, Teudissila, Ferro, Vincencio Presbítero lo notifico. (13 de mayo 992)

Balbus Enccenia esta ubicada junto a Otero Morisco.
(Se documenta en el siglo X, año 922, en los tres diplomas que hacen constar la donación a Sahagún del Monasterio de San Millán “subtus Autario Maurisco”. En estas cartas se donan a Sahagún “quattuor agros a Fonte de Scapa, et eclesia Sancte Marie cum suo agro, et uno correo, et sua vasa”.
4 terrenos en la Fuente de Valdescapa, la iglesia de Santa María con sus terrenos, cuatro casas y un horreo.


TUMBA DE SAN MILLÁN EN EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA)

LA VIDA DE SAN MILLÁN

A continuación se detalla la vida de este Santo que vivió alrededor Del año 550, San Millán o también llamado San Emiliano, fue hijo de un pastor, y ejerció ese oficio hasta la edad de veinte años, y después eligió ser un eremita

El sitio elegido fue en medio de una exuberante vegetación en la Sierra de la Demanda, en la roca del monte excavó su propia celda y allí vivió como asceta hasta su muerte.
En la batalla de Simancas, año 939, Ramiro del reino astur-leonés, Fernán González del condado de Castilla, y García Sánchez del Reino de Pamplona-Nájera, se enfrentan a Abd al-Rahman III. San Millán se aparece en mitad de combate en defensa de los cristianos y fue hecho patrono de castellanos y navarros comprometiéndose a pagar tributos; son los llamados "Votos de San Millán".

Pese a la imposición del patronazgo de Santiago tras la unificación de Castilla y León, los castellanos continuaron reclamando que San Millán era su patrono y así en tiempos de Enrique II de Castilla en 1373, la Universidad de Ciudad y Tierra de Ávila llegó a negarse a pagar el voto a Santiago y sus procuradores llevaron el asunto a las cortes. Los castellanos pagaban el Voto a San Millán.

En el siglo XVII, al desarrollarse un amplio debate sobre patronos, San Millán volverá a ser reclamado como patrón de Castilla y por lo mismo copatrón de España junto a Santiago, patronazgo que se mantuvo en los misales hasta la reforma litúrgica del concilio Vaticano II.


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales