Historia de Castellanos, Calzadilla y San Andrés

Lugares de Castilla la Vieia (Vieja) poblados y........ yermos


LOS LUGARES RREGALENGOS DESTA MERYNDAD DE CASTIELLA VIEIA SON ESTOS QUE SE SIGUEN:

Ayuntamiento de Sahagún. FOTO : Antonio Alba
Merindad
Nombre original: Sant Andres çerca de Sant Fagunt
Nombre moderno : San Andrés (León)

Este lugar es abadengo y es del abat de Sant Fagunt.

DERECHOS DEL REY Dan al Rey moneda e servicios. E non pagan martiniega nin fonsadera.

DERECHOS DEL SENNOR Dan cada año los del dicho lugar de Sant Andres e los del coto por yantar ... DC (600) maravedis. E otros y que dan cada solar poblado al dicho abat cada año por fuero un maravedi. E cualquier que tiene préstamo en el solar que le da más al dicho abat cada año seis maravedis. E dixieron que los del dicho lugar de Sant Andres e los otros logares del coto, que son del dicho abat, que dan cada año a cualquier que es comendero por comienda ... CCCC(400) maravedis.

Yermo….
Despoblado en el término municipal de Sahagún (León), a 1.000 m. al Este desde las últimas casas de la villa, a la derecha y lindando con la carretera de Sahagún a Carrión de los Condes, y a la izquierda y lindando también con el camino que desde dicha carretera conduce a Escobar; las ruinas se encontraron entre ambas vías a partir de la bifurcación de las mismas. Mapa 1/50.000, hoja 196: latitud 42° 22' 05", longitud 1° 19' 25".

Notas:
Un lugar del coto del monasterio de Sahagún.

Castellanos. Panorámica. FOTO: gentileza
Merindad
Nombre original: Castellanos
Nombre moderno : Castellanos (León)

Este lugar es solariego salvo un vasallo que a y el camarero de Sant Zoylo de Carrion; y lo solariego que es de Diego Ferrandez de Castellanos y de Iohan (Juan) Ferrandez Cabeça de Vaca e de Iohana (Juana) Ramirez, mujer que fue de Diego Rodrigez de Vallezillo, e de Mary Ramirez su sobrina.

DERECHOS DEL REY Dan al Rey moneda e servicios cuando lo echa en su tierra e non pagan martiniega nin fonsadera nin yantar nin lo pagaron nunca.

DERECHOS DE LOS SENNORES Da cada vasallo de lo solariego por infurçion cada año al señor, cuyo es el solar en que mora, cuatro maravedis; e al camarero que le da el dicho su vasallo por infurçion tres maravedis cada año.

El parque.Calçadiella de los Hermanillos.FOTO:Clara.
Merindad
Nombre original: Calçadiella
Nombre moderno : Calzadilla de los Hermanillos (León)

Este lugar es de lo solariego e de lo abadengo y en lo solariego ha don Iohan (Juan) Alfonso de Alburquerque tres vasallos e Nunno Nunnez d’Aça cinco vasallos e Gonçalo Nunnez, su tio, cuatro vasallos e Urraca Alvarez d’Aça tres vasallos; y en lo abadengo hay un vasallo Santa Maria d’Arvas.

DERECHOS DEL REY Dan al Rey moneda e servicios cuando lo echa en su tierra, e non pagan yantar nin martiniega nin fonsadera nin lo pagaron nunca.

DERECHOS DE LOS SENNORES Da cada vasallo de lo solariego por fuero cada año al señor, cuyo es el solar en que mora, diez y nueve dineros; e da a Santa Maria d’Arvas un vasallo suyo que y ha cada año por fuero ocho dineros.

Nota :
'mora' precede tachado (texto de la entrada en el LBB, antes de 'ha', donde 'que y ha').

Léxico:

PRESTAMOS :
Contrato mediante el cual un particular se obliga a pagar una cantidad de dinero por el solar que le ha sido prestado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales