La Virgen del Puente de Sahagún recobra su esplendor

Foto: M.Luna
"Mi abuela Paca hoy se hubiera sentido muy orgullosa de
que la Virgen volviera a su casa restaurada
y sobretodo de ver como tanta gente se acercó a la ermita
contra viento y marea (nunca mejor dicho)"
Ni el frío, ni la lluvia, ni la temida ciclogénesis explosiva consiguió achantar a las decenas de romeros que ayer abarrotaron la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún a propósito de la conmemoración del día de San Marcos, “rey de los charcos”.



FOTO: Jose Luis Luna
La cita, declarada de Interés Turístico Provincial, se rememoró por partida doble. Por un lado, la puesta de largo “no oficial” del templo de la virgen tras dos años cerrado al público a consecuencia de las obras de restauración integral a las que ha sido sometido en ese lapso.

Por otro, la fiesta de San Marcos propiamente dicha, día que, desde tiempo inmemorial –según explicó el párroco de Sahagún durante los actos religiosos– se celebran rogativas para conseguir remedio a las necesidades del campo, sobre todo la lluvia con un baile típico la "tantáriga" que antiguamente se venía cantando y bailando de regreso a la villa:
TANTÁRIGA Foto: Jose Luis Luna
Foto: LA CRÓNICA


Ha reñido la tía Modesta
con la hija de la Pascuala;
porque las dos querían la cresta
del gallo que es colorada.


Foto: Diario de León
Así, el milagro se obró, si bien como consecuencia del agua, el viento y el frío el resto de la fiesta tuvo que trasladarse a la Plaza Mayor de Sahagún, lugar en el que se desarrollo el reparto del clásico almuerzo que acompaña la jornada: el pan con queso.
Una vez más, el Ayuntamiento obsequió a todos los romeros con un bollo de pan y una ración de queso tierno que, en compañía de un vaso de limonada fresca, los caracoles guisados y alguna avellana tostada, pusieron la nota gastronómica a la celebración. Los panes y los quesos también se ofrecieron en los centros escolares de la villa y las dos residencias para gente de edad para que ningún facundino quedase al margen de la celebración.

Música de raíz acompañó la jornada, abanderada por el ‘himno’ de la fiesta, la tonada conocida como Tantárida o Tantáriga y que antaño se bailaba sin descanso desde el centro de la villa hasta la pradera de la Virgen del Puente, ayer ya sin andamios tras dos años en obras.

La juerga continuo por la tarde, también al abrigo de la Plaza Mayor. Allí, al ritmo de caja y dulzaina, el Consistorio montó el también tradicional chiringuito de refrescos en el que se pudieron merendar sabrosos platos de caracoles guisados.


FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

La Ermita de la Virgen del Puente, por Jose Luis Luna


Está fuera de la Villa como a unos tres kilómetros hacia el este, es la primera edificación que jalona el Camino de Santiago francés al entrar en tierras de León. Al estar junto al puente sobre el río Valderaduey fue lo que le dio el título con que se conoce.

Artísticamente podemos citar la cabecera, muy pequeña, formando un ábside en semihexágono, arquerías ciegas y frisos de esquina.

En 1188 los burgueses pidieron al Abad Don Juan permiso para constituir la Cofradía de la Virgen del Puente. Era la Virgen Inmaculada.

Durante algún siglo la ermita y hospital de Ntra. Sra. del Puente lo administraron los Canónigos Regulares de Trianos. Desde el s. XVI, figura el Cabildo de curas de Sahagún como sucesores de la Cofradía, administradores del conjunto de Ntra. Sra. del Puente.

En su interior se venera una imagen muy querida por todos los sahagunenses, la de la Virgen del Puente.
Hubo otras cinco ermitas más: Santa Marina, San Sebastián, San Lázaro, San Andrés y el Cristo del Humilladero. Hoy día todas ellas desaparecidas.

El puente junto a la ermita, es medieval con arreglos posteriores.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Restauración de la Virgen del Puente Sahagun | El templete

www.templete.org/2011/08/restauracion-de-la-virgen-del-puente.html 
9 Ago 2011 – Restauración de la Virgen del Puente Sahagun. Las obras de restauración de la ermita mudéjar de la Virgen del Puente de Sahagún ya están ...

Foto nocturna de la Virgen del Puente en Sahagún | El templete

www.templete.org/2012/.../foto-nocturna-de-la-virgen-del-puente.html 
11 Ene 2012 – Restauración de la Virgen del Puente Sahagun. correo: eltemplete@gmail.com. Posted 11th January
Tú

 
Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales