Lugares poblados y yermos de......Castilla la Vieia

Merindad
Nombre original: El Monesterio de Sant Fagunt
Nombre moderno : Monasterio de Sahagún (León)



Paga el dicho monasterio por el y por sus vasallos cada año al Rey de yantar ... DC m.

Puente del Canto siglo XII.....Sahagún.
Merindad:
Nombre original: Sant Fagunt
Nombre moderno : Sahagún (León

Este lugar es del Rey y da dicho lugar de martiniega cada año ...(124 mil e CC e XXXX e VIII (maravedis.) E otros y que da dicho lugar por yantar cada año ... DC m. Dan al Rey moneda e servicios e fonsadera (tributo) cuando lo echa en su tierra.

DERECHOS DEL ABAT DE SANT FAGUNT El portazgo e las caloñas del dicho lugar que son del abat, e lo que recauda que lo lleva cada año dicho abat; e otros y que dan cada año al dicho abat de cada casa poblada diez y seis dineros, los ocho por fernage e los otros ocho dineros por ençienso ; e que la escribanía del dicho lugar que la da el Rey aquellos que es la su merced, e lo que rinde que el Rey que lo manda dar al abat e el abat que lo lleva cada año. E otros dijeron que de grand tiempo aca contienden en pleito el concejo del lugar de Sant Fagunt y el dicho abat diciendo el dicho abat que la villa que es suya y el concejo diciendo que es del Rey.


Nota:
El nombre de este lugar se omite en el margen (nombre en el LBB).


Merindad
Nombre original : Monesterio de Santa Maria de Trianos
Nombre moderno : Monasterio de Santa María de Trianos (León)

El abat del dicho monesterio dijo que no pagan yantar al Rey porque tiene previlegio el dicho monasterio confirmado del Rey don Pedro en las Cortes de Valladolid.

Nota: En el término de Villamol (León).

FUENTE : http://www.laspain.com/Leon/Villamol_Leon13p.jpg
Merindad
Nombre original : Riba Ruya
Nombre moderno : Ribarrubia (León)

Este lugar es abadengo y es del abat de Sant Fagunt.

DERECHOS DEL REY Dan al Rey moneda e servicios. E non pagan martiniega nin fonsadera.

DERECHOS DE LOS SENNORES Dan al dicho lugar de Riba Ruya e los de los otros lugares del coto que dan cada año al dicho abat por yantar ... DC (m.) E otros y que el dicho lugar de Riba e los de los otros lugares del coto, vasallos del dicho abat, que dan cada año a qualquier que es comendero por comienda ... CCCC (m.)

Nota:
Yermo…
Despoblado en el término municipal de Calzada del Coto (León), a 4.500 m. al Norte, con cierta inclinación Oeste, en la ribera izquierda y lindando con el arroyo de Valle Calzada, en el lugar donde hoy se encuentra la fuente llamada Villarrubia; no hay restos, pero se conserva la memoria del antiguo pueblo. Mapa 1/50.000, hoja 196: latitud 42° 25’ 20", longitud 1° 25’ 15". 'Rubia' en el margen (nombre en el LBB, 'Ruya'). 'Ruya' antes de la corrección (Texto de la entrada en el LBB, 'Riba').

FOTO:Humedales en la Dehesa de Valdelocajos http://www.adoos.es/pics/20388184

FUENTE DEL ARTÍCULO : quaestio.es/lbb/visualizador/Entradas_LBB.xml

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales