La villa clama hoy por la ‘salvación’ de San Lorenzo

La marcha arranca a las 20:00 horas desde la Torre del Reloj
Hoy martes, a partir de las 20:00 horas y con salida desde la Torre del Reloj, la comunidad sahagunina está convocada a una manifestación sin precedentes que tiene como lema y fin “salvar la iglesia de San Lorenzo”. Tres formaciones políticas (UPL, UPyD e IU) y una decena de colectivos de la villa apoyan la marcha en la que se insta a las autoridades la restauración inminente de ese edificio mudéjar, cerrado al público desde hace cerca de cuatro años a consecuencia de su grave estado de deterioro; una muerte lenta que nadie remedia.
La manifestación transcurrirá por las calles de la villa hasta la misma iglesia de San Lorenzo, donde se leerá un manifiesto conjunto. Esta será la primera de un largo periodo de acciones de protesta que se llevaran a cabo hasta conseguir la rehabilitación de la iglesia y no se descarta acudir a las mismas puertas de las Cortes de Castilla y León en busca de soluciones.
“Asociaciones y colectivos ciudadanos hemos llegado a la conclusión de que es necesario un acto de rebeldía que grite ¡basta ya! de ver como los monumentos que heredamos de nuestros antepasados se deterioran a pasos agigantados sin que nadie haga algo. Ya llevamos casi cuatro años de paciente espera y no se vislumbra decisión alguna por parte de nuestro gobierno autonómico”, insisten desde UPL.“Los intereses de nuestro pueblo deben estar antes de cualquier interés político, por eso hay que acudir, porque es un problema de todos”, apostillan desde UPyD.
La manifestación, además de reclamar la adopción de medidas para evitar la ruina del edificio, también pedirá más atención para otra joya patrimonial: la Torre del Reloj, uno de los elementos que aun quedan en pie de la abadía de San Benito (Cluny hispano) que, en los últimos meses, ha empezado a desmoronarse.Así todo, desde la Junta de Castilla y León consideran que esta protesta ni es justa ni será productiva. En declaraciones realizadas a principios de marzo por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz Martín, la Administración regional ya dejó claro que, “el patrimonio no se restaura a base de manifestaciones; se necesita colaboración e imaginación para aportar recursos y gestión en tiempos de crisis”.
Fuente: La Crónica de León

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales