Párrocos, rentas y derecho de Mesta......En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752....

CATASTRO DE ENSENADA DE VILLACALABUEY

PREGUNTAS:

36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población. 37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar;
cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año. A la treinta y seis y treinta y siete dijeron que no ai nada de los que en ellas se espresa y responden. 38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.
San Juan María Vianney, Patrono de los Párrocos. Fuente:http://www.arquisantafe.org.ar 

RESPUESTAS:

A la treinta y ocho dijron que en este lugar solo ai un cura Párroco llamado Dn., Juan Antonio de Paredes que se halla presente y responden.

39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno. A la treinta y nueve dijeron que en este lugar ni su término ai convento alguno y responden. 40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
Rebaño en la zona de Santa María de Valdeón. León. A la quarenta dijeron que en este lugar además de las rentas Generales y Provinciales a Su Magestad (que la Divina Guarde) Once reales vellón por el real derecho de Mesta lo que ponen en poder de el Depositario General desta Jurisdición quien hace dicha paga junto con las demás desde año y responden. Todo lo qual declararon dicha Justicia
CATASTRO DE ENSENADA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Léxico….... Mesta : Agregado o reunión de los dueños de ganados mayores y menores, que cuidaban de su crianza y pasto, y vendían para el común abastecimiento. Concejo de la Mesta : Junta que los pastores y dueños de ganados tenían anualmente para tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de ellos, y para distinguir y separar los mostrencos que se hubiesen mezclado con los suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales