A la rica PESCA de turistas para los ríos del Este de León


Con el fin de convertir el deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo económico para el medio rural castellano y leonés, el proyecto Ninf@-Calidad, liderado por el Grupo de Acción Local Adescas (Sahagún-Sureste de León) dirigirá sus esfuerzos durante los próximos meses en la creación de una serie de paquetes turísticos que se “exportarán” hasta la Patagonia argentina y chilena, dos puntos calientes de la pesca de interior.

Los ríos Cea y Esla, en los tramos del entorno de Sahagún y Mansilla de las Mulas, han acaparado en los últimos tiempos la mirada de periodistas especializados de España, Argentina y Portugal, atraídos por la diversidad de especies pescables, trucha, lucio, barbo y black bass, y por los aprovechamientos complementarios para el turismo rural que el Sureste leonés ofrece a los pescadores y a sus familias.
“También se buscará llamar la atención del público austríaco, francés e inglés. Pretendemos atraer la atención de los pescadores y redirigirlos hasta la región una vez finalizan ahí la temporada. La idea es ofertar un paquete de dos, cuatro, quince días o una semana, poniendo a su alcance los recursos turísticos propios de nuestra región, es decir, alojándose en las casas rurales adheridas al programa y apoyados por los guías de pesca formados por Ninf@-Calidad”.
El lanzamiento de los paquetes turísticos es sólo uno de los proyectos que se desarrollarán hasta 2013 en el marco de Ninf@-Calidad.
En este sentido, se incluye una exposición itinerante, la asistencia a ferias (Feria del Campanu en Cornellana o Norcaça & Norpesca en Bragança, Portugal); colaboración con la revista especializada Ninfa; la edición de documentales para promocionar los territorios de la pesca: ‘Entre lagos y gargantas’ o ‘Truchas de alta montaña’; la edición de 7.200 ejemplares de una guía de ríos con toda la información necesaria para no perderse por la región con datos, recomendaciones, mapas, acotados y, por último, una página web con todos estos contenidos en un solo clic y que, además, sirve de herramienta para los propios grupos de acción local, establecimientos adheridos al programa y usuarios en general.

Presupuesto

El programa Ninf@, coordinado por Adescas y al que se han adherido otros ocho GAL de la comunidad, cuenta con un presupuesto total de 554.500 euros, 306.000 para actividades comunes y otros 248.500 para acciones individuales.

El Encuentro Internacional de Pesca Sostenible y Turismo Rural, organizado por el Grupo de Acción Local Adescas, coordinador del Proyecto Ninfa-Calidad, se apuntó un gran tanto en la convocatoria de segunda edición (al primera fue en 2008), al reunir a todas las cadenas de televisión especializadas en pesca de España y a productoras de programas de naturaleza como Caza y Pesca, Jara y Sedal, TV Silvestria o Naturatv.com.

"Nos propusimos lograr una divulgación de nuestros ríos que llegara lejos de Castilla y León y de España y creo que lo hemos conseguido ampliamente", aseguró satisfecho el coordinador del encuentro, Miguel Ángel Fernández, mientras veía culebrear por las riberas del río, cámara al hombro, a periodistas de referencia como José María Gamazo, Agustín Albiol o Enrique Coto. 

Los cámaras, por cierto, quemaron las baterías de tantas horas de grabación para dejar constancia de preciosos primeros planos de ataques de truchas y lucios.
Internet es otro caudal que dará fe con profusión del Encuentro Internacional de Pesca Sostenible, un evento que León necesitaba desde hace tiempo como primera potencia española truchera y una de las primeras en Europa. Pescaleon.com, que acumula 5,6 millones de páginas vistas y Pescarmona.com lo dieron todo en los cuatro días de pesca.

Proyecto Ninfa-Calidad nació hace cuatro años con el objetivo de convertir al deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio rural.
Abarca 144 municipios de las provincias de León y Palencia incluidos en cuatro Grupos de Acción Local Leader y Prodercal. Páramos y Valles en Palencia, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Adescas en León.

Fuente: El Mundo, Carrión Digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales