31 de Julio, DÍA DE LA COMARCA DE SAHAGÚN

Una fiesta para ‘romper’ las fronteras administrativas que dividen la comarca. 
La villa del Cea acoge el domingo un encuentro al que están llamadas 10.000 personas
El próximo domingo día 31, la localidad de Sahagún acogerá la cuarta edición del Día de la Comarca, un nuevo intento por acercar a los 20 ayuntamientos que la integran y romper las fronteras administrativas que los alejan.
Y es que, una hora en cocheno es lo único que separa a los pueblos de este ‘terruño mestizo’ de madre terracampina, padre paramés, con un pie en la ribera y otro en la montaña. Si a nivel medioambiental resulta todo un privilegio contar con un poco de todos en menos de 100 kilómetros, en el ámbito administrativo es un odisea: un juzgado, tres centros de salud, otros tantos centros escolares, cuatro mancomunidades, cuatro centros de acción social…

El puzle administrativo

Los servicios sanitarios son los que más se resienten en este ‘puzzle’ de pueblos. Así, los vecinos de la comarca de Sahagún están divididos en tres zonas básicas de salud: Cistierna (solo para Almanza y Cebanico); Mansilla de las Mulas (El Burgo, Santa Cristina y Villamoratiel) y el de Sahagún, donde acuden el resto de los 20 ayuntamientos. Este extremo condiciona directamente el servicio de Transporte a la Demanda, que como está diseñado para facilitar el acceso de los habitantes de los pueblos al sistema sanitario, también les aleja de su ‘capital’ administrativa.
La recogida de residuos también separa la comarca, uno de los servicios que gestionan las mancomunidades y que, en el caso de Sahagún, rompen el mapa en cuatro. Así, el partido judicial está dividido en Ribera del Esla, donde sólo está Villamoratiel de las Matas; la Alto Esla-Cea, donde está Cebanico; Comarca de Sahagún, de la que forman parte el resto de consistorios a excepción de Sahagún y la interprovincial Sahagún-Villada, que aglutina exclusivamente esta última población palentina con la villa leonesa.

Los servicios sociales:

también están separados. Aunque la mayoría de ayuntamientos pertenece al ámbito del Centro de Acción Social de Sahagún, Almanza y Cebanico pertenecen a Cistierna, Santa Cristina de Valmadrigal a Valencia de Don Juan y Villamoratiel de las Matas a Mansilla de las Mulas.
En cuanto a Educación, el partido judicial cuenta con un Instituto de Educación Secundaria en Sahagún, al que acuden jóvenes de casi todos los municipios a excepción de Almanza y Cebanico (Cistierna) y Santa Cristina de Valmadrigal, al que pertenece Valencia de Don Juan. Los estudiantes de Educación Infantil y Primaria que no cuentan con aulas en sus pueblos de origen también están divididos entre la villa del Cea y El Burgo Ranero.

Fuente: Diario de León.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales