Epigmenio Rodríguez presentará en Gradefes la segunda entrega de León sin Prisa


La cita será el sábado 9 de Julio a las 20:30 Horas en el local de la Junta Vecinal de Gradefes 



Epigmenio Rodríguez, es un maestro y economista originario de de Taranilla, que vivió de emigrante durante dieciséis años, entre Bilbao y Londres.


Una vez de regreso a su tierra la ha recorrido a conciencia. Se ha empapado de su historia, costumbres y forma de ser de los lugareños. De esta manera se originan los libros auto publicados con el titulo de “León sin prisa” donde el autor guía al lector por la capital, los montes y valles del norte de León.
"León es una gran desconocida porque siempre ha sido una tierra de paso. Sin embargo, conserva un gran patrimonio cultural" 
‘‘Es increíble el número de personajes que hay en León’’
Picos de Europa, Riaño, las cabeceras del Esla, el Porma, el Curueño, el Torío, el Bernesga, Omaña, Babia, Laciana... Todo ello narrado con mucha amenidad y cercanía, con muchos diálogos que nos hacen ‘ir pasando los pueblos’ casi sin darnos cuenta.
CONOCE LA BIOGRAFÍA DE EPIGMENIO:

Epigmenio Rodríguez nació en 1953 en Taranilla, pueblo de la montaña oriental de León, donde vivió hasta los 11 años. Estudio magisterio en la capital, empezó a dar clases y enseguida se traslado a Bilbao, en donde paso diez años, trabajando en el valle de Trapaga y en Baracaldo, como profesor y director. Allí se caso y tuvo a sus hijos. Con treinta años comenzó los estudios de Economía en la facultad de Sarriko para terminarlos en Londres. De regreso a España se instalo en León en donde continuo con la enseñanza, que en un par de ocasiones compatibilizo con trabajos de consultoría para la Unión Europea en un proyecto de desarrollo en Honduras.

Persona inquieta como pocas, hace tres años realizo un cortometraje, “Las Bicicletas” que se presento en diferentes festivales incluido el de Cannes.

En marzo de 2010 publicó su primera obra escrita “León sin prisa”. Fue el primer volumen de un libro de viajes por la provincia de León. Epigminio asegura que es una gran desconocida, incluso para los propios leoneses que son personas poco dadas al viaje. Ahora se presenta la segunda parte.

El autor se acompaña de un amigo, Fran, un amante de los viajes, pese a lo cual no había estado nunca en León. Ambos conversan sobre las finas observaciones del experto guía. Recorren calle por calle y esquina por esquina la ciudad de León. En el años 74 d. C. los romanos establecieron en el lugar la Legio VII Gemina. El esplendor llego en el siglo IX con Ordoño I. Se inicio un periodo de importancia creciente en la lucha contra los árabes que la terminaría convirtiendo en la capital del reino. Durante los siglos siguientes, hasta el final de la Edad Media, León, conoció un notable dinamismo que se mantendría hasta el siglo XV. Luego entro en decadencia debido, entre otras causas, al ascenso de Castilla.

Entre los siglos XVI y XIX la ciudad apenas cambio. La población de 1800 era prácticamente la misma que en 1550. Sin embargo entre 1900 y 1950, la población se multiplicaría por cuatro, pasando de quince mil a sesenta mil habitantes.

La provincia de León tiene unos 300 kilómetros de largo y más de 150 kilómetros de ancho. Cada uno de los valles del norte es un mundo aparte casi sin conexión.

León es una gran desconocida porque siempre ha sido una tierra de paso. Sin embargo, conserva un gran patrimonio cultural.

Epi nos comento que uno de los fundamentos de la literatura de viaje es realizar el trayecto con tranquilidad para disfrutar al máximo del mismo, de ahí la necesidad de moverse sin prisa

Fuente: EL BLOG DE ROGE

Noticia Relacionada:
Ana Isabel Ferreras, LA ALCALDESA 2.0

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales