Almacenamiento de CO2 ¿Cuánto dinero hay en juego?

A continuación una serie de datos para ayudar a situar y comprender las inversiones y estudios que se estan llevando a cabo en la comarca para un posible almacén subterráneo de CO2

  • España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2 en la pasada legislatura
  • Al sobrepasar la cuota de Kioto tiene que comprar derechos por el exceso
  • Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros
  • Ahora se pretende invertir en proyectos que fomentan la eficiencia energética
  • El presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones de €
El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Federico Ramos
Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

  • Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones como por ejemplo el Proyecto Compostilla

    Cubillos del Sil
    Planta de Desarrollo Tecnológico de captura 
    y transporte de CIUDEN en las proximidades 
    de la Central Térmica Compostilla 
  • Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.

Incentivos para reducir

A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente.
Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

Empresas privadas

Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54% , y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.


Almacenes subterráneos de CO2

Ahora la pregunta que se pueden hacer muchos vecinos de la ribera del Cea y la Comarca de Sahagún es:

¿Cuánto pagarían las diferentes empresas privadas por enterrar en el subsuelo de sus municipios ese gas que tanto cuesta emitir a la atmósfera?

Las aportaciones económicas a las Administraciones locales que se deriven del servicio de almacenamiento, aún asumiendo que seguro que serán menores puesto que se busca un ahorro, deberían ser muchísimo más jugosas que unos cuantos empleos directos y arreglar las carreteras

Un ultimo dato: A precio de hoy 40 millones de toneladas de CO2 (que son las que podría alcanzar teóricamente el futuro almacén subterráneo) supondrían en el mercado del carbono unos 280 millones de euros, lo que vendrían a ser casi 50000 MILLONES de Pesetas que se ahorrarían la empresa o empresas emisoras

Ver Perforaciones para almacenamiento de CO2 en un mapa más grande


Para el CO2 también existe una bolsa donde varían los precios de derechos de emisión, hace un año los precios estaban entorno a los 15€/T:


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales