HIstoria de Arcayos, Villaverde de Arcayos, Villazán, Villazanzo y Celada

DERECHOS DE REYES Y SEÑORES


Lugares de Castilla la Vieia (Vieja) poblados y........ yermos


Arcayos.. Villaverde Arcayos.. Villazán.. Villazanzo de Valderaduey.. Celada.....Historia Merindad



Nombre original : Arcayos Nombre moderno : Arcayos (León)
Iglesia de Arcayos. FOTO: fermogonz
Este lugar es solariego; y en el dicho lugar los herederos de Lope Diaz de Almança dos vasallos y donna Ynes de Rueda otros dos vasallos e Pedro Ferrández e Alfonso Ferrández, fiios del ama, dos vasallos. DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra, e non pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni lo pagaron nunca. DERECHOS DE LOS SENNORES Dan cada año cada vasallo, que tiene préstamo con el solar en que mora, por infurçion a su señor una carga de çenteno; y el que no tiene préstamo con el solar que da dos fanegas de çenteno.

 Merindad Nombre original : Villa Verde de Arcayos Nombre moderno : Villaverde de Arcayos (León) Este lugar es solariego e son vasallos de donna Ynes de Rueda.
Ermita de Santa María de Yecla. Villaverde de Arcaryos. FOTO: María.  
DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando los echa en su tierra, e non pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni nunca la pagaron.
 DERECHOS DE LOS SENNORES Dan cada vasallo a donna Ynes cada año por infurçion por el solar en que moran dos fanegas e ocho çelemines de çevada e veynte e quatro dineros.

Merindad Nombre original : Villazan Nombre moderno : Villazán (León) Este lugar es solariego y en el dicho lugar Nunno Nunnez de Villazan seys vasallos e Pedro Gonçalez Corneio tres vasallos e Garçi Ferrandez de las Cuevas tres vasallos.
Villalmán. FOTO: Javi_Portero.
DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra e non pagan yantar ni martiniega ni fonsadera ni lo pagaron nunca.

DERECHOS DE LOS SENNORES Da cada vasallo que tiene par de buey al señor, cuyo es el solar en que mora, por infurçion cada año çinco maravedis e seys dineros e una gallina. Yermo….. Despoblado en el término municipal de Villalmán (León), a 700 m. al Este, con cierta orientación Norte, en el lugar donde hoy se encuentra la ermita de las Nieves, en la ribera izquierda del río Valderaduey. Mapa 1/50.000, hoja 196: latitud 42° 24' 40", longitud 1º 17' 30".

Merindad Nombre original : Villa Sanço Nombre moderno : Villazanzo de Valderaduey (León) Este lugar es solariego y es de don Iohan(Juan) Alfonso de Alburquerque.
Iglesia de Villazanzo de Valderaduey. FOTO: Eduardo Rodriguez Ar... 
DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra e non pagan yantar ni martiniega ni fonsadera ni lo pagaron nunca.
DERECHOS DEL SENNOR Da cada vasallo al dicho don Iohan(Juan) Alfonso cada año por fuero dos maravedis. Nota : 'Sanzo' en el margen (nombre en el LBB, 'Sanço').

Merindad Nombre original : Çelada Nombre moderno : Celada (León) Este lugar es solariego e son vasallos de Iohan(Juan) Ferrandez Caçurro.
Celada de Cea. FOTO: Genoveva 
DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando los echa en su tierra e non pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni lo pagaron nunca.

DERECHOS DEL SENNOR Da cada vasallo al dicho don Iohan)Juan) Ferrandez por fuero tres maravedis e una gallina. Yermo….. Despoblado en el término municipal de Celada de Cea (León), conocido hoy como SAN MIGUEL DE CELADA, a 1.800 m. al Este de Celada de Cea, a la derecha y lindando con el camino que conduce de Celada de Cea a Villambrán de Cea, 400 m. después de pasar el arroyo de la Cueza, en lo alto de una loma donde se han hallado abundantes cimentaciones en una amplitud de más de 200 m. Mapa 1/50.000, hoja 196: latitud 42° 25' 34", longitud 1° 14' 15". 'Çellada' en el margen (nombre en el LBB).

 FUENTE: quaestio.es/lbb/visualizador/Entradas_LBB.xml FUENTE: quaestio.es/lbb/visualizador/Entradas_LBB.xml

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales