Historia de Río Sequillo, Villamol, Villadiego, Villamol...

Fuente: Lugares de Castilla la Vieia (Vieja) poblados y........ yermos


  Ruy Sero..Villa Lebrín..Villa Diego..Hoques..Villa Mohol.....Historia
Iglesia de Riosequillo FOTO: David Maroto Merindad Nombre original : Ruy Sero Nombre moderno : Riosequillo (León) Este lugar es abadengo y es de la orden de Sant Iohan.(Juan) DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra y no pagan yantar ni martiniega ni fonsadera ni la pagaron nunca.
Aldaba de una puerta Riosequillo. FOTO: David Maroto DERECHOS DEL SENNOR Dan cada año en el dicho lugar al comendador que es de la dicha orden cada vasallo onze maravedis menos terçia e quinze çelemines de çevada. Merindad Nombre original : Villa Lebrin Nombre moderno : Villalebrín (León)
Iglesia de San Pedro..Villalebrín. FOTO: Jesús Mª Rodríguez. Este lugar es solariego y hay en el tres vasallos solariegos uno de Diego Ximenez, canonigo de Leon, y otro de Iohan(Juan) Ferrandez Caçurro y otro de Fernand Perez, alcalde de Sant Fagunt. DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra y no pagan yantar ni martiniega ni fonsadera ni lo pagaron nunca. DERECHOS DE LOS SENNORES Da cada uno a su señor por el solar en que mora tres maravedis por el dia de Sant Martin. Merindad Nombre original: Villa Diego Nombre moderno: Villadiego de Cea (León) Este lugar es solariego y es de don Iohan(Juan) Alfonso de Alburquerque.
Carro agrícola a las puertas. Villa Diego de Cea. FOTO: ana mari díez. DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando los echa en su tierra y no pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni la pagaron nunca. DERECHOS DEL SENNOR Dan cada año por fuero al dicho don Iohan(Juan) Alfonso cada vasallo dos fanegas de çenteno e dos maravedis. Merindad Nombre original : Hoques Nombre modern : Hoques (León) Este lugar es de lo solariego y de lo abadengo; y hay de don Iohan (Juan) Alfonso de Alburquerque cuatro vasallos y la orden de Sant Iohan(Juan) d’Acre dos vasallos.
Mozas de Villa Calabuey. FOTO: cova. DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando lo echa en su tierra y no pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni lo pagaron nunca. DERECHOS DE LOS SENNORES Dan cada año al dicho don Iohan(Juan) Alfonso los sus vasallos cada uno por el solar en que mora por infurçion veynte y seys dineros y al comendador de la dicha orden de Sant Iohan (Juan) cada vasallo suyo por el solar en que mora dos maravedis por la Sant Martin. Nota : Yermo….. Despoblado en el término municipal de Villacalabuey (León), a 3.200 m. al NORTE de la villa, sobre un teso, cota 900 m., sito entre los arroyos de Oques y Valdoques, llamado hoy el alto del cementerio por los restos allí hallados; las casas se encontraban en la ladera que desciende hacia el arroyo Oques. Este teso está situado a 300 m. de la orilla izquierda de dicho arroyo y a 200 m. a la izquierda del camino de Santa María del Monte a Castroañe. Mapa 1/50.000, hoja 163: latitud 42° 30' 30", longitud 1º 23' 55". Merindad Nombre original : Villa Mohol Nombre moderno : Villamol (León) Este lugar es solariego y es aldea de Çea y son vasallos de don Iohan(Juan) Alfonso de Alburquerque. DERECHOS DEL REY Pagan al Rey moneda e serviçios cuando los echa en su tierra y no pagan yantar ni fonsadera ni martiniega ni lo pagaron nunca.
Iglesia de Villamol. FOTO : Alberto Rodrigo DERECHOS DEL SENNOR Da cada vasallo cada año por fuero al dicho don Iohan(Juan) Alfonso tres maravedis e tres dineros. Nota : 'Villa Nichol' en el margen (nombre en el LBB). Notas : Ese lugar era aldea de Cea (LBB, IX, 146). LÉXICO: teso, sa : Colina baja que tiene alguna extensión llana en la cima. Comendador : 1. m. Caballero que tiene encomienda en alguna de las órdenes militares o de caballería. 2. m. Hombre que en las órdenes de distinción tiene dignidad superior a la de caballero e inferior a la de gran cruz. FUENTE: quaestio.es/lbb/visualizador/Entradas_LBB.xml

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales