El Castillo de CEA se resquebraja

ALARMANTE el actual estado del castillo que supone un serio peligro para la población y decir adiós a siglos y siglos de historia

Ante este vergonzante problema y el ABANDONO TOTAL durante décadas de este monumento por parte de las administraciones,  la población ceana a promovido un grupo en facebook  Por la defensa del Castillo de Cea  para divulgar y promover acciones que deriven en la dignificación, el conocimiento y la conservación del castillo de Cea en León. Os animamos desde aquí a apoyar esta causa dando un Me Gusta como un castillo de grande

De nada ha servido estar declarado como Bien de Interés Cultural ni ser considerado por real decreto desde el año 1949 y de nuevo por la ley 16/1985 por como Patrimonio Español "protegido" porque como podeis ver en las siguientes imágenes esta a punto de desaparecer:


Fue construido en el siglo XV sobre un castillo más antiguo destruido en el siglo XII y que a su vez estaba construido sobre un castro. El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos.
Época: Siglo XV
Grado de protección: Bien de Interés Cultural (BIC).
Estado: En ruina progresiva.
Carácter del riesgo: Deterioro por abandono. Desprendimientos.
Localización geográfica: Cea

Se encuentra Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La nominación prerromana procedente de Sena, Sea, Sinus, Cea, significa seno, abismo, sima, concavidad u oquedad del terreno, como los que dejaba río al fluir. La villa de Cea toma su nombre del río y elevada en su promontorio, bajo la silueta de lo que otrora fue su castillo, forma un enorme cortado arcilloso, con oquedades que dan pleno sentido a su nombre.
En este castillo encerró Don Fernando I a su hermano García, rey de Navarra, y en 1354 Don Pedro I el Cruel o el Justiciero se lo arrebató a Don Juan Alfonso de Alburquerque, destruyendo la fortaleza cuando en Trianos intentaba seducir a la bella Maria de Padilla. 
El escudo de armas de esta villa ostentaba en campo de oro la banda negra, propia de la Casa de Sandoval. Ya Madoz nos dice en 1847 que Cea fue capital de los vacceos y que se honra con recuerdos de los primeros siglos del cristianismo, apropiándose los santos mártires Facundo y Primitivo. 
El recinto del castillo, aunque en ruinas, permite apreciar restos del gran foso donde otrora había la puerta principal del siglo XV. Se aprecia parte del torreón, que tenía tres pisos de habitaciones con bóvedas de cañón. También disponía de un pozo, hoy ya ciego, y un puente del siglo XI, reconstruido en 1737, según la inscripción que muestra en la tercera bóveda. Lleva un trozo de calzada con alcantarillas. 
Alberga ocho bóvedas de cañón, de seis a once metros de luz y sus pilares tienen tajamares triangulares aguas arriba y rectangulares aguas abajo, que alcanzan la rasante. El peto lleva dos hiladas de sillares y el perfil es alomado, hallándose asfaltada toda la rasante y ensanchada en los estribos.














Fotografía antigua donde todavía se apreciaba el recinto completo del Castillo
Fotografía aérea del castillo. Aún conservaba una de las torres derrumbadas.
NOTICIAS RELACIONADAS:
  1. El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del ... - El templete

    www.templete.org/2011/09/el-castillo-de-cea-es-incluido-en-la.html
    31 Ago 2011 – El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del Patrimonio Español. Los restos de la fortaleza leonesa se encuentran en un serio riesgo ...
  2. El PSOE pretende sacar del abandono total al Castillo de Cea y las ...

    www.templete.org/2011/.../el-psoe-quiere-sacar-del-abandono-total.h...
    10 Oct 2011 – El PSCyL presentará antes de fin de año una Proposición No de Ley instando a la Junta a crear un nuevo itinerario cultural, el de las ...
Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales