Viaje por la Tierra de Campos leonesa

El grupo de montaña Iris ha vuelto a realizar un gran videoreportaje, en esta ocasión cambió los valles angostos, los frondosos bosques y las abruptas montañas por la vasta planicie de Tierra de Campos. 

El paisaje áspero y sobrio de hace un mes, cuando la tierra estaba sedienta de lluvia, ahora muestra un resplandeciente verdor en las grandes llanuras sembradas de trigo.

Eligieron combinar arte y naturaleza, de modo que, de camino hacia Sahagún, nos detuvimos en parajes próximos a Castrovega de Valmadrigal y Gordaliza del Pino donde la luz y el color de los campos presentaban buenas estampas para fotografiar. En la histórica villa de Sahagún visitamos gran parte de su patrimonio monumental.
"En Grajal de Campos nos adentramos en el interior del Castillo artillero del s. XVI, al que se accede por una reducida poterna a través la oscura y lúgubre escalera de piedra. No podíamos marchar de esta villa sin visitar la Casa Palacio, en proceso de restauración. Hizo de guía el Sr. Alcalde, D. Francisco, que nos demostró estar perfectamente documentado, a tenor de los relatos con los que nos obsequió acerca de la historia del Palacio y de sus gentes"

Antes de regresar, aún nos quedaba un rincón por explorar a pocos kilómetros: el pueblo abandonado de Villacreces, en la provincia de Valladolid. Un lugar donde pocos vestigios quedan del pasado. Se mantienen en pie consumidos muros de adobe y la torre mudéjar de la iglesia.



CONCLUSIÓN: Siempre hay algo de lo que disfrutar y aprender, aún en los rincones que, por estar cerca, son menos atrayentes. Ha sido un recorrido con encanto.
Marisol Robles

Tierra de Campos es una comarca natural compartida entre las provincias de Valladolid, Palencia y Léon. La zona de esta comarca que corresponde a esta provincia leonesa está situada al sureste de la provincia, resultando ser la comarca con mayores similitudes con el paisaje castellano. Se caracteriza por sus llanuras de secano, rastrojeras y leves ondulaciones o lomas, ha padecido secularmente cultivos intensivos y deforestaciones, resultando un paisaje que se desvía del páramo y de la Montaña Leonesa, para mostrarse al visitante con los perfiles de un territorio cerealista.

La agricultura, pues, ha sido su pilar económico y sus pueblos no presentan la dispersión y tamaño que son habituales en tierras leonesas, sino concentraciones que permiten la magnitud de villas como Sahagún, su capital hitórica, Grajal de Campos, Cea, El Burgo Ranero o Valderas.

Aquí el adobe de su arquitectura popular, el mudéjar de sus iglesias y sus campos monopolizan este espacio rico en tradiciones, repleto de pueblos y lugares con gran valor histórico artístico. Su población, como pasa en la mayor parte del mundo rural, se ha visto reducida sensiblemente ante el estancamiento de sus proyectos de conversión a regadio.

Entre los pueblos que componen esta comarca citaremos: Almanza, Ardón, Bercianos del Real Camino, Burgo Ranero (El), Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Castrotierra, Cea, Cebanico, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Escobar de Campos, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza, Pajares de los Oteros, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte de Cea, Santas Martas, Valdemora, Valderas, Vallecillo, Valverde-Enrique, Villabraz, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey.
 
Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Habeis olvidado la provincia de Zamora, que posee un amplio territorio en esa comarca. Y más allá de eso, incluís en Tierra de Campos leonesa multitud de municipios y pueblos que para nada se corresponden con esa comarca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales