ALMANZA también apuesta por "Los Rebollares del Cea"


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almanza ha adjudicado a la empresa Cesnatur (Centro de Investigación Multimedia sobre el Medio Natural) tres ambiciosos proyectos con una inversión de 130000€ que supondrán la puesta en valor de los recursos turísticos del municipio:


  • La adecuación de un punto de información general por un importe de 60.000 euros 
  • Una batería de actividades promocionales, de difusión e información, por valor estimado del contrato de 33.000 euros 
  • La creación de un punto de orientación ambiental en el entorno de El Peñón por 37.000 euros.

El Grupo de Acción Local Adescas (Sahagún-Sureste de León) apoyará económicamente esta serie de actuaciones con una subvención del 90% sobre el coste total del mismo. 

Según informó ayer el alcalde de Almanza, José María Santiago, las obras en El Peñón se han iniciado ya y, previsiblemente, estarán finalizadas este mismo verano. “El programa descansa sobre tres pilares fundamentales: la creación de un centro de interpretación temática en una planta de la Casa de la Cultura, la puesta en valor del entorno conocido como El Peñón y la señalización de rutas y, una vez superadas estas dos primeras fases, la edición de material divulgativo”.
En cuanto a la primera de las medidas mencionadas, ésta pasaría por la ‘musealización’ de un total de seis salas de la Casa de la Cultura donde estarían representados otros tantos de los atractivos que presenta la zona: micología, ornitología, cultura y patrimonio, cinegética, pesca y, una sexta, dedicada al emblema del municipio: el roble.
“Hay que tender en cuenta que el municipio de Almanza cuenta con más de 11.000 hectáreas de masa arbórea, la mayoría de éstas, robledales. Almanza está incluida en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rebollares del Cea”, informa el primer edil.
La segunda estrategia consistiría en el aprovechamiento turístico sostenible del paraje boscoso conocido como El Peñón. Este idílico entorno natural servirá de punto de partida para una serie de rutas (que estarán señalizadas), a la vez que se ampliarán infraestructuras como zona de ocio. 
“Se colocarán aquí una serie de paneles y mesas informativas con datos sobre las distintas rutas y especies que habitan los bosques. El Peñón servirá también de área recreativa, como lugar de encuentro, con espacio reservado para los más pequeños”.

La última de las medidas tendría que ver con la difusión de estos recursos. Para ello, se editarán una serie de documentales para televisión –un total de tres capítulos– además de trípticos, dípticos informativos y un libro-guía. “Este material se presentará en ferias especializadas”, informa el alcalde de Almanza.
La localidad de Almanza, se une así a iniciativas como la de Villamartín de Don Sancho en su decidida apuesta por poner en valor los recursos naturales de la Ribera del Cea. Ánimo para el resto de municipios

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

NOTICIAS RELACIONADAS:

Adescas subencionará con 338.000€ a Almanza y San Martín de la ...

www.templete.org/.../adescas-subencionara-con-338000-almanza.ht...
25 Ene 2012 – El Grupo de Acción Local Adescas (Sahagún-Sureste de León) aprobó en la última reunión de su Junta Directiva conceder un total de cuatro ...



  1. Los "Rebollares del Cea", una maravilla europea | El templete

    www.templete.org/2011/06/los-rebollares-del-cea-una-maravilla.html
    6 Jun 2011 – Los "Rebollares del Cea", una maravilla europea. En nuestra comarca, tenemos rincones naturales únicos, lugares donde perderse y disfrutar ...
    TúTú has compartido esto
  2. Ruta en bicicleta por los REBOLLARES DEL CEA | El templete

    www.templete.org/2012/01/ruta-en-bicicleta-por-los-rebollares.html
    6 Ene 2012 – Ruta en bicicleta por los REBOLLARES DEL CEA. Informan: Pablo Vázquez y Rubén Madrid. Con inicio en Villamartín de Don Sancho, ...
    TúTú has compartido esto
  3. Wikiloc - ruta Rebollares de Cea - Villaverde de Arcayos, Castilla y ...

    gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2743523
    21 Abr 2012 – Tipo de ruta Circular Distancia 14,7 km Grado de dificultad Moderado. Duración a pie 3h 30' Duración en bicicleta 1h 15' Época recomendada ...


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales