El coche eléctrico se estrena en el karting de VIDANES

En unos cinco años las baterías que reducirán su peso, se cargarán en diez minutos y ofrecerán una autonomía de 500 kilómetros

FOTO: DIARIO DE LEÓN
El polígono de Vidanes fue el lugar elegido para la presentación del vehículo eléctrico Sukoy ya que, en su polígono industrial, Athes Energía Solar, S.L., trabaja en el desarrollo de un sistema para que este tipo de coche pueda recargarse por medio de pequeñas placas solares que se instalan en el techo.

En la presentación del Sukoy estuvieron presentes directivos de la empresa instalada en Cistierna. El director general de la empresa Ecologicars Electromovil, S. L. —una empresa de Vigo que lleva tres años trabajando en los vehículos eléctricos—, Antonio González Meleros, presentó su nuevo coche eléctrico, el Sukouy, de dos plazas, en el kárting de Vidanes (Cistierna). La empresa ha conseguido la importación y distribución del vehículo en España y Portugal.

Es un coche 100% eléctrico, que cargar sus baterías en cualquier enchufe de uso doméstico. Tiene una autonomía de 100 a 110 kilómetros, al tratarse de un vehículo para ciudad, no diseñado para hacer grandes viajes. El modelo dispone de dos motorizaciones: el L6e cuenta con un motor de cuatro kilovatios, limitado en peso a 350 kilos y a 45 kilómetros por hora en velocidad, lo que le permite entrar en la categoría de ciclomotor, de forma que jóvenes de 16 años lo puede conducir; en la segunda versión, L7e, el motor es de 10 kilovatios y alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora.

«Hemos logrado una relación calidad-precio muy competitiva, dado que lo poco que hay en el mercado español no baja de 20.000 euros», aseguró González. El Sukoy se puede adquirir por 8.400 euros con las ayudas del Estado y tiene dos años de garantía. Su consumo es de 40 céntimos de euro cada 100 kilómetros. «Hay que tener en cuenta que es un coche que no tiene mantenimiento como aceite, filtros, correas de distribución o bujías. Esto hace que sea muy económico», subrayó. El director general de Ecologicars precisó que, según los estudios, el vehículo se amortiza en los primeros 60.000 kilómetros.

El empresario señaló que en unos cinco años las baterías que reducirán su peso, se cargarán en diez minutos y ofrecerán una autonomía de 500 kilómetros.


¿Quieres saber más de ATHESOLAR?
Athes F. Energía Solar S.L.
Polígono Industrial Vidanes, parcela A-1B
24800 - Cistierna, León

Somos fabricantes e instaladores de Sistemas de energía solar, y también llevamos un programa de investigación y desarrollo de energías renovables.
Nuestros productos se comercializan bajo la marca ATHESOLAR:

Panel Solar Plano

Marca ATHESOLAR, modelo Castilla y León. Contraseña de homologación NPS 2204.
1. Panel Solar ATHESOLAR, modelo Castilla y León

Vista frontal del Panel solar. Medidas 187cm por 87cmFacilidad de instalación

En todos nuestro productos buscamos la ventaja de la integración y cuando no se pueda lograr, que el impacto sea el menor posible. Por ello, nuestros módulos no son voluminosos con el objetivo de minimizar el impacto óptico sobre cubiertas visibles y que además, por su peso y altura reducidos, puedan ser manejados por una sola persona ya que se adaptan a la brazada humana. Por peso y medidas resulta manejable con facilidad por una sola persona para su transporte y colocación.
Son muy manejables por 2 personas en cubiertas y tejados inclinados, cuando no pueda utilizarse grua. Así se reduce el costo de instalación y se simplifica su manipulación.

Características del módulo

Esta formado por piezas desarmables con facilidad usando un solo destornillador. El vidrio está anclado por una goma perimetral y un perfil biselado de aluminio atornillado a la carcasa con 15 tornillos rosca chapa aluminizados. Asimismo, el serpentín es abrazado a la plancha absorvedora mediante tornillos, de tal manera que cualquier componente puede ser sustituido con facilidad con solo para la batería propia del módulo y no la instalación.
Se compone de doble planta absorvedora de aluminio de 0,4 formando una cámara de renteción del calor absorvido. Este queda entrampado en la cámara hasta que se le entrega al fluido caloportador.
El calor exterior a la recámara, entre esta y el vidrio, es doblemente devuelto hacia el serpentín mediante dos lamas conductoras de aluminio que obligan al aire caliente ascendente a pasar dos veces más por el serpentín y ceder su energía al fluido caloportador.
Para su correcto anclaje lleva insertados en cada lateral dos tornillos métrica 6 de 20 mm, no necesitando para su acoplamiento accesorios añadidos. Conlleva la placa dos racores locos y dos terminales macho de 0,5 que se acoplan entre sí con una junta de teflón o goma en la pestaña del racor loco para ser ensamblados con facilidad.
Nótese los conectores en cruz para una instalación sin adición de accesorios, excepto en las terminaciones de las baterías con su tapón y su toma o salida de purgadores, así como los 4 tornillos de anclaje y las fijaciones extraíbles del perfil biselado que ancla el vidrio engomado. Dos lamas, una a media altura y la otra en el comienzo del último cuarto, obligan al aire caliente a regresar hasta tomar contacto con el serpentín. Puede apreciarse dentro del límite (en la foto) que el clear glass permite con su dibujo que los reflejos interiores (no los exteriores) queden absorvidos.
Aconsejamos no formar baterías mayores de 5 módulos.

Especificaciones técnicas

Superficie de captación homologada1,63 m2
Medidas187 cm x 87 cm x 6,5 cm
Peso34 kgs
Watios producidos818,5
Curva de rendimiento0,63
Carcasa Aluminio1 mm
Vidrio templado4 mm
Aislamiento poliuretano alta densidad25 mm
Separación de los tubos en el serpentín75 mm c. a c
Cantidad de tubos en el serpentín10
Tipo de soldadura interiorfuerte platex

Tejado Solar Captado

miniatura vista desde el suelo del tejado captador solar
1
Con el mismo sistema aplicado a nuestro módulo Solar plano, el sistema integrado denominado Tejado Captador marca ATHESOLAR, modelo Castilla y León CC, y contraseña de homologación NPS0906, ofrece muchas ventajas sobres los sistemas convencionales. Pero la ventaja más importante es su completa integración en la edificación.

1. Vista del tejado captador

El Tejado Captador, además de captar y entregar la energía solar térmica, queda integrado en la edificación (vea las imágenes adjuntas).
Son muy manejables por 2 personas en cubiertas y tejados inclinados, cuando no pueda utilizarse grua. Así se reduce el costo de instalación y se simplifica su manipulación.
miniatura vista desde arriba del tejado captador solar
2
Se fabrica a partir de los esquemas o planos que se envíen y se lacan o pintan los elementos del color del entorno de instalación, de tal manera que se integra perfectamente en el edificio donde se instala.
Todo el sistema de Tejado captador es desarmable y se instalan colectores pluviales que hacen de vías de paso para un montaje sencillo y para su inspección, si esta fuera necesaria.

2. Vista superior del tejado solar
No ofrece salientes exteriores a la propia teja y por tanto no afea el sistema perfiles de anclaje alguno ni el viento puede provocar sonido alguno contra este sistema.
Estos sistemas pueden instalarse en cualquier construcción que disponga de una vertiente norte-sur.
Si el sistema solar se ha de utilizar para obtener A.C.S, calefacción, calentamiento de piscina y refrigeración de la vivienda o edificación, es conveniente que la pendiente del tejado, si las normas lo permiten, sea 5º superior a la latitud. Si no va a usarse para calefacción y sí para cualquier o todas de las enunciadas anteriormente, siempre es bueno que se acerque en lo posible a la latitud del lugar. El sistema funciona con menores inclinaciones, pero el rendimiento será siempre mejor cuanto más cerca esté de la latitud.

Otras ventajas del Tejado Solar

miniatura  de la base de aluminio reciclado del Tejado captador
3
  • Supone un ahorro, para el promotor, de las tejas a instalar.
  • Supone un ahorro del aislamiento necesario, puesto que este sistema ya lo incorpora.
  • Supone un ahorro en la mano de obra de albañilería de tejas y aislamiento.

3. Base de aluminio reciclado para un desarrollo sostenible



NOTICIAS RELACIONADAS:

El karting de Vidanes vuelve a funcionar



FUENTE:   La industria del vehículo eléctrico se interesa por las placas solares de Athes ( Diario de León - 08/12/2011 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales