Los vecinos de VALLECILLO unidos por la INFORMÁTICA

El municipio estrena dos aulas de informática gracias a las donaciones de los vecinos, ‘Cibergenerosidad’ y sillas plegables

Que “más hace el que quiere que el que puede” es uno de esos dichos populares que, en el municipio de Vallecillo, cobra un especial significado con sólo echar un ojo a sus recién inauguradas aulas de informática, (una en Vallecillo y otra en Villeza) que se han conseguido poner en marcha, no sin poco esfuerzo, gracias a la donación de equipos y mobiliario impulsada por los propios residentes. 

Cierto es que no se trata de tecnología punta, que todos los equipos informáticos están más que repasados y que las sillas no son precisamente ergonómicas (“hay algún ordenador casi prehistórico con menos de un mega de memoria y hay sillas plegables”) pero las ganas de formarse, echar la tarde aprendiendo y de ‘darle a la tecla’ en compañía acaban por compensar cualquiera de las otras estrecheces.

“Solicitamos este año a la Diputación provincial de León un aula de informática y otra para personas adultas y nos concedieron la ayuda; pero con un presupuesto anual de 50.000 euros se hacía imposible invertir en equipos informáticos”, comenta el alcalde de Vallecillo, Javier Lagartos Pacho. “Así, corrimos la voz por los pueblos anunciando la intención de poner en marcha estas aulas y pidiendo la ayuda para no perder la oportunidad. Lo cierto es que, en pocas semanas, teníamos 20 ordenadores y un montón de sillas donadas por los propios vecinos del municipio”, relata Javier Lagartos. 

Los locales que ocupan las salas de informática –donde reciben formación cerca de una treintena de personas de todas las edades– también son un poco “de prestado” puesto que en el caso de la población de Vallecillo “el aula ocupa parte del archivo municipal y, en Villeza, una pequeña sala anexa al consultorio médico. Es tan pequeña que tenemos que hacer turnos para las clases”, indica el regidor entre risas.
Aunque los recursos son muy limitados, la respuesta de los vecinos de Vallecillo y Villeza es, para su primer edil, “excepcional”. “Acude gente de todas las edades y está siendo una experiencia muy buena a todos los niveles, también para la corporación municipal, que se ha entregado un 200% a este pequeño pero ilusionante proyecto sociocultural”.

Planes futuros
Según adelantó ayer el alcalde de Vallecillo, Javier Lagartos, ésta última población ofrecerá un servicio de conexión gratuita (zona wifi) en los próximos meses y, “de cara al próximo año y en función de las ayudas que podamos conseguir, nos gustaría crear una pequeña Casa de Cultura en Villeza y otra en Vallecillo de cara al siguiente ejercicio, pero tendrá que ser muy poco a poco; nuestros recursos están limitado”.


FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales