El Curso del Río Cea I

Puente Almuhey, situado en la confluencia de los ríos Cea y Tuéjar, es el punto de partida para adentrarse en el valle del Cea y para alcanzar el Desfiladero de Las Conjas tras recorrer algunos de los asentamientos de astures y cántabros. 

Desfiladero de Las Conjas, con la llamada ‘dama cántabra’, una cara
 de mujer labrada de manera natural enla montaña.

Puente Almuhey es una localidad situada al noreste de la provincia de León, enmarcada en el Ayuntamiento de Valderrueda. Un municipio bañado por el Cea que, a su estela, deja paisajes dignos de ver. Entre esta localidad y el Desfiladero de Las Conjas hay ocho kilómetros y varias localidades. El punto de partida es Puente Almuhey, donde confluyen las aguas de los ríos Tuéjar y Cea. Debe su nombre a su puente construido en época medieval. Un lugar de interés es la ermita románica de la Virgen de las Angustias, del siglo XII, así como los restos de un molino que delatan dónde hubo actividad de un pueblo surgido a raíz de las actividad hullera. Apenas unos pocos kilómetros separan esta localidad de Soto de Valderrueda, enclavado en la formación del mismo nombre, donde hubo un importante molino de aceite y por donde atraviesa la Cañada Oriental Leonesa. Del silencio de este enclave a Villacorta donde se encuentra la antigua casa rectoral que data del siglo XVIII, concretamente del año 1732.


Otro molino existió en esta zona que hizo posible, gracias a la energía suministrada por el río Cea, la existencia de más de medio centenar de hornos en las casas. Una zona en la que se mezclan los robledales con las bocaminas, que son el reflejo de lo que un día existió.



Muy cerca se encuentra Valderrueda, cabecera del municipio. Un pueblo que representa el carácter señorial de esta zona. Su iglesia, el edificio de la Casa Consistorial, la casa rectoral, la ermita de Vega, ubicada en el barrio del mismo nombre, o la Casa Vila son algunos de los lugares de interés arquitectónico de un pueblo dividido por el Cea. Sota de Valderrueda, antiguamente un barrio de Valderrueda, destaca por su puente de piedra de hace más de dos siglos. Morgovejo será el último lugar antes del desfiladero de las Conjas. Tiene tres puentes sobre el río Cea. También fue famoso, por sus propiedades curativas el balneario, hoy en desuso. A su fachada principal se accede por un bosque de tilos. Desde esta localidad se llega al desfiladero de Las Conjas, que une Prioro con el municipio de Valderrueda, a 1.070 metros de altitud.




El curso del río Cea ( Diario de León - 16/12/2011 )

nuria gonzález

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales