Pedro Casis de GORDALIZA, el primer Gran Reserva de la DO Tierra de León

El Consejo Regulador califica el viernes el caldo, un Prieto Picudo de la añada 2006

El próximo viernes 16 de diciembre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León someterá al proceso de calificación el primer vino tinto que saldrá al mercado con la mención ‘gran reserva’ desde que la DO leonesa alcanzase este nivel de protección en el año 2007.La bodega impulsora, Bodegas Pedro Casis, está radicada en la localidad de Gordaliza del Pino y, el vino en cuestión, está elaborado con la variedad Prieto Picudo, es de la añada 2006 y se corresponde con una partida de 2.000 litros.El reglamento de la Denominación de Origen Tierra de León recoge que un vino puede hacer uso de la mención ‘gran reserva’ cuando se haya envejecido por un periodo mínimo de 60 meses, de los cuales, al menos 18 meses, permaneciendo en barricas de roble. El resto del período en botella. Esto no quiere decir que el vino no pueda estar más tiempo de los 18 meses en barrica si la bodega así lo considera oportuno; de hecho, el vino que presentarán las Bodegas Pedro Casis ha estado prácticamente los 60 meses en barricas de roble francés.

“Mi opinión como director técnico del Consejo Regulador es que se trata de un gran momento, pues una de las cuestiones que llevamos tiempo esperando, es la de analizar la capacidad de envejecimiento de nuestra variedad estrella, la Prieto Picudo, es decir, hasta ahora estaba más que probado que esta variedad presenta unas grandes aptitudes para la elaboración de vinos rosados y tintos jóvenes, así como tintos con crianzas más o menos largas; pero nunca hasta ahora habíamos podido comprobar la capacidad de envejecimiento de un vino elaborado con esta variedad, de una añada tan lejana como es la del 2006 y con un período de envejecimiento tan largo, 60 meses. Por tanto esperamos, a partir de ahora, tener más criterios para juzgar el potencial de envejecimiento de la Prieto Picudo”, comenta Alejandro González Jiménez, director técnico del Consejo Regulador de la DO Tierra de León.

El proceso de calificación que debe sufrir un vino, para que pueda salir al mercado con el marchamo de calidad de la DO Tierra de León es largo.Según indican desde la DO, una vez la bodega solicita al Consejo Técnico la calificación y se verifican los primeros requisitos (trazabilidad, periodos de envejecimiento, mezclas...) el siguiente paso es recoger una muestra de vino “concretamente seis botellas: dos quedan en poder de la bodega para efectuar posibles reclamaciones y otras dos para el Consejo Regulador. Otra botella se presenta ante el Comité de Cata donde un grupo, aproximadamente, de 16 a 20 catadores lo evaluará organolépticamente. Para que un vino supere este examen organoléptico debe de alcanzar un mínimo de 72 puntos”. Finalmente la última botella de las seis, se envía a la Estación Enológica de Castilla y León, para ser analizada físico-químicamente. Este laboratorio emite un boletín de análisis y lo envía al consejo, donde los técnicos verifican que el vino cumple con todos los parámetros físico-químicos recogidos en el reglamento.
LA BODEGA
La bodega es propiedad de Pedro Casis desde mediados de los años setenta. Se ha ido renovando hasta contar en la actualidad con unas instalaciones que aunan la tradición con las ultimas tecnologias en la elaboracion de vinos.Este enólogo y viticultor con mas de cuarenta años de experiencia en el mundo del vino elabora estos caldos a los que da su nombre siguiendo un estricto control de calidad desde su origen en viñedos propios hasta su presentación en botella preocupandose de que el consumidor conozca todo el proceso.

PROCESOS Y CONTROL DE CALIDAD

La bodega cuenta con dos lagares donde se recepciona la uva procedente de viñedos propios.La vendimia se realiza cuando la uva esta en su punto de maduracion optimo y se recoge seleccionandola manualmente por personal debidamente entrenado para ello no transcurriendo mas de dos horas desde que es cortada y llevada al al lagar con el fin de que este en perfectas condiciones fitosanitarias.Despues pasa por un proceso de despalillado para separar las partes herbaceas indeseables en los vinos de calidad y luego fermenta en tanquesde acero inoxidable mediante fermentacion controlada. El vino se estabiliza mediante equipo de frio y microfiltracion. Cada botella que sale de la bodega lleva un numero de identificacion que hace posible poder seguir todo el proceso. Los cuadros de las etiquetas han sido escogidos en funcion de los colores y olores que evocan y son pinturas originales de Francisco Suarez (joven pintor leones ) asi intentamos tener una presentacion de nuestro producto actual, de calidad y artistica puesto que el vino es el resultado de la cultura de la tradicion de la ciencia y del arte. Por otro lado nos preocupamos de la gestion de recursos con el fin de no dañar el medio ambiente.

INSTALACIONES

Se cuenta con dos bodegas subterraneas al modo tradicional una de las cuales se ha recuperado recientemente con el fin de dar catas al publico que nos visita .La otra esta habilitada como bodega industrial. En la parte posterior de dichas bodegas se encuentran los lagares . En la parte inferior estan la planta de embotellado, la zona de crianza y la planta de elaboracion.
Más info:
http://www.bodegascasis.com/

Fuente: La Crónica de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales