El obispado de León sopesará reformar la Casa del Cura de Cea

Tras el artículo publicado en El templete el lunes, LA CRÓNICA DE LEÓN se ha hecho eco de la denuncia de los vecinos de Cea y ha podido conocer la opinión del Obispado de León al respecto del edificio de su propiedad

La diócesis no considera que esté en ruinas pero sí sopesa acometer obras



Interior de la Casa del Cura
El grave estado de deterioro que presenta la Casa Rectoral de Cea preocupa cada vez más en esta población, que viene reclamando aunque sin éxito al Obispado de León –propietario del inmueble– el inminente arreglo del edificio o la reversión del mismo a coste cero a favor del pueblo.


“El edificio lleva deshabitado como poco 20 años; durante la anterior legislatura sí se llamó la atención al Obispado en cuanto a su conservación y se acabaron por acometer algunas reparaciones, pero la finca presenta hoy por hoy un estado de abandono alarmante; a la gente le duele verlo así”, comenta el alcalde de Cea, Mario Portugués.
 En el otro lado del conflicto, la Diócesis de León. Desde la institución eclesiástica quieren dejar claro que la vivienda, aunque a priori parezca lo contrario, “no se encuentra en estado de ruina” a la vez que recuerdan que “hace cinco años se restauró la cubierta del inmueble”, por lo que descartan que éste se pueda caer.

“Se trata de un edificio singular y catalogado” por tanto valioso para el Obispado y que, por otro lado, podría restaurarse de cara al próximo año. “En el marco del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de León y la propia Diócesis no se descarta, cara al próximo año, continuar acometiendo pequeñas obras con el fin de preservar el edificio. La voluntad del Obispado de León es dar un uso a la vivienda”, confirman fuentes de la Diócesis.
Desde la institución eclesiástica también recuerdan que han estado abiertos a distintas propuestas que, por uno u otro motivo, no han llegado a buen puerto: “Se habló de una residencia para personas de edad o algún negocio de carácter turístico”.

Así todo, el Obispado está “abierto a las propuestas que se puedan plantear para dar un uso razonable” al histórico edificio.

Para ver el estado actual de La Casa del Cura pincha AQUÍ

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

  1. Leído ésto unos días después, compruebo que la noticia es del Día de los Inocentes.
    Ya sé lo que ha querido decir el señor obispo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales