El mural de Fray Bernardino necesita 27.000 euros para su restauración

El Ayuntamiento de Sahagún emprenderá la restauración del mural de Fray Bernardino que decora una de las paredes del salón de actos de la casa de cultura. Se trata de una obra de Santos Pastrana realizada en 1990 con motivo de los actos de celebración del cuarto centenario de la muerte de Fray Bernardino de Sahagún, uno de los hijos más ilustres de la villa facundina.
La obra ha sido visitada recientemente por el pintor a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el fin de evaluar su grado de deterioro y poner en marcha un estudio para concretar su restauración.
Según el informe elaborado por Santos Pastrana, la intervención en el mural necesita una inversión de 27.000 euros. La intervención ya ha recibido el visto bueno en el último pleno municipal, celebrado el pasado martes, aunque en el debate de este punto se puso de manifiesto la necesidad de evaluar otras obras que sean más urgentes que la restauración de la obra.
Una vez que se disponga del estudio técnico sobre la intervención, el Ayuntamiento deberá ponerse manos a la obra para reunir el importe de la restauración, ya que la situación económica de las arcas municipales no permite al consistorio hacer frente a la inversión.
La obra presenta un grave deterioro que se puede comprobar a simple vista, aunque el estudio pormenorizado del artista ha revelado otros espacios de la obra que también necesitan ser retocados.
El mural en homenaje a Fray Bernardino de Sahagún es la única obra de estas características que ha realizado Santos Pastrana a lo largo de su carrera, una circunstancia que, según señaló ayer la concejala de Cultura, Cándida Buiza, aporta más valor a la obra y hace más necesaria su restauración.


Fuente: Diario de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales