La encomiable labor de Amigos de los Animales de Tierra de Campos

La protectora de SAHAGÚN rescató este año 88 perros y encontró nuevo hogar para otros 60


Por meritos propios debería ser una gran aspirante a recibir el Puerro de Oro 2012

La Asociación de Amigos de los Animales de Tierra de Campos se encarga de la gestión del albergue para perros abandonados de Sahagún.

La Asociación encargada de la gestión del albergue para perros abandonados de Sahagún, ha rescatado en lo que va de año un total de 93 animales, 88 perros y cinco gatos, “dos ejemplares más que en 2010 y casi el doble que en 2009”.

No obstante, la protectora ha conseguido encontrar un nuevo hogar para 60 de esos canes: cuatro dentro de España (dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en la capital leonesa), dos en Holanda y, el resto, en Alemania. “Colabora con nosotros una asociación de ese país, (Hundehilfe Hundeherzen) donde parecen mucho más concienciados con el tema de las adopciones. Allí, nos dicen, no hay perreras, la gente no abandona a los animales y no hay cría indiscriminada”, comentan desde la protectora de Sahagún. “Vienen cada dos o tres meses con una furgoneta climatizada, equipada con todas las comodidades para ellos; es más, en dos años y medio que llevamos juntos, han salido de Sahagún unos 180 perros. Todos han llegado en perfectas condiciones a pesar de ser un viaje largo, de unas 18 horas”.

Lo que no ha cambiado en este último año ha sido el perfil de los animales rescatados, la mayoría de ellos, con signos evidentes de haber sufrido agresiones y maltrato. “Seguimos viviendo al límite, día a día; los recursos económicos son insuficientes para mejorar las instalaciones o cubrir las necesidades alimenticias o veterinarias de los animales. Tampoco se amplía el número de voluntarios, pero nos vamos arreglando”.

Selva, un perdigón en cada ojo
La historia más trágica de las muchas que se viven diariamente en el albergue de Sahagún está protagonizada por una mastina de cuatro años, “el 17 de julio nos dieron el aviso; un hombre que había salido con sus perros de paseo se encontró con ‘Selva’, en mitad de la nada, en una cuneta en las proximidades de San Miguel de Montañán. Aparentemente no se podía mover pero, tras la primera observación nos dimos cuenta que realmente estaba ciega”.
Lo que en un primer término se intuía como una infección en el tercer párpado resulto ser, finalmente, algo mucho más cruel. “Una pareja que colabora con nosotros nos puso en contacto con un veterinario especializado en oftalmología canina. La perra fue trasladada a Madrid y, durante las pruebas, se desveló la tragedia: tenía un perdigonazo en cada año”.
Lo peor de todo es que, historias como estas, se repiten con frecuencia a pesar del supuesto endurecimiento de la legislación a favor de los animales.

En Facebook ya hay una corriente que pide otorgar el PUERRO DE ORO en la próxima edición a la protectora de Tierra de Campos

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN




Facebook 
AGRÉGA A AATC EN FACEBOOK

MÁS INFORMACIÓN Amigos de los Animales de Tierra de Campos - Albergue Sahagun

Amigos de los Animales en Tierra de Campos (AATC) somos una protectora animal ubicada en Sahagún, León (España), cuya labor lleva funcionando desde hace más de 30 años.



Nuestro trabajo se centra en la recogida de animales abandonados, aquéllos que han sido maltratos en la vida por diversas razones. Una vez recogidos les procuramos una vida mejor: asistencia veterinaria, cobijo, comida, higiene, cariño… y, por supuesto, tratamos de encontrarles un futuro hogar y una futura familia adecuados a ellos.



Trabajamos esencialmente con perros, aunque excepcionalmente también acogemos gatos. Éstos, una vez están en nuestras manos, tendrán su nuevo hogar según su circunstancia: en el recinto del albergue o en una casa de acogida oficial del albergue. Con ello, nos aseguramos de que tengan los cuidados básicos cubiertos. Por ejemplo, los cachorros nunca se van al recinto del albergue, sino que pasan su período de niñez con un control constante en una casa de acogida, para asegurar su crecimiento adecuado.



Nuestra protectora no recibe ningún tipo de subvención pública, salvo el terreno en el que se ubica el recinto principal, el cual fue cedido por el Ayuntamiento de Sahagún. Todos los gastos son cubiertos con la ayuda de donaciones particulares: dinero, comida, juguetes, correas, camas, herramientas, mobiliario para el recinto, etc.



Las adopciones siguen un procedimiento muy concreto y controlado. Sólo se cederá la adopción a aquél sujeto que reúna todos los requisitos impuestos por la protectora. Este procedimiento implica los siguientes pasos:
1. El futuro adoptante debe rellenar un cuestionario previo, en el cual se valorará la capacidad del sujeto para la futura manutención del animal.

2. Una vez cumplimentado y aceptado el cuestionario, el personal de la protectora hará una visita previa al futuro hogar, valorando la familia, la casa y demás características que determinarán la vida del animal.

3. Si el adoptante es completamente adecuado para el animal, se pedirá una pequeña suma de dinero, con el fin de pagar los gastos básicos que éste ha generado (básicamente, esterilización y vacunas). De cualquier forma, la cuantía de dinero variará según la circunstancia del animal (edad, sexo, salud, etc.). Además, si éste debe enviarse al futuro adoptante, éste deberá pagar los gastos de envío (los cachorros menores de 3 meses no se enviarán).

4. Finalmente, se firmará un contrato de adopción. Aquí se incluirá, en el caso de que el animal no esté esterilizado, el compromiso de esterilización del animal.

5. Además, la protectora hará un seguimiento de por vida del animal. Esto se hará a través de comunicación telefónica, fotografías, a través del correo electrónico y con visitas frecuentes para garantizar su situación.

Todos los animales están identificados con microchip, esterilizados, desparasitados por dentro y por fuera, y con las vacunas polivalente y de la rabia. La esterilización es OBLIGATORIA, con los siguientes motivos:
1. Evitar que el animal sea utilizado para la cría indiscriminada o no deseada, con lo que también contribuimos a luchar contra el abandono y el maltrato de futuras camadas. También evitamos la reproducción dentro del albergue, ya que esto provocaría un aumento de la población innecesario que acabaría por impedirnos mantener a nuestros animales.

2. Evitar algunas enfermedades como la piometra, laneoplasia uterina y testicular, la orquitis, los tumores yquistes, la hiperplasia vaginal y prostática, etc. Además de posibles enfermedades transmitidas de forma hereditaria. De cualquier forma, consulta a tu veterinario para encontrar información más precisa y detallada.

3. Evitar la no socialización entre perros, por conflictos territoriales y jerárquicos.





                                                                                                                                                                ARIS MIKY coi  TRASTO BOLT     HOMER SAMSUNG DIGITAL CAMERA   Imagen 007 Copia de P4260010 TINO   COKY   BLANAAVERA  

SE NOS FUE      

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales