29 de octubre de 2011

Electores para un Diputado a Cortes, en Almanza a 16 de Diciembre de 1846


FOTO: de JA

No pudieron remitirse los resultados del escrutinio del distrito de la Alcaldía Constitucional de Almanza y Presidencia de la 3ª sección del distrito electoral de Riaño.

El Sr. PRESIDENTE: Habiéndose antes dado cuenta de una comunicación dirigida por el Sr. Ministro de la Gobernación, en la que incluía otra del jefe político de León, aunque yo no tengo noticia exacta del caso, me parece que es el siguiente:

En la provincia de León hay un distrito que se denomina Riaño: todas las comunicaciones de este pueblo han sido interceptadas por las grandes nevadas que son notorias; en su consecuencia de dos secciones no pudieron remitirse los resultados del escrutinio, y en este caso el jefe político de León, no atreviéndose a proceder al escrutinio, en la capital ni en la cabeza del distrito habiendo pasado el término prevenido por la ley, ha remitido las actas bajo de dos pliegos que se encuentran cerrados. A mí me parece que se está en el caso de que el Congreso apruebe que estos pliegos se abran y se lean, y si son concernientes a este negocio, que se pasen a la Comisión de actas. El Congreso decidirá, porque el objeto es sin duda que no habiéndose hecho el escrutinio conforme la ley previene en la cabeza del distrito, que se haga en el Congreso nacional.

Difícil situación para el Cine Mary de Cistierna

Sólo cinco salas sobreviven en pequeños municipios de Castilla y León y el panorama se presenta complicado, ahora se enfrentan al final de las cintas de celuloide, en 35 milímetros. 

Supone un desafío y una oportunidad para unos y un adiós para otros. La ventaja: no tiene límite de copias y podrían proyectar los estrenos calentitos; el pero: es necesaria una inversión de 60.000 euros

Estas salas, su entorno y tesitura evocan a La última película (The Last Picture Show), dirigida por Bogdanovich en 1971, crónica de unos jóvenes de un pequeño pueblo que afrontan el cierre de la única sala de cine, vencida por la televisión.

Santa María del Páramo, Cistierna, Burgo de Osma, Peñaranda de Bracamonte y Pedrajas de San Esteban. En todos ellos se repite la liturgia semanal de ofrecer una única película, proyectada en una gran pantalla y dentro de una amplia sala.

Comparten, a rasgos generales, elescaso público, las entradas a 4,5 euros, tres días de apertura -de sábado a lunes- los 'picos' de taquilla en vacaciones o puentes y una parroquia de fieles: un pueblo dentro del pueblo que no quiere vivir sin su cine.

El Cine Mary de Cistierna.

Cuando Víctor Sánchez Gómez lo inauguró en el año 64, Los Cañones de Navarone resonaron en toda la comarca minera...

Ahora mismo, no se puede rentabilizar el cambio a digital y su hijo Luis Miguel señala que "no se trata tan solo de los costes del digital. Sino de que en los pocos años de transición que quedan se irán editando menos copias en 35 mm y eso significa que el tradicional retraso con que llegan los estrenos empeorará y la oferta será más limitada".

FUENTE: EL MUNDO

Carta de Buenos Aires a Mozos de Cea


Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es EDUARDO ADRIAN GARCIA, vivo en Buenos Aires, Argentina y estoy intentando conseguir el certificado de nacimiento de mi abuelo que nació en MOZOS DE CEA el 03/07/1894.


Por favor, si alguien del pueblo me puede ayudar, aprovecho a enviarle todos los datos con los que cuento:

Mozos de Cea, León             FOTO: Ricardo Melgar
Nombre de mi abuelo :
EULOGIO GARCIA
Fecha de nacimiento : 03/07/1894
Nombre del lugar de nacimiento : MOZOS DE CEA - LEON
Fecha de fallecimiento : 19/03/1978 ( en Argentina )
Nombre de la esposa ( mi abuela ) : PILAR GONZALEZ

Nombre de su padre ( mi bisabuelo ) : ANDRES GARCIA
Nombre de su madre ( mi bisabuela ) : MARIA RODRIGUEZ

Ruego si alguien me puede aportar algo de información, se ponga en contacto a través de mi correo electrónico:

Desde ya, muchas gracias a quien me pueda ayudar.



Ver mapa más grande


Visto en foro-ciudad.com

Escuelas de Valdavida en 1945

Los niños de Valdavida en 1945, publicada por Manuel Tejerina


28 de octubre de 2011

Fanegas de Trigo, cebada y centeno en Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752

Villacalabuey en el Catastro de Ensenada

que de la segunda calidad produce el año que se siembra de trigo quatro fanegas y el que de lino ochenta mañas, y el año que se siembra de zebada cinco fanegas, la de primera calidad de trigal secano que produce a segundo año fructifica el que la corresponde cinco fanegas la de segunda calidad quatro, y la de tercera tres, la fanega de sembradura de primera calidad de zentenal secano produce cinco fanegas la de segunda quatro y la de tercera tres, la fanega de sembradura de tierras arenales para forrage de segunda calidad , que no ai de otra produce en el valor de el forrage quarenta arrobas. la fanega de sembradura de prados de secano de segunda calidad que no ai de primera en los que producen sin descanso fructifica al año un carro de hierva y la de tercera medio

mañas.-
Manojo pequeño, de lino, cáñamo, esparto, etc.

27 de octubre de 2011

La comarca de Sahagún se va de excursión a Cubillos del Sil

Decenas de vecinos de la comarca de Sahagún han respondido a la convocatoria para visitar las modernas instalaciones que la Fundación CIudad De la ENergía (CIUDEN) tiene en Cubillos del Sil 

También han visitado el Museo Nacional de la Energía en Ponferrada. Estas son algunas instantáneas realizadas durante la visitas:



El sábado 29 de Octubre se realizará otra visita guiada para los vecinos de la Comarca de Sahagún


Todas aquellas personas interesadas han podido inscribirse en los ayuntamientos de Almanza, Cea, Sahagún y Villazanzo de Valderaduey o a través de Sandra Ramos de la Fundación Ciudad de la Energía en el teléfono 987 456 323 o en su correo electrónicosm.ramos@ciuden.es , indicando el día seleccionado para la visita, el municipio al que pertenece, nombre, apellidos y número del DNI y teléfono

Si hay alguien interesado que no se ha podido apuntar en estas visitas se puede poner en contacto con la Fundación para organizar la visita más adelante.





¿Dónde debe estar la talla de la peregrina de Sahagún?

La Hermandad de la Divina Peregrina se ha negado a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Sahagún para devolver al recién restaurado templo sus tallas originales para realizar una exposición de arte sacro

La concejal Cándida Buiza ha informado que la hermandad decidió por mayoría negar que sus propios bienes volvieran a la su iglesia, inclusive la imagen de La Peregrina, patrona de la localidad. Todas las piezas están actualmente custodiadas por las Madres Benedictinas desde 1946, año en que se inició la primera de las múltiples restauraciones del templo. Desde entonces, las tallas han permanecido en el Museo del Monasterio de San Benito, donde se cuida y se muestran gratuitamente a todos los visitantes que hasta allí se acercan.

El Ayuntamiento, que con la organización de esta exposición quiere dar una proyección cultural a Sahagún, a la altura del valiosísimo patrimonio que atesora, no entienden la negativa de la hermandad, de colaborar con su proyecto.

Por su parte, la hermandad exige al Ayuntamiento una serie de condiciones para empezar a negociar una posible cesión de carácter temporal. La primera de ellas es presentar un proyecto formal. La segunda, y la más controvertida, es la de devolver el templo al culto, punto que es inviable, ya que se restauró para albergar el Centro de Documentación del Camino de Santiago. La tercera, y última, es la de garantizar la seguridad de las piezas.

Respecto a la presentación del proyecto, Buiza es tajante: 
«Creo que el mayor proyecto es dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César».
Por lo que se refiere a la segunda petición, en Sahagún hay cuatro iglesias dedicadas al culto, por lo que el Ayuntamiento considera «absurdo» que La Peregrina lo tenga de nuevo, pero sí se ofrecen para celebrar la novena y el día de La Peregrina en su basílica. Sobre la seguridad, la concejala asegura que se han instalados alarmas en el edificio, así como cámaras, «todo pensado para garantizar nuestro valioso patrimonio». Sobre la posibilidad de contratar un seguro que proteja las piezas, la edil asegura que «ninguna iglesia lo tiene», aunque admite que «no sería mala idea».

PROGRAMA de la Feria de San Simón 2011 en Sahagún

Los actos comienzan mañana en el Palacio de los Deportes

Este viernes 28 de octubre comienza en Sahagún la Feria San Simón. Durante todo el fin de semana la villa acogerá diferentes actividades orientadas a la artesanía y la producción agroalimentaria.

Cerca de un centenar de firmas comerciales ya han confirmado su presencia .

El viernes a las 17.30 horas tendrá lugar un taller de actividades infantiles de lectura y coloreo en el stand infantil del Ayuntamiento.

A las 20:00 los asistentes podrán degustar morcilla de León con pan y cata de vino antes del cierre del recinto ferial, una hora más tarde.

El sábado 29 habrá actividades a lo largo de la jornada desde la apertura del recinto ferial a las once de la mañana.

El acto de inauguración comenzará la as 12.30 horas y contará con la presencia de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y del alcalde de la localidad, Emilio Redondo.

La Banda Municipal de Música de Sahagún pondrá la nota al acto con la interpretación de varias piezas musicales.

A las 13.30 horas la Junta Local de Hostelería del municipio hermano de Tineo (Asturias) ofrece una degustación de pote tinetense y arroz con leche regado por una cata de vino. Por la tarde, a las 20.00 horas, el Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún (CITS), ofrece una degustación de ensalada de puerros acompañada también por una cata de vino.

A las 20.30 tendrá lugar la ceremonia del Puerro de Oro, que este año recaerá en la Consejería de Cultura de la Junta y en el Ministerio de Fomento por la finalización de las obras de restauración del santuario de La Peregrina.


El Taller de empleo Peñacorada II ha iniciado su actividad

Optimización y Gestión Turística el Patrimonio de la Mancomunidad Alto Esla-Cea

El nuevo Taller de Empleo Peñacorada II que la Junta de Castilla y León ha concedido a la Mancomunidad Alto Esla Cea inició su actividad este mes de octubre con la finalidad de optimizar y gestionar turísticamente el patrimonio histórico y medioambiental de la comarca a través de un programa mixto de formación y empleo subvencionado en su totalidad por el ECyL y el Fondo Social Europeo.

Con tal fin se han empleado a diez participantes que se formarán durante un período de seis meses, con la coordinación de un director y el apoyo de dos monitores. A través de las correspondientes actividades se capacitará a los participantes para la adquisición de las habilidades necesarias para el fomento e interpretación de los recursos locales y el acompañamiento de turístas. Peñacorada II realizará además un inventario del patrimonio cultural y natural para la futura elaboración de guías y documentos turísticos informativos con el fin de dar un nuevo enfoque turístico y cultural a la comarca. 

Se prevé que sea un trampolín laboral para sus participantes proyectando a su vez un turismo de calidad para los municipios del alto Esla-Cea.

26 de octubre de 2011

Ciuden invita a visitar la planta de CAPTURA de CO2 en Cubillos del Sil a los vecinos de la Comarca de Sahagún (posible zona de ALMACENAMIENTO)

La Fundación CIudad De la ENergía (CIUDEN) invita a los vecinos de la comarca de Sahagún a conocer sus instalaciones el Jueves 27 y el Sábado 29 de Octubre.

El horario establecido para el día de visita es el siguiente:



09:30 horas. Recogida de pasajeros en la Plaza Mayor de Almanza.

09:45 horas. Recogida de pasajeros al lado del frontón municipal de Villazanzo de Valderaduey.

10:00 horas. Recogida de pasajeros en la parada del Silo en Cea.

10.10 horas. Recogida de pasajeros frente al Instituto de Enseñanza Secundaria de Sahagún. Salida a Ponferrada.

12:00 horas. Llegada al edificio de Interpretación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2.


12:30 horas. Bienvenida y presentación de las actividades de la Fundación Ciudad de la Energía. José Ángel Azuara, director general.


12:40 horas. Presentación de los programas de Captura y Almacenamiento de CO2


13.10 a 13.30 horas. Visita guiada al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil.


13.30 horas. Traslado a Ene Museo Nacional de la Energía (Ponferrada)


14.00: Almuerzo en la cafetería y visita a Ene. Térmica.


16.45: Fin de la Visita. Salida del autobús hacia Sahagún, Cea, Villazanzo de Valderaduey y Almanza.

Todas aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los ayuntamientos de Almanza, Cea, Sahagún y Villazanzo de Valderaduey o a través de Sandra Ramos de la Fundación Ciudad de la Energía en el teléfono 987 456 323 o en su correo electrónico sm.ramos@ciuden.es , indicando el día seleccionado para la visita, el municipio al que pertenece, nombre, apellidos y número del DNI y teléfono; antes del martes día 25 de octubre. 

Si hay alguien interesado que no puede participar en la visita se ruega se ponga en contacto con la Fundación para organizar la visita más adelante.



Los topillos atacan de nuevo en Tierra de Campos

La Junta de Castilla y León constata “niveles un poco superiores” de topillo
 
Los focos estarían radicados en Santas Martas y Grajal de Campos

“No hay niveles para considerarlo una plaga”, pero la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ya ha constatado un repunte en el número de ejemplares de topillo campesino en la provincia, especie roedora que durante la campaña agrícola 2007-2008 acabó por arruinar la cosecha en más de 50.000 hectáreas del campo leonés, radicadas en su mayoría en el área sureste.

La Administración regional “tras los controles realizados periódicamente y al constatar que existe niveles un poco superiores a los normales, está delimitando y valorando, tal y como establece el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, las zonas de Santas Martas y Grajal de Campos”, informan fuentes de la Consejería. “Las medidas que se toman son de prevención. Ya que no hay niveles para considerarlo una plaga”, apostillan desde la Administración regional a la vez que aseguran no haber registrado hasta la fecha “ningún aviso” por parte de los posibles agricultores afectados por la presencia masiva de roedores.

Nuevamente la sombra de estos voraces ‘inquilinos’ vuelve a poner en alerta al sector agrícola leonés que no ha bajado la guardia desde la plaga del 2007-2008 y que reclama a la Administración una mayor capacidad de reacción que la adoptada entonces, cuando se tardó cerca de un año en tomar medidas.


Las extraordinarias condiciones meteorológicas de los últimos meses –ausencia de lluvias y altas temperaturas– habrían sido el detonante en este repunte de topillos en el campo, que también está afectando a las provincias vecinas de Valladolid, Palencia y Zamora.

Así todo, el sector confía que la llegada del frío y el agua actúen de agente natural que devuelva al campo el equilibrio antes de que empiecen a asomar los primeros brotes de la nueva campaña agrícola 2011-2012.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

25 de octubre de 2011

Buscando mis raíces en Sahelices del Río y Castroañe

Publicado por Luis Simón Albalá Álvarez

Con sumo gusto te saltas la visita sabatina del Fontán. No hubo lectura de La Nueva España, ni sidra ni pincho de picadillo, ni tuviste que tener cuidado de ninguna gota de grasa en la camisa ni en el periódico. A esas horas estabas tomando unos vinos por Sahagún por aquello de evitar la aglomeración del mercado semanal de pimientos, castañas y baratijas varias. Tocaba dedicar un día a los pueblos de tus ancestros paternos e iba a ser jornada de casualidades. La primera: en el primer bar, con el primer vino, te encuentras una conocida de Pola de Lena....

Ya hace un par de años tuviste intención de recalar en Sahelices del Río y en Castroañe, donde nacieron tu bisabuelo Félix, tu bisabuela Emilia y tu abuelo Simón, pero dedicaste más tiempo del debido a prolegómenos por otros pueblos y se te echó encima la hora. No fue un viaje perdido, porque conseguiste información entonces que te resultó útil ahora.

Esta vez fuiste a tiro fijo. Después de comer en la Plaza, hubo que abreviar la sobremesa, no fueras a pasarte otro año sin cumplir el objetivo principal.

Llegas a Sahelices. Son las cinco de la tarde. No hay casi nadie por la calle pero al menos encuentras a alguien que te encamina hacia el bar, que se llama telecentro. Dicen que de los bares no se saca nada. Bueno, a lo mejor de los bares no, pero de algún telecentro sí. Te diriges al más viejo, hay que ir a lo seguro. Preguntas si hay por allí algún Albalá. Te señala a dos. Uno está jugando una partida de dominó, que deja inmediatamente. Preguntas si sabe en qué casa pudo haber nacido tu bisabuelo Félix Albalá Guerra.




- Precisamente en mi casa.
Ahí terminó la partida. Insiste en que vayas y no te haces de rogar. Mientras tomas unas pastas caseras, te muestra unas anotaciones de los antecedentes familiares, materia prima para su árbol genealógico, que es el tuyo. Lástima de tiempo. Hay que dejar ahí la visita porque Castroañe espera.

No falta mucho para que comience a faltar la luz. En Castroañe el bar está cerrado, pero esté saliendo la gente de la misa del sábado, con la evidente preponderancia de gente mayor, la justa cuenta para que te puedan indicar en qué casa nació tu bisabuela Emilia y su hijo Simón, tu abuelo

Está claro dónde hay que buscar la información: en el bar (o en el telecentro) y en la plaza de la iglesia.

24 de octubre de 2011

El albergue de peregrinos del Palacio de Grajal estará listo este año

Adescas equipará el albergue jacobeo, que abrirá al público este mismo año

El Grupo de Acción Local ADESCAS acaba de conceder al Consistorio una ayuda de 66.000 € que permitirá la adquisición de buena parte del mobiliario con el que se equipará el futuro albergue para peregrinos jacobeos, actualmente en fase de construcción.

El refugio para los caminantes estará situado nada más y nada menos que en los bajos de la Casa Palacio de los Condes, en lo que pudieran haber sido las mazmorras, según algunas teorías.
Francisco Espinosa

Así, gracias al apoyo del Grupo de Acción Local (GAL), el Consistorio hará frente a la “instalación de la calefacción, la compra de 16 camas, sanitarios, cocina, toda la vajilla, mantas... en definitiva, todo lo necesario para garantizar a los futuros usuarios una estancia cómoda y a la altura”, indicaba ayer a este periódico el regidor graliarense, Francisco Espinosa.

Con este último espaldarazo económico, el Consistorio instalará también en el futuro albergue un punto de acceso a Internet con sus correspondientes equipos informáticos.

En cuanto a la rehabilitación de las salas que ocupará el refugio jacobeo, Espinosa se mostraba ayer convencido de que la obra podría estar finalizada este mismo año. “Cuando se empieza una intervención sobre un edificio histórico de estas características se hace difícil concretar fechas, puesto que siempre acaban por surgir imprevistos; la obra, efectivamente, está muy avanzada y, hoy por hoy, se está rematando el piso, que va en canto rodado. También se ha tenido mucho cuidado a la hora de preservar el ladrillo y, estas circunstancias, han retrasado un poco la rehabilitación de la planta”, indica Francisco Espinosa a la vez que confiesa estar “muy ilusionado” con el proyecto en el que se invertirán cerca de 200.000 euros en total. Para afrontar esta cantidad, el Ayuntamiento ha conseguido apoyo de las instituciones por unos 135.000 euros.

La población terracampina de Grajal se encuentra situada en el conocido como Camino de Madrid, una vía de peregrinaciones que nace en la capital del país y que recorre las provincias de Segovia, Valladolid y algunos kilómetros de León. Según los datos que manejan las asociaciones jacobeas, fueron unos 4.000 los peregrinos que optaron en 2010 por abrazar al santo a través de esta alternativa que enlaza en Sahagún con el Camino Francés.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN
 
 
Por J. Manuel Areces

Imagen

La Casa Palacio de los Condes de Vega se encuentra situada en una de las villas con mayor historia de la provincia de León y dotada de una importante concentración de patrimonio monumental, Grajal de Campos.

En la actualidad el ayuntamiento de la villa, como otros de nuestra geografía, se encuentra con una importante escasez de medios, tanto materiales como humanos, para afrontar políticas de desarrollo adecuadas que le permitan encarar el futuro con proyectos que generen, de una parte, la puesta en valor de sus recursos y, de otra, el desarrollo de estrategias que frenen la actual tendencia de perdida de población y proporcionen expectativas de crecimiento realistas.

Imagen

Dentro de las necesidades del municipio se fija como primera y principal la recuperación del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la villa como principal recurso y atractivo para el visitante.

Imagen

El más importante de estos recursos para su valorización y aprovechamiento, gracias a su configuración arquitectónica, es el Palacio de los Condes de Vega, el objetivo consiste en convertirlo en el motor del desarrollo turístico y económico de la villa, destinándolo a Centro de congresos, formación, exposiciones, hospedería y oficina de turismo.

Imagen

En los ultimos años se ha procedido a la restauración de las alas oeste, sur y norte del Palacio de los Condes, con ayudas procedentes de las Direcciones Generales de Turismo y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como del PRODER ADESCAS y del 1% cultural, desde el año 1999 hasta hoy se han empleado en diversas fases 1.105.835 euros. Esto supone un importante esfuerzo de coordinación y tramitación para un ayuntamiento tan pequeño.

Estas ayudas han servido para rehabilitar la estructura de dichas alas del Palacio. Pero para llevar a cabo el proyecto integral, incluyendo dotaciones, es preciso contar con unos fondos estimados en 4.700.000 euros.

Imagen

En cuanto al 1% cultural, se ha logrado desbloquear este ejercicio una partida aprobada de 180.000 euros. En cualquier caso dada la importancia de la casa palacio consideramos que con estas cantidades no se pude afrontar ni su completa restauración y me nos su puesta en valor.

Imagen

El Palacio de los condes de Vega es una obra renacentista, levantada en la primera mitad del siglo XVI por Cristóbal y Lorenzo Adonza, es uno de los más brillantes ejemplos de los inicios del arte renacentista en nuestro país, declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931. La casa palacio es una de las contadas muestras, llegadas a nosotros, de Casa Palacio de la nobleza más activa hispana, y leonesa, en los orígenes de la Edad y del Estado Modernos. Concebido el Palacio con la nota principal de cuatro torreones y un patio central, con claustros alto y bajo, así como con una gran escalera, las obras comenzaron en 1517 y presentan su punto central en la década de 1540, si bien hay elementos que son de los años 1552 a 1556. Las obras hasta 1523 estuvieron a cargo del Arquitecto Lorenzo de Adonza. De la primera época es el cuadro de muros y estructura, y, más destacadamente, el torreón que da a la plaza, más el paso hacia una tribuna que se halla sobre el presbiterio de la Iglesia de San Miguel.

Imagen

El Palacio Incorpora también en su distribución una sala principal o de respeto, antesalas, saletas y limosnería así como habitaciones menores de uso privado. Este edificio representa una muestra relevante del modo de vivir de la nobleza de la Región en el s. XVI.

También son partes reveladoras de su época la galería sobre el jardín, hoy desmontada, el propio jardín y la enorme bodega con lagar incorporado. Advertimos en el Palacio, con fuerte impresión, la logia o galería de arcos, saliente a la plaza, que sigue un modelo avanzado renacentista italiano, del que hay contados ejemplares en España, y que se debe, en su forma definitiva, años 1552-1556, al referido Juan de Vega, Virrey de la Corona en Sicilia. De gran mérito es el conjunto decorativo del interior del Palacio compuesto por las yeserías de la Sala principal datadas en 1540, o los labrados en piedra de fecha posterior (vemos que entre 1552 y 1556) que encontramos en capiteles incorporados en las columnatas de uno y otro claustro (Capiteles, ejemplares raros de los denominados de castañuela, así como composiciones con motivos vegetales, naturalísticos y simbólico-honoríficos en la columnata central, frontispicios y dinteles extendidos de la gran escalera principal.

Imagen

Como proyecto de Usos para la Casa Palacio de los Condes de Vega, y eje de desarrollo económico de la villa de Grajal de Campos, sería ideal albergar, una vez finalizada su rehabilitación, las instalaciones que siguen:

1. CENTRO DE FORMACIÓN

En la actualidad la comarca de Sahagún, y gran parte de la tierra de Campos, no cuentan con un centro de formación dotado de las instalaciones necesarias para la organización de cursos de informática y nuevas tecnologías, o la organización de seminarios y cursos de verano universitarios y otros eventos formativos asociados a diversas entidades como por ejemplo, la asociación para el desarrollo ADESCAS en la zona. Para ello actualmente se acude a distintos locales que no ofrecen las instalaciones adecuadas para estos fines. La disponibilidad de un centro de formación de estas características permitiría cubrir una carencia importante en la comarca.

El Centro de formación debería contar con un aula informática, dos aulas con capacidad para 40 alumnos y dos salas añadidas para 15 alumnos dotadas del equipamiento adecuado, así como las respectivas salas de profesorado, áreas de descanso, biblioteca y despachos. Este centro, contaría con las dotaciones auxiliares de cocina, comedor y hospedería para permitir la celebración de cursos o seminarios de varios días, ofreciendo, de esta manera, un centro de formación en un entorno tranquilo, bello y saludable idóneo para estas actividades de carácter formativo y dotado de las más modernas tecnologías aplicadas a la formación.

2. CENTRO DE EXPOSICIONES y CONGRESOS

El Centro de Exposiciones se ubicaría en diversas plantas del edificio, ocupando salas interiores, logia, mazmorras y el claustro o patio de las plantas baja y primera del edificio. Este proyecto aprovecha la ruta turística, conocida como de los ”Abades”, que se ha organizado entre los ayuntamientos de Sahagún y Grajal de Campos, y que propone la organización y racionalización de una ruta interna que aprovechando la confluencia de dos itinerarios del Camino de Santiago permitan la correcta interpretación del patrimonio cultural, el medio natural y la gastronomía en estas localidades. Año tras año el Camino de Santiago actúa de escaparate y atrae a miles de visitantes hacia ambas poblaciones, para el correcto aprovechamiento de dicho flujo es preciso realizar una serie de acciones que permitan el mejor conocimiento de estas poblaciones y ofrezca unos recursos mínimos al recién llegado para que realice su visita cómodamente.

Imagen

Paralelamente una serie de salas multiusos quedarán disponibles para distintas exposiciones, conferencias u otros actos que lo requieran que se proyecten con carácter temporal desde diversas entidades que lo soliciten.

El objetivo es general un flujo de actividades constantes a lo largo del año, contribuyendo a romper la estacionalidad que caracteriza al turismo en esta zona.

Imagen

3. ALBERGUE DE PEREGRINOS

La confluencia en Grajal de Campos del camino de Madrid a Santiago de Compostela y del antiguo Camino Francés hacen que año tras año crezca el número de los peregrinos que por esta localidad pasan, debiendo dirigirse al cercano Sahagún a buscar alojamiento, pues en estos momentos Grajal carece de infraestructuras de este tipo. Proponemos el uso de la Hospedería como albergue de peregrinos, con lo que ampliamos las posibilidades de ocupación del edificio a lo largo del año.

Imagen

4. OFICINA DE INFORMACIÓN TURISTICA

Dado que el carácter y orientación que pretendemos dar con este proyecto al Palacio es; el de centro neurálgico, y escaparate de las actividades que contribuirán al desarrollo de la villa; se dotará el vestíbulo de acceso al Palacio como oficina de turismo, (dotación de la que carece la localidad actualmente e imprescindible para el proyecto de desarrollo que proponemos) y punto de información sobre la villa, el propio palacio y la ruta Sahagún, Grajal, San Pedro de la Dueñas, así como sobre el propio Camino de Santiago, anejo a la plaza se dotará otro local para información de apoyo y/o tienda de souvenirs.

Imagen

Interés social

A la vista de lo expuesto el interés social de este proyecto es indiscutible y puede resumirse en los siguientes aspectos:

·Realización de un proyecto de carácter estratégico que generará indudables beneficios de cara al desarrollo de una de las poblaciones más deprimidas de nuestro entorno rural.

Imagen

·Recuperación de uno de los principales palacios renacentistas que queda en pie en la provincia de León.

·Incorporación de una dotación de importancia y necesaria a la red nacional de infraestructuras de la ruta jacobea.

·Apertura de un espacio para la formación necesario para la comarca y la provincia.

·Habilitación de espacios de uso público y cultural para la villa.
 
Y este ha sido el resultado final:
 



Las bandas municipales de Sahagún, Cistierna, Mansilla y Valencia recibirán la ayuda de la Diputación

La Diputación subvencionará 51.000 euros para las Bandas Municipales de Música

La Junta de Gobierno ha aprobado conceder subvenciones a 11 ayuntamientos para financiar las Bandas Municipales de Música, de entidades locales con menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.
 
Esta línea de ayudas tiene por objeto colaborar con aquellos ayuntamientos de la provincia que promueven, dentro de su ámbito competencial, las bandas de música, que contribuyen a potenciar la dimensión comunicativa de los estudios de música, que van más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas.

Para esta convocatoria, la Diputación de León destina un presupuesto de 51.000 €. Además, la institución provincial podrá solicitar su colaboración para la realización, de forma gratuita, de dos actuaciones en los municipios de la provincia.

Gracias a este convenio se pueden sufragar gastos como las retribuciones a los miembros de las bandas, la adquisición de uniformes y los gastos de desplazamiento. También podrán destinarse a la adquisición y mantenimiento de los instrumentos y de otro material musical, siempre que no supere el 10% de la subvención concedida.

Los municipios beneficiados son Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Orbigo.

Almanza potenciará los recursos naturales de "Rebollares del Cea"

El Consistorio busca apoyo para poner en valor sus recursos naturales y potenciar la LIC "REBOLLARES DEL CEA"

El proyecto incluye un centro de interpretación, rutas señalizadas y edición de guías

Poner en valor los recursos medioambientales y culturales del municipio es la máxima que persigue el proyecto sobre el que trabaja estos días el Gobierno municipal de Almanza, que busca ahora apoyo económico en las instituciones para poner en marcha su batería de medidas.

Según explicó ayer a este periódico el primer responsable municipal, José María Santiago Serrano, el programa de actuaciones descansa sobre tres pilares fundamentales: “la creación de un centro de interpretación temática en una planta de la Casa de la Cultura, la puesta en valor del entorno conocido como El Peñón y la señalización de rutas y, una vez superadas estas dos primeras fases, la edición de material divulgativo”.

La memoria valorada que se está presentando ante las instituciones plantea una inversión aproximada de 150.000 euros.

En cuanto a la primera de las medidas mencionadas, ésta pasaría por la ‘musealización’ de un total de seis salas de la Casa de la Cultura donde estarían representados otros tantos de los atractivos que presenta la zona: micología, ornitología, cultura y patrimonio, cinegética, pesca y, una sexta, dedicada al emblema del municipio: el roble. “Hay que tender en cuenta que el municipio de Almanza cuenta con más de 11.000 hectáreas de masa arbórea, la mayoría de éstas, robledales. Almanza está incluida en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rebollares del Cea, informa el primer edil.

La segunda estrategia consistiría en el aprovechamiento turístico sostenible del paraje boscoso conocido como El Peñón. Este idílico entorno natural servirá de punto de partida para una serie de rutas (que estarán señalizadas), a la vez que se ampliarán infraestructuras como zona de ocio. “Se colocarán aquí una serie de paneles y mesas informativas con datos sobre las distintas rutas y especies que habitan los bosques. El Peñón servirá también de área recreativa, como lugar de encuentro, con espacio reservado para los más pequeños”.

La última de las medidas tendría que ver con la difusión de estos recursos. Para ello, se editarán una serie de documentales para televisión –un total de tres capítulos– además de trípticos, dípticos informativos y un libro-guía. “Este material se presentará en ferias especializadas”, informa el alcalde de Almanza.
La puesta en marcha del proyecto persigue, según explica José María Santiago Serrano “atraer turismo. Que la gente nos conozca y disfrute de los muchos recursos que ofrece este municipio, todavía por descubrir”. El regidor destaca sobre todos ellos los robledales centenarios que jalonan el paisaje municipal y las especies animales que allí habitan, “como el pico mediano”. “La zona también es interesante en el ámbito de la micología y, completando los recursos naturales, los artísticos y culturales, como la muralla medieval de Almanza por citar uno de ellos”.

El Peñon, Un emblema

El paraje El Peñón, que ahora se quiere potenciar, está situado a unos 3,5 kilómetros de Almanza en dirección Corcos. Actualmente ya está dotado con bancos, mesas y zona de barbacoas, además de un refugio. La idea es que este entorno sirva de punto de partida de las excursiones y salidas que se quieren organizar.

VER NOTICIA: REBOLLARES DEL CEA, UNA MARAVILLA EUROPEA

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Sigue la retransmisión en directo del Coloquio sobre el Almacenamiento de CO2

CIUDEN está retransmitiendo en directo el II Coloquio Hispano-Francés sobre Almacenamiento Geológico de CO2 en estos enlaces:



22 de octubre de 2011

Las disputas por el término de Foncavada allá por 1850


Villacalabuey
Acuarela de: Alberto Rodrigo

En el expediente y autos de competencia suscitada entre el Gobernador de la provincia de León y el Juez de primera instancia de Sahagún, de los cuales resulta:

Que ante la Autoridad municipal de Villacalabuey y hombres nombrados por este pueblo y el de Santa María de Rio, convinieron en 3 de Febrero de 1857 la mayor parte de los contribuyentes de ambos pueblos, que se habían intrusado en terrenos del término de Foncavada, en dejar estos terrenos, y en que los hombres juramentados, á quienes daban poder para ello, entrasen en sus posesiones y las amojonasen como en conciencia debieran estar, sin que perjudicaran á los bienes comunales y conforme al régimen que los mismos tenían establecido; en el concepto de que el que en adelante alterase lo que aquellos hombres hicieran sería rigurosamente castigado; en cuyo convenio aparecen las firmas de los indicados contribuyentes en considerable número, juntos y en común, entre ellas las de Manuel Moral, Manuel Carrera y Atanasio Gutiérrez:

Que en 30 de Abril del año siguiente de 1858, y ante el Alcalde Síndico del Ayuntamiento de Villaselán, compareció el pedáneo de Santa María del Rio, como Presidente de los términos comunales en su dominio útil, titulados Foncavada, quejándose de los abusos y excesos cometidos en aquellos terrenos por el levantamiento de mojones, apertura de regueras y daños en los campos, ejecutados por varios vecinos del mismo Santa María y de Villacalabuey, entre estos Manuel Moral, Basilio y Manuel Carrera y Atanasio Gutiérrez, siendo así que habían ofrecido varias veces volver los terrenos á su primitivo estado; y el Alcalde, oídas las contestaciones de estos y en vista de todo lo que resultaba y de que no habían cumplido los vecinos de que se habla con lo que varias veces prometieran, autorizó al pedáneo para que por medio de peritos y con citación de los terratenientes colindantes con los bienes comunales, se fijasen los linderos y cegasen las regueras que causasen perjuicio, y arreglado todo, se remitiese testimonio al Gobernador de la provincia para que acordase lo que fuera oportuno:

Que en su consecuencia se procedió a la designación pericial de los terrenos usurpados al común, de las regueras arbitrariamente abiertas y de los daños causados; y el Alcalde dio providencia en 22 de Mayo del indicado años de 1858, en la cual teniendo presente que los vecinos de los referidos pueblos convinieron en dejar el terreno mal adquirido y abonar el daño causado en 1851, y que no lo cumplieron, y que lo mismo había sucedido en 1857, mandó que se hiciese saber la última declaración pericial á los sujetos á quienes hacía referencia para su cumplimiento dentro del quinto día; y remitió el expediente al Gobernador á fin de que dictara una resolución en el mismo, toda vez que según sus noticias los interesados acudían al Juzgado de primera instancia del Partido:

Que el Gobernador en 12 de Agosto de 1858, de acuerdo con el Consejo provincial, mandó al Alcalde que hiciera cumplir su providencia de 22 de Mayo; y ejecutado así, comparecieron ante el Juez de primera instancia separadamente Atanasio Gutiérrez, Manuel y Basilio Carrera y Manuel Moral, con cuatro interdictos contra personas particulares, pidiendo que se sustaciasen sin audiencia de estos, y que se les restituyera, previa información testifical, en la posesión en que estaban de ciertas regueras abiertas en heredades de su pertenencia, sitas en el campo denominado de Foncavada:


Santa María del Rio (Santamar)
Foto de: narol

Que admitido el interdicto conforme á lo solicitado, y habiendo recaído auto restiturorio, el Gobernador, enterado por el Alcalde y oído el Consejo provincial, requirió al Juez de inhibición, invocando principalmente los artículos 74 y 8º., de las leyes de Ayuntamientos y Consejos provinciales:

Que el Juez después de sustanciar el artículo de competencia, sostuvo su jurisdicción en consideración principalmente, á que haciendo largo tiempo, según resultaba de algunas declaraciones de las informaciones testificales, que habían estado en posesión de las regueras los querellantes, no eran de admitir, respecto á ellas los actos conservatorios de la Autoridad municipal, y en todo caso, no constaba en el Tribunal que los querellados hubieran obrado de órden de la misma Autoridad:
Y por último, que el Gobernador, conforme con el Consejo provincial, insistió en esta competencia:

Visto el artículo 74, párrafos segundo y quinto de la ley de 8 de Enero de 1845, en que se determina que corresponde al Alcalde, como administrador del pueblo y bajo la vigilancia y administración superior, el cuidado de la conservación de las fincas pertenecientes al común y de todo lo relativo á policía urbana y rural:

Visto el art. 5º., párrafo sesto de la ley de 2 de Abril de 1845, según el cual corresponde al Jefe político, hoy Gobernador, suspender, modificar o revocar, según lo exijan las circunstancias y con tal que no se opongan a ello las leyes ó decretos y órdenes del Gobierno, los actos de las Autoridades, corporaciones y agentes que dependen del Ministerio de la Gobernación:

Vista la Real órden de 8 de Mayo de 1839, que prohíbe dejar sin efecto por medio de interdictos los acuerdos de los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales en materia de sus atribuciones legítimas:

Considerando:

1º. Que siendo como es manifiesta, reconocida, pública y de toda notoriedad, según los convenios de los vecinos y acuerdos dictados por la Autoridad municipal del distrito de Villaselán, al menos en los años de 1851, 1857 y siguiente, la usurpación que sufren los terrenos del común llamados de Foncavada, ha estado en su lugar, con arreglo á los artículos citados de las leyes de 8 de Enero y 2 de Abril de 1845, la providencia del Alcalde de 22 de Mayo de 1858, mandada cumplir por el Gobernador de la provincia, y que ha tenido por objeto ejecutar definitivamente lo que diferentes veces se había concertado con los mismos vecinos usurpadores, y resuelto legalmente y sin violencia en una materia esencialmente administrativa, vual es la de conservación de bienes comunales:

2º. Que contra providencia dadas con tales antecedentes y circunstancias por la Autoridad administrativa en materia de su atribución, solo es de admitir la reclamación á la Autoridad del mismo órden, ó la demanda ordinaria de posesión ó de propiedad; pero son improcedentes los interdictos conforme á la Real órden además mencionada de 8 de Mayo de 1839, que tiene por objeto impedir que los Tribunales de justicia puedan reformar ó anular en ningún caso en juicio sumarísimo los actos legítimos de las Autoridades reconocidas, mucho menos sin oírlas, ni siquiera conocer sus actos, cual sucedería en los interdictos de que se trata, sustanciados según con toda deliberación fueron propuestos, sin audiencia de los querellados:

Oido el Consejo de estado, vengo en decidir esta competencia a favor de la Administración.

Dado en San Ildefonso á 28 de Julio de 1859 =Está rubricado de la Real mano.=El Ministro de la Gobernación, José de Posada Herrera.

Colección legislativa de España….Volumen 81- Página Ixxxiii, 

PROPOSICION PARA FOMENTO EMPLEO JUVENIL de UPyD Sahagún

Ramón RODRIGUEZ DE ALAÍZ, en calidad de concejal y portavoz del Grupo Municipal UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA en el Ayuntamiento de SAHAGUN, presento para su debate la siguiente PROPOSICION:

21 de octubre de 2011

Los vecinos evitan la destrucción del azud del Molino en Sorriba del Esla, Cistierna


El azud del Molino del Ribero en Sorriba del Esla (Cistierna, León, España)


Los propietarios de los terrenos próximos al molino El Ribero situado en Sorriba del Esla, municipio de Cistierna, fueron avisados esta semana para que autoricen a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al tránsito de la maquinaria necesaria para el derribo del azud de este molino ubicado en el río Esla.

La noticia creó mucho malestar entre los vecinos y algunas asociaciones, dado que supondría atropellar la resolución definitiva de declaración de conjunto de interés etnográfico favorable, informada para su protección por la Junta de Castilla y León, además de un expolio al patrimonio del municipio. Estas instalaciones están documentadas en 1755 en el catastro del Marqués de Ensenada. «La supresión del azud supondría la desaparición de la isla típica de todo el molino. Este soto es reserva vegetal, ornitológica y de la fauna fluvial de máxima riqueza. Además es un refugio de las últimas nutrias», según recordó el vecino, Emilio Rodríguez.

En mayo de 2009 la Consejería de Cultura y Turismo señaló en un informe que tanto el molino el Ribero como el molino de Sandalio, situado a 100 metros aguas arriba, se deben considerar integrantes del patrimonio etnológico por estar directamente relacionados con los procesos productivos e industriales del pasado, «por lo que tanto sus edificaciones como la maquinaria que forma parte de sus instalaciones merecen ser protegidos». Además se indica que esta propuesta resulta similar a la formulada por la comisión Territorial de Patrimonio Cultural para el molino de Sandalio en abril de 2004 que informó favorablemente la incoación del procedimiento para su declaración como monumento inventariado. «La proximidad y similitud de amabas instalaciones, el molino el Ribero y el de Sandalio, parecen hacer más apropiadas la figura del conjunto etnográfico cuyo ámbito integre a los dos molinos y el entorno vinculado a los mismos», como recoge el informe elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Además los vecinos denunciaron que no consta información ni seguimiento de los trámites, como permisos de obras, estudio de impacto ambiental y otros, en las actuaciones que por sorpresa pretende llevar a cabo la CHD y recuerdan que los vecinos de Argovejo evitaron en su día la destrucción de un azud similar existente en las proximidades de su pueblo.



Elemento inventariado

El molino conocido con los nombres de "nuevo", "de abajo" o "del Ribero" se encuentra catalogado dentro del Inventario del Patrimonio Preindustrial e Industrial de la provincia de León (IPILE) desarrollado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


Se trata de un molino hidráulico, movido por las aguas del río Esla gracias a un gran azud que represa y conduce las aguas del río para conducirlas al molino. El azud (o puerto según decimos en León), que muestra la primera imagen de esta entrada, es descrito como unos 500 metros de muro, construido con una especie de hormigón gigante a base de grandes cantos rodados en su parte inferior, y canto menudo en la cumbre, unido todo ello con argamasa de cal y arena. En los años setenta del siglo que venció, ancianos de más de 85 años dejaron constancia de una estacada, o sus restos, en la base del azud.

Intentos de eliminación previos

Ya desde el año 2008 la Conferedación Hidrográfica del Duero (CHD) consideró inviable la recuperación del molino de Sorriba del Esla, que en 1994 fue expropiado para construir el Canal Alto de Los Payuelos. Sus antiguos propietarios siempre han mantenido interés por recuperar el conjunto molinar para conservarlo adecuadamente. También el Ayuntamiento de Cistierna se manifestó en 2008 dispuesto a "proteger y mantener el molino de Sorriba dado que es parque de la arquitectura popular del municipio", según palabras de su alcalde Nicanor Sen.

Los vecinos querían que la CHD diera marcha atrás en su intención de destruir el azud del molino, ya que es un elemento fundamental para este tipo de edificios; es como cortar las aspas a un molino de viento. Conocemos casos similares, como el de Valderas, donde la CHD también quiso eliminar el azud de la harinera "La Estrella de Campos", lo que provocó la oposición vecinal con recogida de firmas incluida, que posibilitó la conservación del azud o puerto.
Finalmente, La CHD dió marcha atrás y suspende el derribo del azud de Sorribo del Esla 

El alcalde de Cistierna Nicanor Sen manifestó esta semana que había mantenido contacto telefónico con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para que le informase sobre la intención de derribar el azud del molino El Ribero. «Hemos llegado a un acuerdo que se paralice el derribo del azud hasta que el Ayuntamiento y la Confederación mantengan una reunión», según Sen. La pretensión del consistorio es recabar toda la información por parte de la CHD respecto a los informes existentes que avalen el derribo del azud. Entre los documentos existe una autorización de la Junta de Castilla y León para que se haga efectivo este derribo.

Medio centenar de personas se concentraron el 17 de Octubre a la entrada del camino de acceso al molino El Ribero de Sorriba del Esla para evitar que accedan las máquinas a derribar el azud con el que cuenta este molino en el río Esla. Tras la llegada de los técnicos de la empresa encargada por la Confederación Hidrográfica del Duero los vecinos concentrados manifestaron su oposición lo que hizo que los técnicos buscasen otro acceso a través de una finca que no se encontraba vallada. La maquinaria permanecía en el pueblo de Valdoré a la espera de que se avisase para que se trasladasen a la zona para iniciar los trabajos. Los vecinos procedieron a atravesar los coches a lo largo de la finca sin vallar para evitar el acceso de las máquinas. Ante esta situación los técnicos decidieron abandonar el lugar.

La gente que se había manifestado lamenta la forma de actuar de la Confederación. Uno de los concentrados, Emilio Rodríguez, señaló que no se entiende esta postura cuando en el mes de noviembre de 2010 la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) había remitido un escrito a la ministra de medio ambiente en defensa de los azudes y sus correspondientes ingenios hidráulicos. «Estamos hablando de bienes de interés etnográfico y lo que no es normal es que se empiece a derribar estos bienes y pasado un tiempo el ministerio acuerde su protección», según Rodríguez. El historiador Siro Sanz, que cuenta con una publicación sobre los molinos de la comarca ,señala que esta situación de derribo se está produciendo en todos los ríos de la provincia. «Es como un afán de destrucción de matorral, arbolado y patrimonio histórico».

FUENTE: DIARIO DE LEÓN y  Patrimonio Industrial Harinero

Los frutos de Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752....


CATASTRO DE ENSENADA en VILLACALABUEY

Por no producir más que solo pasto todas son de tercera calidad. Y las de hacer particular componen las mil quinientas cincuenta y cinco fanegas que llevan declaradas y en cuanto a su total resumen se remiten a las relaciones que se habían dado por sus dueños y su reconocimiento y responden.

11. Qué especies de frutos se cogen en el término

A la undécima dijeron que los frutos que regularmente se suelen coger en las tierras que llevan declaradas es trigo, zenteno, zebada lino y hierva y aunque en algunos años se suelen coger avena y algunas legumbres esto por ser en los que debieron estar sembradas de hacer semillas trigo zenteno o zebada y por ser muy poco no lo dan por cosecha y responden.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

A la duodécima dijeron que el fruto que suelen producir las referidas tierras es la fanega de sembradura de trigal regadío que no ay.

El Puente Romano de Cea que une los dos reinos, también está en peligro

Por
El Puente Romano de Cea:

Desde que me construyeron he tenido claro que mi labor consiste en convertir en una las dos orillas.

Me llaman el Puente Romano, aunque ese debió de ser un antepasado mío que se asentaba en este mismo lugar.

La verdad es que he conocido mejores tiempos que los actuales. Desde hace cinco siglos, se de las vicisitudes por las que han pasado estas tierras y estas gentes. He visto sobre mi, tanto lanzas como azadas, Tanto caballeros, montando briosos corceles, como villanos jinetes de rucio.

He visto cambiar el paisaje que me rodea, pero siempre viajando de la vida al recuerdo, de la lozanía a la desolación.


Me voy quedando solo, al menos antes me acompañaba la muralla, haciendo al río más vuestro, encerrándole con los que le disfrutaban. He visto desaparecer las muchas iglesias de las muchas parroquias, la judería, la industria fabricante de las armas de los nobles, los centros de sabiduría, que alguna vez exportasteis incluso al otro lado del mar.

Me apena comprobar que mi amigo el castillo, que ya campaba por estos pagos cuando yo nací, se ha ido derrumbando poco a poco y el cerro , que un día fue castro y que le acoge, exhibe sus piedras como boca desdentada.

No me importa ser la única construcción antigua que aún tiene utilidad, al fin y al cabo, me gusta ser el paso que une dos reinos, el camino hacia los campos de labor, la huida a la soledad de los caminantes, el lecho por el que discurre el ganado, el rincón en donde anidan las golondrinas.

Pero una tristeza me invade cuando veo que mi amor por el pueblo, a penas es muy poco correspondido, por los que alguna vez jugaron bajo mis ojos, los que esperaron a mis orillas la vuelta de su ganado, los que a mi sombra besaron unos labios por vez primera, los que emprendieron el camino a otras ciudades, los que pasaron horas sobre mi, observando pensativos los peces del río, los que burlaron las aguas bravas de los inviernos, cabalgando a mis lomos, los que afilaron en mis piedras viejas su hoz o su navaja.

Mis sillares se resienten, mis costillas no están hechas para la vibración de los motores, sino para el tiro de carro de caballerías, no soporto el paso de toneladas, soy ya un viejo, me asusta el paso de los camiones, se me comba el lomo bajo el peso de los remolques cargados de ese grano, que ni siquiera ya es suficiente para vosotros.

En fin, necesito ya la ayuda de otro puente joven, más acorde con los tiempos que os devoran, que soporte vuestro ritmo y vuestras prisas.

Yo me quedaría entre vosotros a contaros vuestra propia historia, a enseñaros otra vez, vuestras viejas canciones y vuestras danzas, a seguir acogiendo los juegos de vuestros hijos.

Si no escucháis mi voz cansada, temo que algún invierno, termine con mi vida, por fin una riada.
Únete a la movilización en Facebook: Haz clic en ME GUSTA en: