PROPOSICION PARA FOMENTO EMPLEO JUVENIL de UPyD Sahagún

Ramón RODRIGUEZ DE ALAÍZ, en calidad de concejal y portavoz del Grupo Municipal UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA en el Ayuntamiento de SAHAGUN, presento para su debate la siguiente PROPOSICION:

PREAMBULO
Es interés por parte de nuestro partido, el que nuestro Ayuntamiento adopte urgentemente las medidas necesarias para la creación de mecanismos que fomenten la actividad laboral hacia todos los jóvenes de nuestro Municipio. Para ello se necesita incentivar a la juventud hacia una actividad empresarial, que no solo daría cobertura laboral a una parte de la población sino que sería generadora, a nuestro modo de entender, de recursos futuros para nuestro pueblo y para nuestra maltrecha economía municipal.

Nuestro Ayuntamiento cuenta con una serie de infraestructuras, actualmente en desuso y en un lamentable estado de deterioro, por lo que deberíamos de pensar en ideas que supongan una reutilización inmediata de las mismas, considerando el enorme dinero invertido que se recibió para llevarlas a cabo y que actualmente se encuentran en el abandono más absoluto.

Nos centraremos en una en concreto: La Escuela Taller.

Este centro que sirvió en un pasado en un taller de aprendizaje para jóvenes desempleados, dio cobertura laboral durante dos años a un grupo de 50 personas de nuestro Ayuntamiento, financiadas por el Instituo Nacional de Empleo, en las ramas profesionales de forja, carpintería y albañilería. La inversión producida para el acondicionamiento y el abastecimiento del mismo, consistió en la modernización de las infraestructuras mediante la construcción de tres módulos o talleres, un aula de aprendizaje, oficina, dos cuartos con 5 duchas cada uno, así como la correspondiente maquinaria de un enorme valor y que actualmente se encuentra en un estado de deterioro progresivo por el desuso correspondiente.

Durante esta época se realizaron sin coste apreciable para el Ayuntamiento, entre otras, remodelación de fachadas Plaza Mayor, creación Templete Plaza Mayor, palcos Plaza de Toros, tronos de imágenes de Semana Santa, bancos Plaza Mayor y Polideportivo y algunas más obras que ampliarían esta relación.

En base a esto, nuestra proposición es la siguiente, con la que su desarrollo posterior correpondería al Pleno de este Ayuntamiento o a la Comisión de Fomento en su defecto, teniendo como idea principal la que en este mismo momento propongo:

PROPOSICION PARA FOMENTO EMPLEO JUVENIL.

Objeto.- Fomento del cooperativismo o asociacionismo empresarial de jóvenes empadronados en el Municipio de Sahagún, en áreas laborales relacionadas con la albañilería, carpintería y horticultura. Las dos últimas estarían supeditadas en todo momento para su inicio posterior a la adecuación de la infraestructura correspondiente.

Condiciones: Alquiler de un módulo por parte del Ayuntamiento, a empresas o cooperativas de jóvenes de nuestro Municipio, a cambio de la formalización de un contrato de servicios, no inferior a un año, con impuestos municipales y asesoramiento laboral con cargo a la Administración Local durante la duración del contrato.

Beneficiarios: Cooperativas y sociedades de más de dos miembros, formada por al menos dos jóvenes empadronados en el Municipio de Sahagún.

Contraprestación económica a aportar por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento formalizará un contrato de servicios en el que se incluyan como mínimo las obras relacionadas en el anexo, por una duración de un año, considerando como opción prioritaria aquella empresa que presente la propuesta más económica. El arrendatario del módulo se beneficia del uso de las máquinas necesarias para el ejercicio de su labor, así como en el área de horticultura se les incluiría en el arrendamiento una zona fértil de 2 hectáreas cuya titularidad corresponde a esta Administración. El asesoramiento laboral así como la contabilidad correspondiente será con cargo al Ayuntamiento de Sahagún.

ANEXO

Pongo como ejemplo algunas, a la espera de un desarrollo posterior.

Obras a realizar por el área de Albañilería: Como prioridad adecentamiento y adecuación de la actual Escuela Taller. Cerramiento de solares con cargo a sus propietarios. Mantenimiento de fachadas en edificios catalogados. Mantenimiento de la vía pública. Adecentamiento de lugares públicos en las entidades locales menores del Ayuntamiento. Obras menores promovidas por el Ayuntamiento de Sahagún.

Obras a realizar por el área de Carpintería: Acondicionamiento interior Escuela Taller. Creación de camerinos desmontables así como mejora de la sonoridad Auditorio Municipal. Conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico. Creación de diferente mobiliario urbano. Creación de elementos de entretenimiento infantiles en parques y jardines municipales. Vallado de algunas zonas de paseo.

Obras a realizar por el área de horticultura y jardinería: Acondicionamiento y mantenimiento de jardines municipales. Fomento a la producción y envasado del puerro de Sahagún. Creación de nuevas zonas de paseo. Acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Sahagún. Plantación de árboles en calles del Municipio. Replanteamiento natural accesos a Sahagún.

Esta proposición nace con vocación de consenso entre todas las partes, con el espíritu de dar una oportunidad laboral hacia nuestros jóvenes, por lo que cualquier modificación o desarrollo posterior propongo sea debatida sin perjuicio del espíritu contenido en la misma.

Sin otro particular

En Sahagún a 22 de Octubre de 2011

Fdo: Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Visto en BLOG DE RAMÓN RODRÍGUEZ DE ALAIZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales