Pequeña GRAN historia de Villamizar

Villamizar es un pequeño pueblo de la provincia de León, situado cerca de la cuenca del río Cea, pequeños valles y cerros salpican su paisaje.
A poca distancia del casco urbano camino del payuelo se encuentra “La Atalaya “punto geodésico de 964 metros de altura , al otro lado camino de Villamartin podemos observar como discurre el arroyo Sedano, afluente del río Cea que le da a su entorno humedad y tonalidades verdes. 

Como toda la Comarca de la zona en la actualidad Villamizar sufre una gran despoblación, de la que es probable no se recupere, con algunas pinceladas recordamos la procedencia de este entrañable pueblo. 

Salvo mejor opinión, no existe ningún pueblo en España ni quizá en el mundo que tenga este nombre por lo que es muy probable que sea este pueblo el que ha dado origen a los apellidos que en Hispanoamérica abundan con este nombre. 

Los primeros datos escritos que se conocen sobre este pueblo se remontan al año 1075 se le cita como Villa Mizar. En el año 1183 depende este pueblo del Rey Alfonso VIII de Castilla, era una Comunidad rural en la que sus vecinos se regían por Concejo abierto es decir todas las decisiones importantes se aprobaban en asamblea, tenían costumbres casi colectivistas. 

Es a partir del año 1253 cuando el nombre del pueblo comienza a aparecer como apellido “De Villamizar “ posteriormente una familia de Caballeros oriundos de Villamizar llevan el apellido a Sevilla y al Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador). 

En 1599 el rey Felipe III instituye el Marquesado de Villamizar, en la actualidad según el BOE de fecha 3 de abril de 2001 el titulo de Marques de Villamizar lo ostenta por sucesión de. Antonio Rocamora, familia que al parecer tiene su residencia en Cataluña. 

La ocupación de sus habitantes siempre ha sido la agricultura y la ganadería, en 1762 en un escrito se señalan las ocupaciones pormenorizadas de sus vecinos, se puede destacar que expresamente señala no haber en este pueblo ningún pobre de solemnidad por aquellas fechas.



En 1918 Villamizar tenía 500 habitantes, a partir de esa fecha ha ido perdiendo población como consecuencia del masivo éxodo rural, hasta llegar a los mas menos 100 habitantes censados que podría tener ahora. Es un pueblo tranquilo, con una población acogedora que está deseando ser visitado para que se disfrute de sus gentes, del paisaje y de un aire limpio de contaminación. 

Agrego que en la catedral de León y en la esquina de Rebolledo (Barrio Humedo) se menciona en una lápida a don Bernardino de Rebolledo y Villamizar, Conde del Sacro Imperio y Conde de Villamizar. 

Una biografia muy interesante de este caballero leonés se encuentra en internet, pida por google Conde de Rebolledo.

Visto en: www.foro-ciudad.com
FOTOS:  vrabma

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales