Los topillos atacan de nuevo en Tierra de Campos

La Junta de Castilla y León constata “niveles un poco superiores” de topillo
 
Los focos estarían radicados en Santas Martas y Grajal de Campos

“No hay niveles para considerarlo una plaga”, pero la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ya ha constatado un repunte en el número de ejemplares de topillo campesino en la provincia, especie roedora que durante la campaña agrícola 2007-2008 acabó por arruinar la cosecha en más de 50.000 hectáreas del campo leonés, radicadas en su mayoría en el área sureste.

La Administración regional “tras los controles realizados periódicamente y al constatar que existe niveles un poco superiores a los normales, está delimitando y valorando, tal y como establece el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, las zonas de Santas Martas y Grajal de Campos”, informan fuentes de la Consejería. “Las medidas que se toman son de prevención. Ya que no hay niveles para considerarlo una plaga”, apostillan desde la Administración regional a la vez que aseguran no haber registrado hasta la fecha “ningún aviso” por parte de los posibles agricultores afectados por la presencia masiva de roedores.

Nuevamente la sombra de estos voraces ‘inquilinos’ vuelve a poner en alerta al sector agrícola leonés que no ha bajado la guardia desde la plaga del 2007-2008 y que reclama a la Administración una mayor capacidad de reacción que la adoptada entonces, cuando se tardó cerca de un año en tomar medidas.


Las extraordinarias condiciones meteorológicas de los últimos meses –ausencia de lluvias y altas temperaturas– habrían sido el detonante en este repunte de topillos en el campo, que también está afectando a las provincias vecinas de Valladolid, Palencia y Zamora.

Así todo, el sector confía que la llegada del frío y el agua actúen de agente natural que devuelva al campo el equilibrio antes de que empiecen a asomar los primeros brotes de la nueva campaña agrícola 2011-2012.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales