Todo preparado para la vendimia en las Bodegas Julio Crespo de Sahagún

Nombres tan sugerentes como premeditación y alevosía bautizan algunos de los vinos que comercializan las bodegas Julio Crespo. La finca Villazán, donde madura el fruto, está situada en Sahagún y se erige en un terreno a más de 900 metros de altura del nivel del mar, lo que provoca que la maduración se inicie más tarde que en el resto de bodegas de la comunidad. La empresa lleva 5 años en funcionamiento en los que ha conseguido sacar al mercado una línea de vinos que comenzó su andadura con la salida del tinto La Rentera a la venta. Sus caldos están enmarcados en la Denominación de Origen Tierra de León, constituida en el año 2007 y destacan la singularidad de la uva prieto picudo. 
 
Todavía quedan unos días para empezar a recolectar la uva, un proceso que se prevé que dure alrededor de 7 días, y cuentan con unas previsiones bastante halagüeñas gracias a la temperatura que se ha disfrutado durante los meses pasados. Según explica Julio César Aláiz, el director general, cultivan tres variedades de fruto. Utilizan uvas autóctonas y todas ellas tintas como la famosa variedad prieto picudo, de la que tienen cultivado el 40% del terreno. El 60% restante se divide a partes iguales entre la variedad mencía y la tempranillo. Cada uva se destina específicamente a un vino distinto. Para el crianza Premeditación utilizan el 100% del zumo de la variedad prieto picudo, mientras que Alevosía está elaborado con mencía y La Rentera con la variedad tempranillo. Además de estos vinos también se elabora un roble genérico con el 80% de la variedad prieto picudo y con el 20% restante con mencía. 
 
La bodega contará con nueva mano de obra, proporcionada por una empresa externa, para realizar la ardua labor de la recogida de uva. La variedad prieto picudo se recoge a mano y con métodos tradicionales, mientras que el resto de variedades destinadas a crianza se recolecta el fruto con máquinas especialmente diseñadas para ello. Es una de las bodegas que fusiona la tecnología con los métodos tradicionales para sacar un mayor rendimiento de la cosecha.
 
 
La Rentera

Nuestra historia se inicia con nuestro primer vino La Rentera.
La Rentera, uno de los pagos de la finca Julio Crespo, se beneficia de una situación privilegiada.
La finca de 300 hectáreas se despereza con suavidad a lo largo de todo el valle.
Etiqueta de La RenteraCuenta con 50 hectáreas de viñedo propio, de donde provienen las uvas seleccionadas de Prieto Picudo y Mencía con las que se ha elaborado este primer vino.

Elaboración y Crianza de La Rentera

Los racimos se despalillaron completamente al entrar en la bodega, pasando el mosto-pasta a depósitos de acero inoxidable, en los que se mantuvo en maceración durante 2 días antes de iniciarse la fermentación.
Transcurrido ese plazo, se permitió el arranque de la fermentación, durante la cual se vigiló que el mosto-pasta no superara los 25º, a fin de preservar al máximo los aromas frutales; en consecuencia la fermentación fue muy lenta, oscilando su duración entre los 15 y 20 días según cada depósito, durante los cuales se llevaron a cabo varios remontados diarios.
A continuación se procedió al descube, prensado y estabilización del vino y seguidamente se efectuó la selección definitiva de los vinos para cada finalidad. Tras la fermentación maloláctica, el vino pasó a barricas de roble francés (60%) y americano (40%) de distintas edades (entre 0 y 4 años), donde permaneció durante durante 5 meses, sin efectuarse ningún trasiego en ese periodo.
Tras un tiempo de reposo y armonización en los depósitos, el vino fue clarificado, filtrado y embotellado en el mes de mayo de 2006; el vino no fue tratado por frío, pero las bajas temperaturas que se registran durante el invierno en la zona actuaron como estabilizante natural.
De este vino se han elaborado en el 2005 un total de 40.000 botellas y en el 2006 un total de 70.000 botellas.

Nota de Cata de La Rentera

Color Rojo rubí, intenso y brillante, aromas afrutados con toques de vainilla y tostados suaves, fondos de especias. En boca es estructurado, carnoso, sereno, con taninos cálidos y fundidos. Largo Postgusto.
 
 

Premeditación

Etiqueta de PremeditaciónCon tan original nombre no podría ser de otro modo que este nuevo vino,
elaborado 100 % Prieto picudo, sea algo especial.

Elaboración y Crianza de Premeditación

Tinto Edición Especial de Viñedos de La Finca Limitada a 12.700 botellas Elaborado con 100% de Prieto Picudo
Selección Especial de pagos de la finca y con crianza de las mejores barricas de roble francés .


Nota de Cata de Premeditación

De color picota intenso y bien cubierto. En nariz es amplio y potente. Notas de fruta compotada entremezclado con aromas de eucaliptus y mentol.

Fresco, limpio y complejo. Tiene un ataque sutil que da paso a una boca amplia que se abre desarrollando su complejidad.
 
 

Alevosía

Etiqueta de AlevosíaAcompañando a la Premeditación, nace, fruto de la variedad Mencía, este otro monovarietal.

Elaboración y Crianza de Alevosía

Tinto Semicrianza. Edición Especial de Viñedos de La Finca Limitada a 4.200 botellas Elaborado con 100% de Mencía
Selección Especial de pagos de la finca y crianza de las mejores barricas de roble francés donde ha hecho la fermentación maloláctica , arropado por sus lías y permanecido luego 8 meses en crianza.

Nota de Cata de Alevosía

Color rojo rubí oscuro. Nariz de moras, ciruelas, muy especiada, cueros y tabaco.
Suave en el paladar, moras, arándanos, y notas de roble y moca, perfilan un fin de boca femenino pero persistente.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales