El canal de los payuelos corta la linea férrea LEÓN-PALENCIA

La rotura de una tubería de la red secundaria del canal Alto de los Payuelos ha obligado a interrumpir la circulación de trenes, así como a cortar el suministro de agua en más de 6.000 hectáreas de regadío.

La rotura de una tubería de la red secundaria del canal Alto de los Payuelos obliga desde ayer a ralentizar el tráfico ferroviario a la altura de Santas Martas como consecuencia de un socavón que ayer tenía inutilizada una de las dos vías de paso entre León y Sahagún debido a la inundación de la zona ferroviaria.

El incidente se registró sobre las siete de la mañana de ayer como consecuencia de unas obras de la empresa pública Tragsa, según informó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato.

A las seis y media de la tarde, ya eran 12 los trenes afectados, según fuentes de Renfe. En dos casos, a primera hora de la mañana, fue necesario realizar transbordos por carretera entre León y Sahagún, mientras que el resto sufrió, a partir de las diez de la mañana, retrasos debido a las maniobras necesarias para desviar todo el tráfico ferroviario por una sola línea, con limitación de velocidad a 10 km/h.

En total, 62 pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús. Según las mismas fuentes, 30 de un tren de media distancia que viajaba de León a Valladolid y otros 32 de un convoy similar que se dirigía desde Medina del Campo a la capital leonesa.

Los trenes que sufrieron retrasos, una vez que se pudo restituir una de las vías a las diez de la mañana, fueron seis de larga distancia y cuatro de media distancia, entre 25 y 93 minutos sobre el horario normal de paso por la zona, añadieron desde Renfe.

Además, el incidente provocó el corte del suministro de agua para más de 6.000 hectáreas de regadío. En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, Antonio Gato comentó que, como el agua llega por presión a la red secundaria, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte decidió cerrar el paso de la «gran tubería» que abastece a los agricultores de la zona, si bien espera que se restablezca el suministro «en breve».

El incidente se produjo en el punto kilométrico 91/740 de la línea Venta de Baños-Gijón, entre las estaciones de El Burgo Ranero y Santas Martas, a unos 4 kilómetros de esta última. Según Adif, que realiza los trabajos de reparación, la inundación afecta a la infraestructura de vías debido al arrastre de materiales.

FUENTE: DIARIO DE LEÓN

VIDEO DE LA NOTICIA: RTVCYL

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales