Valencia de Don Juan da un paso más en la construcción el Centro de promoción del Vino Tierra de León

El pasado 5 de Octubre fue publicada la cesión gratuita al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León de porción segregada de la finca denominada “La Isla y los Cachones”, de 716,75 metros cuadrados, y que linda en todos sus vientos con la finca matriz, situada en el paraje Cañamale, donde se situa el flamante edificio "Mirador de la Condesa" dentro del complejo de "La Isla". El fin es el de poder ubicar en ella el Centro de Promoción del Vino con Denominación de Origen Tierra de León 

El centro formará parte del Complejo de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita) que se prevé para el paraje de la Isla de la localidad coyantina. El futuro complejo contará con una zona de usos múltiples, un recinto cubierto para ferias, exposiciones y eventos de 2.000 metros cuadrados y, además, por la especial relevancia del sector vitivinícola dentro de la agroalimentación, y su enorme proyección en términos de comercialización y exportación, con un espacio singular y diferenciado para la nueva sede del Consejo Regulador de la DO Tierra de León.


El Ayuntamiento cumple así las claúsulas del convenio por el cual , se comprometió a ceder al Itacyl la parcela para su construcción y su posterior puesta en marcha. Además debía redactar el proyecto, algo que ya tiene realizado, ha sido redactado por el arquitecto municipal, Ángel San Juan, y según señaló el alcalde, Juan Martínez Majo, su elaboración ha sido consensuada con los dirigentes del consejo regulador. A partir de ahora deberá aportar el 25% del coste total de las obras.

Por su parte el Itacyl tendrá que encargarse de contratar y ejecutar las obras y financiará las mismas aportando el 75% del coste hasta un importe máximo de 400.000 euros.

Una vez construido el Centro de Promoción del Vino con Denominación de Origen Tierra de León, el Itacyl lo cederá al Ayuntamiento para que pueda ponerlo en marcha y garantizar su adecuado funcionamiento.
Edificio "Mirador de la Condesa"

Según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, el edificio tendrá dos plantas y un sótano con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados.

Una de sus características principales es que estará anexionado al edificio del Mirador de la Condesa inaugurado recientemente. Llevará una terraza exterior abierta y una de sus señas de idéntidad será un gran pilón que se levantará en el exterior hasta la altura del suelo de la primera planta. Servirá como elemento decorativo y podrá utilizarse para realizar exhibiciones de pisado de la uva en actos especiales como ferias o fiestas.

En concreto, la primera planta tendrá una superficie de 236 metros cuadrados y contará con una amplia sala de catas, los despachos del presidente del Consejo Regulador, del secretario y del director técnico, una sala de veedores, almacén, archivo y aseos.

Por su parte la planta alta será un poco más pequeña con unos 190 metros cuadrados. En ella habrá un salón de actos, una sala de exposiciones, un aula de formación, una sala de plenos y otra de comisiones.
La cafetería irá instalada en el citado Mirador de la Condesa con el que se comunicará pasando a ser los dos casi un edificio único.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales