Sahagún, un pueblo NOTABLE

España geográfica, histórica, estadística y pintoresca 
(Escrito por Francisco de Paula Mellado, Madrid, 1845):

SAHAGÚN:


Villa situada a nueve leguas de León en una ladera y bañada por el río Cea.

Su fundación es inmemorial, está amurallada y tiene un castillo del tiempo de los romanos. Consta de 622 vecinos y 2,312 habitantes.

Pertenece a la diócesis de León y al partido judicial de su nombre, que es de entrada, y comprende los 98 pueblos de Aldea del Puente, Almanza, Alvires, Arcayos, Arenillas, Bercianos del Real Camino, Burgo de Mansilla, Bustillo de Cea, Cabrera de Almanza, Calaberas de Abajo, Calaberas de Arriba, Calzada de Sahagún, Calzadilla de los Hermanillos, Canalejas, Carbajal de Cea, Carrizal de Almanza, Castellanos, Catrillo del Monte, Castroañe, Castromudarra, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Cebanico, Celada de Cea, Codornillos de Sahagún, Coorcos, Cubillas de Rueda, Escobar, Espinosa de Almanza, Galleguillos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Grajalejo, Grañeras, Herreros de Rueda, Juara, Juarilla, Llamas de Rueda, Matallana de Valmadrigal, Mondreganes, Mozos, Palacio de la Ribera, Quintana del Monte, Quintana de Rueda, Quintanilla de Almanza, Quintanilla de la Ribera, Ranedo de Valderaduey, Riba de Almanza, Riosequillo, Sahechores, Saelices del Payuelo, Saelices del Río, Sahagún, San Cipriano de Rueda, San Martín de la Cueza, San Miguel de Montañán, San Pedro de las Dueñas, San Pedro de Valderaduey, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte, Santa Marìa del Río, Santa Olaja de la Acción, Sotillo, Valcuende de Almanza, Valdavida de Cea, Valdepolo, Valdescapa, Valdespinovaca, Vallecillo, Valle de las Casas, Vanecidas, Vega de Almanza, Velilla de Cea, Villacalabuey, Villacerán, Villacidayo, Villacintor, Villadiego de Cea, Villaiviera, Villalebrín, Villalmán, Villamol, Villalquite, Villamantìn de don Sancho, Villamizar, Villamondrín, Villamoratiel, Villamorisca, Villamuñio, Villapadierna, Villapeceñil, Villaselán, Villavelasco, Villaverde de Arcayos, Villaverde de la Chiquita, Villazán, Villazanzo y Villeza.


Tiene administración de rentas, una parroquia, un convento de monjas, dos hospitales, un pósito y hubo dos conventos de frailes. En la quinta de 1844 entraron en suerte 101 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó por toda contribución 54,616 reales , y cosecha al año común 38,000 fanegas de granos y legumbres 40,000 arrobas de vino y 300 de lino, que con los frutos menores producen 1.572,400 reales. Se fabrican cintas de lino y lana, lienzos, costales y aceite de linaza. Celebra feria en 28 de setiembre de cada año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales