Almanza potenciará los recursos naturales de "Rebollares del Cea"

El Consistorio busca apoyo para poner en valor sus recursos naturales y potenciar la LIC "REBOLLARES DEL CEA"

El proyecto incluye un centro de interpretación, rutas señalizadas y edición de guías

Poner en valor los recursos medioambientales y culturales del municipio es la máxima que persigue el proyecto sobre el que trabaja estos días el Gobierno municipal de Almanza, que busca ahora apoyo económico en las instituciones para poner en marcha su batería de medidas.

Según explicó ayer a este periódico el primer responsable municipal, José María Santiago Serrano, el programa de actuaciones descansa sobre tres pilares fundamentales: “la creación de un centro de interpretación temática en una planta de la Casa de la Cultura, la puesta en valor del entorno conocido como El Peñón y la señalización de rutas y, una vez superadas estas dos primeras fases, la edición de material divulgativo”.

La memoria valorada que se está presentando ante las instituciones plantea una inversión aproximada de 150.000 euros.

En cuanto a la primera de las medidas mencionadas, ésta pasaría por la ‘musealización’ de un total de seis salas de la Casa de la Cultura donde estarían representados otros tantos de los atractivos que presenta la zona: micología, ornitología, cultura y patrimonio, cinegética, pesca y, una sexta, dedicada al emblema del municipio: el roble. “Hay que tender en cuenta que el municipio de Almanza cuenta con más de 11.000 hectáreas de masa arbórea, la mayoría de éstas, robledales. Almanza está incluida en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rebollares del Cea, informa el primer edil.

La segunda estrategia consistiría en el aprovechamiento turístico sostenible del paraje boscoso conocido como El Peñón. Este idílico entorno natural servirá de punto de partida para una serie de rutas (que estarán señalizadas), a la vez que se ampliarán infraestructuras como zona de ocio. “Se colocarán aquí una serie de paneles y mesas informativas con datos sobre las distintas rutas y especies que habitan los bosques. El Peñón servirá también de área recreativa, como lugar de encuentro, con espacio reservado para los más pequeños”.

La última de las medidas tendría que ver con la difusión de estos recursos. Para ello, se editarán una serie de documentales para televisión –un total de tres capítulos– además de trípticos, dípticos informativos y un libro-guía. “Este material se presentará en ferias especializadas”, informa el alcalde de Almanza.
La puesta en marcha del proyecto persigue, según explica José María Santiago Serrano “atraer turismo. Que la gente nos conozca y disfrute de los muchos recursos que ofrece este municipio, todavía por descubrir”. El regidor destaca sobre todos ellos los robledales centenarios que jalonan el paisaje municipal y las especies animales que allí habitan, “como el pico mediano”. “La zona también es interesante en el ámbito de la micología y, completando los recursos naturales, los artísticos y culturales, como la muralla medieval de Almanza por citar uno de ellos”.

El Peñon, Un emblema

El paraje El Peñón, que ahora se quiere potenciar, está situado a unos 3,5 kilómetros de Almanza en dirección Corcos. Actualmente ya está dotado con bancos, mesas y zona de barbacoas, además de un refugio. La idea es que este entorno sirva de punto de partida de las excursiones y salidas que se quieren organizar.

VER NOTICIA: REBOLLARES DEL CEA, UNA MARAVILLA EUROPEA

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales