El albergue de peregrinos del Palacio de Grajal estará listo este año

Adescas equipará el albergue jacobeo, que abrirá al público este mismo año

El Grupo de Acción Local ADESCAS acaba de conceder al Consistorio una ayuda de 66.000 € que permitirá la adquisición de buena parte del mobiliario con el que se equipará el futuro albergue para peregrinos jacobeos, actualmente en fase de construcción.

El refugio para los caminantes estará situado nada más y nada menos que en los bajos de la Casa Palacio de los Condes, en lo que pudieran haber sido las mazmorras, según algunas teorías.
Francisco Espinosa

Así, gracias al apoyo del Grupo de Acción Local (GAL), el Consistorio hará frente a la “instalación de la calefacción, la compra de 16 camas, sanitarios, cocina, toda la vajilla, mantas... en definitiva, todo lo necesario para garantizar a los futuros usuarios una estancia cómoda y a la altura”, indicaba ayer a este periódico el regidor graliarense, Francisco Espinosa.

Con este último espaldarazo económico, el Consistorio instalará también en el futuro albergue un punto de acceso a Internet con sus correspondientes equipos informáticos.

En cuanto a la rehabilitación de las salas que ocupará el refugio jacobeo, Espinosa se mostraba ayer convencido de que la obra podría estar finalizada este mismo año. “Cuando se empieza una intervención sobre un edificio histórico de estas características se hace difícil concretar fechas, puesto que siempre acaban por surgir imprevistos; la obra, efectivamente, está muy avanzada y, hoy por hoy, se está rematando el piso, que va en canto rodado. También se ha tenido mucho cuidado a la hora de preservar el ladrillo y, estas circunstancias, han retrasado un poco la rehabilitación de la planta”, indica Francisco Espinosa a la vez que confiesa estar “muy ilusionado” con el proyecto en el que se invertirán cerca de 200.000 euros en total. Para afrontar esta cantidad, el Ayuntamiento ha conseguido apoyo de las instituciones por unos 135.000 euros.

La población terracampina de Grajal se encuentra situada en el conocido como Camino de Madrid, una vía de peregrinaciones que nace en la capital del país y que recorre las provincias de Segovia, Valladolid y algunos kilómetros de León. Según los datos que manejan las asociaciones jacobeas, fueron unos 4.000 los peregrinos que optaron en 2010 por abrazar al santo a través de esta alternativa que enlaza en Sahagún con el Camino Francés.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN
 
 
Por J. Manuel Areces

Imagen

La Casa Palacio de los Condes de Vega se encuentra situada en una de las villas con mayor historia de la provincia de León y dotada de una importante concentración de patrimonio monumental, Grajal de Campos.

En la actualidad el ayuntamiento de la villa, como otros de nuestra geografía, se encuentra con una importante escasez de medios, tanto materiales como humanos, para afrontar políticas de desarrollo adecuadas que le permitan encarar el futuro con proyectos que generen, de una parte, la puesta en valor de sus recursos y, de otra, el desarrollo de estrategias que frenen la actual tendencia de perdida de población y proporcionen expectativas de crecimiento realistas.

Imagen

Dentro de las necesidades del municipio se fija como primera y principal la recuperación del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la villa como principal recurso y atractivo para el visitante.

Imagen

El más importante de estos recursos para su valorización y aprovechamiento, gracias a su configuración arquitectónica, es el Palacio de los Condes de Vega, el objetivo consiste en convertirlo en el motor del desarrollo turístico y económico de la villa, destinándolo a Centro de congresos, formación, exposiciones, hospedería y oficina de turismo.

Imagen

En los ultimos años se ha procedido a la restauración de las alas oeste, sur y norte del Palacio de los Condes, con ayudas procedentes de las Direcciones Generales de Turismo y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como del PRODER ADESCAS y del 1% cultural, desde el año 1999 hasta hoy se han empleado en diversas fases 1.105.835 euros. Esto supone un importante esfuerzo de coordinación y tramitación para un ayuntamiento tan pequeño.

Estas ayudas han servido para rehabilitar la estructura de dichas alas del Palacio. Pero para llevar a cabo el proyecto integral, incluyendo dotaciones, es preciso contar con unos fondos estimados en 4.700.000 euros.

Imagen

En cuanto al 1% cultural, se ha logrado desbloquear este ejercicio una partida aprobada de 180.000 euros. En cualquier caso dada la importancia de la casa palacio consideramos que con estas cantidades no se pude afrontar ni su completa restauración y me nos su puesta en valor.

Imagen

El Palacio de los condes de Vega es una obra renacentista, levantada en la primera mitad del siglo XVI por Cristóbal y Lorenzo Adonza, es uno de los más brillantes ejemplos de los inicios del arte renacentista en nuestro país, declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931. La casa palacio es una de las contadas muestras, llegadas a nosotros, de Casa Palacio de la nobleza más activa hispana, y leonesa, en los orígenes de la Edad y del Estado Modernos. Concebido el Palacio con la nota principal de cuatro torreones y un patio central, con claustros alto y bajo, así como con una gran escalera, las obras comenzaron en 1517 y presentan su punto central en la década de 1540, si bien hay elementos que son de los años 1552 a 1556. Las obras hasta 1523 estuvieron a cargo del Arquitecto Lorenzo de Adonza. De la primera época es el cuadro de muros y estructura, y, más destacadamente, el torreón que da a la plaza, más el paso hacia una tribuna que se halla sobre el presbiterio de la Iglesia de San Miguel.

Imagen

El Palacio Incorpora también en su distribución una sala principal o de respeto, antesalas, saletas y limosnería así como habitaciones menores de uso privado. Este edificio representa una muestra relevante del modo de vivir de la nobleza de la Región en el s. XVI.

También son partes reveladoras de su época la galería sobre el jardín, hoy desmontada, el propio jardín y la enorme bodega con lagar incorporado. Advertimos en el Palacio, con fuerte impresión, la logia o galería de arcos, saliente a la plaza, que sigue un modelo avanzado renacentista italiano, del que hay contados ejemplares en España, y que se debe, en su forma definitiva, años 1552-1556, al referido Juan de Vega, Virrey de la Corona en Sicilia. De gran mérito es el conjunto decorativo del interior del Palacio compuesto por las yeserías de la Sala principal datadas en 1540, o los labrados en piedra de fecha posterior (vemos que entre 1552 y 1556) que encontramos en capiteles incorporados en las columnatas de uno y otro claustro (Capiteles, ejemplares raros de los denominados de castañuela, así como composiciones con motivos vegetales, naturalísticos y simbólico-honoríficos en la columnata central, frontispicios y dinteles extendidos de la gran escalera principal.

Imagen

Como proyecto de Usos para la Casa Palacio de los Condes de Vega, y eje de desarrollo económico de la villa de Grajal de Campos, sería ideal albergar, una vez finalizada su rehabilitación, las instalaciones que siguen:

1. CENTRO DE FORMACIÓN

En la actualidad la comarca de Sahagún, y gran parte de la tierra de Campos, no cuentan con un centro de formación dotado de las instalaciones necesarias para la organización de cursos de informática y nuevas tecnologías, o la organización de seminarios y cursos de verano universitarios y otros eventos formativos asociados a diversas entidades como por ejemplo, la asociación para el desarrollo ADESCAS en la zona. Para ello actualmente se acude a distintos locales que no ofrecen las instalaciones adecuadas para estos fines. La disponibilidad de un centro de formación de estas características permitiría cubrir una carencia importante en la comarca.

El Centro de formación debería contar con un aula informática, dos aulas con capacidad para 40 alumnos y dos salas añadidas para 15 alumnos dotadas del equipamiento adecuado, así como las respectivas salas de profesorado, áreas de descanso, biblioteca y despachos. Este centro, contaría con las dotaciones auxiliares de cocina, comedor y hospedería para permitir la celebración de cursos o seminarios de varios días, ofreciendo, de esta manera, un centro de formación en un entorno tranquilo, bello y saludable idóneo para estas actividades de carácter formativo y dotado de las más modernas tecnologías aplicadas a la formación.

2. CENTRO DE EXPOSICIONES y CONGRESOS

El Centro de Exposiciones se ubicaría en diversas plantas del edificio, ocupando salas interiores, logia, mazmorras y el claustro o patio de las plantas baja y primera del edificio. Este proyecto aprovecha la ruta turística, conocida como de los ”Abades”, que se ha organizado entre los ayuntamientos de Sahagún y Grajal de Campos, y que propone la organización y racionalización de una ruta interna que aprovechando la confluencia de dos itinerarios del Camino de Santiago permitan la correcta interpretación del patrimonio cultural, el medio natural y la gastronomía en estas localidades. Año tras año el Camino de Santiago actúa de escaparate y atrae a miles de visitantes hacia ambas poblaciones, para el correcto aprovechamiento de dicho flujo es preciso realizar una serie de acciones que permitan el mejor conocimiento de estas poblaciones y ofrezca unos recursos mínimos al recién llegado para que realice su visita cómodamente.

Imagen

Paralelamente una serie de salas multiusos quedarán disponibles para distintas exposiciones, conferencias u otros actos que lo requieran que se proyecten con carácter temporal desde diversas entidades que lo soliciten.

El objetivo es general un flujo de actividades constantes a lo largo del año, contribuyendo a romper la estacionalidad que caracteriza al turismo en esta zona.

Imagen

3. ALBERGUE DE PEREGRINOS

La confluencia en Grajal de Campos del camino de Madrid a Santiago de Compostela y del antiguo Camino Francés hacen que año tras año crezca el número de los peregrinos que por esta localidad pasan, debiendo dirigirse al cercano Sahagún a buscar alojamiento, pues en estos momentos Grajal carece de infraestructuras de este tipo. Proponemos el uso de la Hospedería como albergue de peregrinos, con lo que ampliamos las posibilidades de ocupación del edificio a lo largo del año.

Imagen

4. OFICINA DE INFORMACIÓN TURISTICA

Dado que el carácter y orientación que pretendemos dar con este proyecto al Palacio es; el de centro neurálgico, y escaparate de las actividades que contribuirán al desarrollo de la villa; se dotará el vestíbulo de acceso al Palacio como oficina de turismo, (dotación de la que carece la localidad actualmente e imprescindible para el proyecto de desarrollo que proponemos) y punto de información sobre la villa, el propio palacio y la ruta Sahagún, Grajal, San Pedro de la Dueñas, así como sobre el propio Camino de Santiago, anejo a la plaza se dotará otro local para información de apoyo y/o tienda de souvenirs.

Imagen

Interés social

A la vista de lo expuesto el interés social de este proyecto es indiscutible y puede resumirse en los siguientes aspectos:

·Realización de un proyecto de carácter estratégico que generará indudables beneficios de cara al desarrollo de una de las poblaciones más deprimidas de nuestro entorno rural.

Imagen

·Recuperación de uno de los principales palacios renacentistas que queda en pie en la provincia de León.

·Incorporación de una dotación de importancia y necesaria a la red nacional de infraestructuras de la ruta jacobea.

·Apertura de un espacio para la formación necesario para la comarca y la provincia.

·Habilitación de espacios de uso público y cultural para la villa.
 
Y este ha sido el resultado final:
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales