VALDELLÁN presenta en Madrid la primera Cecina de Lidia que se comercializa en España

El pasado día 4 de Octubre en el Hotel Wellington se presentaba en Madrid la primera cecina de toro de lidia que se comercializa en España.

Una iniciativa pionera que fusiona una raza de gran calidad carnica y un producto netamente leonés como es la cecina. La ganadería de Valdellán , situada entre Villacalabuey, Santa María del Río, Villamizar y Villamartín de Don Sancho es la única asentada en la provincia de León y ya presentó este producto el año pasado en la capital Leonesa, de momento solo se comercializa en el Corte Inglés, aunque se pueden hacer pedidos individuales.


El acto estuvo presentado por la periodista Beatriz Jarrín y en él el gerente de Valdellán, Don Jesús Martínez explicó como surgió esta idea y que está empezando a tener éxito.

La cecina de Lidia utiliza como materia prima carne de lidia natural, baja en grasa, procedente de animales criados en régimen extensivo que aprovechan al máximo los recursos de la dehesa.Se presenta en forma de “jamón” o pierna entera, de entre 8 y 10 kilos de peso, se elabora al estilo tradicional, solo con ingredientes naturales y por supuesto una pausada curación de un mínimo de 12 meses. Es una cecina de aspecto más oscuro, saludable por la poca grasa que contiene y se suele acompañar con vino tinto.

Al acto acudieron personalidades del mundo del toro y conocidos propietarios de restaurantes como “Casa Toribio” y “El Fogón de Trifón”.

FUENTE y FOTOS: Javier Salamanca


Comentarios

  1. De obligado cumplimiento es volver a decir una vez más, que la Dehesa VALDELLÁN no pertenece a Santa María del Rio, sino a VILLACALABUEY.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene usted razón, pero me parece que hasta su dueño dice que es de SantaMar... ¿Es posible que parte de la finca este en el término de Villacalabuey y otra parte en el de Santa María del Río? ¿ O incluso que otra parte de esa gran finca también pertenezca a Villamizar?

    http://www.sigpac.jcyl.es/visor/LayerInfo.aspx?layer=PARCELA&id=1132174580

    ResponderEliminar
  3. En principio y siempre con la reserva de no ser un erudito en la materia, -según data en los escritos-, el pago de Valdellán perteneció siempre a Villacalabuey, si bien al constituir una propiedad que pasó a manos de los monjes benedictinos durante larguísimo tiempo -varios siglos-, quedó al margen de todos los terrenos colindantes y por consecuencia su administración fue totalmente distinta y ajena a ellos. No obstante, yo le remitiría a la obra de Mª Fátima Carrera de la Red -Toponímia menor en el Páramo oriental leonés:Los pagos del pueblo de Villacalabuey- donde al hablar de los pagos que conforman el término del pueblo, cita textualmente cómo constan ya en los documentos de la Edad Media diversos pagos, entre otros el de "Villa Xan" (Valdellán, año 1163).
    En cuanto a que sus propietarios actuales consideren que pertenece a Santa María del Rio, probablemente lo hagan por el simple y mero hecho de que es por donde la Dehesa tiene el acceso en la actualidad. No hay que olvidar que esa finca estaba atravesada desde tiempo inmemorial por varios "caminos reales", -que eran de obligado paso para comunicación entre los distintos pueblos y pagos de la zona- y que al ser adquirida por sus actuales dueños, fueron "cortados" con alambradas sin respetar ese derecho de paso... Ignoro la condiciones y circunstancias por las cuales eso fue así y si los pueblos de la zona presentaron algún tipo de alegación ante este hecho.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el enlace que usted ha acotado, refleja que administrativamente, -aunque solo sea a efectos de catastro-, la finca está atribuida al ayuntamiento de SANTA MARÍA DEL MONTE, no al de Santa María del Río. Aunque esto no tenga probablemente otro origen que el de la conveniencia por proximidad geográfica, dado que el ayuntamiento de Villacalabuey está en Villamól, que no tiene frontera natural con el término de Villacalabuey -Villacalabuey es un enclave-.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales