Grajal de Campos se convierte en la población de referencia del turismo leonés

6000 turistas han visitado Grajal en lo que va de año


Los monumentos de la provincia de León que más incrementaron el número de visitantes con respecto al 2010 fueron el Castillo y la Iglesia de San Miguel de Grajal, con más del 110%

FOTO: RICARDO MELGAR
Los 13 monumentos que abrió la Diputación de León estos tres meses de verano recibieron un 8,3% más de visitantes que en el 2010 hasta alcanzar los 37.000 turistas. Del total de visitantes el 94% son españoles y el 6% extranjeros. También durante el verano se puso en marcha diferentes oficinas de turismo municipales en León, Astorga, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Hospital de Órbigo y Molinaseca.

Los mercados emisores son Castilla y León, Asturias, Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña. En cuanto a mercados internacionales destacan Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Agosto acapara el mayor número de visitantes el 45% de los casi tres meses de apertura y cinco monumentos acaparan más del 66% de los visitantes. 3 de estos 5 son de Grajal:

El Castillo de Grajal de Campos recibió el 16% de los visitantes y la Iglesia de San Miguel de Grajal de Campos un 13,8% de turistas. La Casa Palacio Renacentista de Grajal de Campos, donde se celebró este verano FERIA-MERCADO tradicional de TIERRA DE CAMPOS , también aumentó exponencialmente el número de turistas.

¿Cuáles son los motivos de este gran tirón?

Grajal de Campos es un bonito pueblo, típico de tierra de campos, pero que sorprende por la cantidad e importancia de su patrimonio histórico. Recomendamos visitarlo, pues en cada uno de sus rincones se respira historia. Casas de adobe, palomares, casonas de ladrillo castellano con forjas labradas, tejados con canalones en forma de serpiente, hacen de Grajal un paradigma arquitectónico
Se dice que "TRES COSAS TIENE GRAJAL QUE NO TIENE LEÓN, un Palacio, un Castillo y en la plaza , un callejón". Vamos a intentar presentároslas:

GRAJAL DE CAMPOS: Aquí véis los tres monumentos principales: palacio, iglesia y Castillo. Grajal se encuentra al sur de la provincia de León , a 6 kms de SAHAGÚN, y cerca de la provincia de Palencia. Su nombre puede provenir del apellido de los hermanos regentes del asentamiento celtíbero de Turrutalba. A partir del 960 tiene mercado de ámbito comarcal y es cabeza de condado.

Estas fotos fueron sacadas el 19 de julio de 2009, día en el que se celebró el "Día de la provincia (de León)", en Sahagún de Campos.
EL CASTILLO: es sólido, rectangular, sin torre del homenaje. Fue construido entre los años 1517 y 1521. Lo diseñó Lorenzo de Adonza. Declarado monumento nacional en 1931.
La foto recoge una vista de la cara norte desde las eras, que como véis estaban llenas de grano....

Cada torreón tiene distintas troneras y saeteras, que según el tipo de asalto y la artillería de la época, utilizaban para tiros largos, medios y cortos.

Aunque no tiene mucha altura , impresiona su "pose"....

Aquí tenéis el CALLEJÓN, que comunica la plaza Mayor con la entrada al Palacio.

Iglesia de S. Miguel. A la derecha galeria de arcos del Palacio que da a la plaza, de modelo renacentista italiano, pues uno de los Condes de Grajal (Juan de Vega) llegó a ser embajador ante la santa Sede, después Virrey de la Corona de Sicilia , y hasta presidente del Consejo del Reino. También se dice que estuvo con Carlos V frente a los Comuneros (que le vamos a hacer...errores todos cometemos).
IGLESIA DE GRAJAL: " LA TORRE DE GRAJAL TIENE 5 ESQUINAS Y LE FALTA 1 PARA TENER 4". Ahí queda eso...torre -y adivinanza- incluida. La foto da la solución....


GALERIA DEL PALACIO , QUE DA A LA PLAZA MAYOR.



ADORNO DE UNA ESCALERA.

Este palacio consta de cuatro torreones alrededor de un patio central, con dos claustros (alto y bajo), Al alto se accede por una GRAN ESCALERA de piedra con preciosa balaustrada, que es la de la foto.
PATIO (con pozo) EN EL CLAUSTRO BAJO DEL PALACIO (se construyó de 1517 a 1523). En 1998 el pueblo adquirió el inmueble a la familia propietaria por el simbólico precio de SEIS PESETAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales