Comienza la temporada del TIERNO y JUGOSO puerro de Sahagún

Con la llegada de los primeros fríos otoñales salta hasta la mesa el producto estrella de la vega del Cea, el Puerro de Sahagún, una hortaliza imprescindible por sus cualidades culinarias que está reconocida desde hace justo una década con el sello Marca de Garantía. 

Aunque la temporada alta del Puerro de Sahagún no comenzará hasta más entrado el invierno, los tradicionales puestos del mercado semanal (el mercado de los sábados) ya lucían ayer los primeros atados de un producto que, este año, se prevé excelente según indican los horticultores de la villa.

El secreto del éxito del Puerro de Sahagún, la diferencia que marca respecto al resto, reside en gran medida en la técnica que emplean los profesionales de la huerta.

Mientras el resto de liliáceas son arrancadas una vez han alcanzado el punto de maduración, en Sahagún los hortelanos las desentierran casi por completo para después tumbarlas y volverlas a enterrar, añadiendo tierra a medida que los puerros van creciendo. Todo el proceso se realiza puerro a puerro y a mano, consiguiéndose así que el fuste blanco sea mas largo que el de otros puerros.

La alternancia continua de heladas y temperaturas más altas, inciden en que la fibra se rompa y como consecuencia, se obtenga un fruto más tierno, crujiente, masticable y jugoso. Esta técnica en otros sitios, y sobre todo industrialmente, es sustituida por cubrir las plantas con plástico negro, que al no dejar pasar la luz solar, blanquea la planta. Nada que ver con el Puerro de Sahagún, que sigue marcando la diferencia.

CONOCER A FONDO CÓMO SE CULTIVA EL PUERRO DE SAHAGÚN


PROPIEDADES DE LOS PUERROS


Fuente: La Crónica de León

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales