Electores para un Diputado a Cortes, en Almanza a 16 de Diciembre de 1846


FOTO: de JA

No pudieron remitirse los resultados del escrutinio del distrito de la Alcaldía Constitucional de Almanza y Presidencia de la 3ª sección del distrito electoral de Riaño.

El Sr. PRESIDENTE: Habiéndose antes dado cuenta de una comunicación dirigida por el Sr. Ministro de la Gobernación, en la que incluía otra del jefe político de León, aunque yo no tengo noticia exacta del caso, me parece que es el siguiente:

En la provincia de León hay un distrito que se denomina Riaño: todas las comunicaciones de este pueblo han sido interceptadas por las grandes nevadas que son notorias; en su consecuencia de dos secciones no pudieron remitirse los resultados del escrutinio, y en este caso el jefe político de León, no atreviéndose a proceder al escrutinio, en la capital ni en la cabeza del distrito habiendo pasado el término prevenido por la ley, ha remitido las actas bajo de dos pliegos que se encuentran cerrados. A mí me parece que se está en el caso de que el Congreso apruebe que estos pliegos se abran y se lean, y si son concernientes a este negocio, que se pasen a la Comisión de actas. El Congreso decidirá, porque el objeto es sin duda que no habiéndose hecho el escrutinio conforme la ley previene en la cabeza del distrito, que se haga en el Congreso nacional.


Confirmándose el Congreso con lo que proponía el Sr. Presidente, acordó que se abriesen dichos dos pliegos, cuyo contenido decía:
1º. Alcaldía Constitucional del Almanza y Presidencia de la 3ª sección del distrito electoral de Riaño.=Habiéndose expuesto los Secretarios escrutadores de esta 3ª sección del distrito electoral a que da nombre esa villa la imposibilidad de presentarse al escrutinio general que ha de celebrarse en la misma con la adjunta copia certificada del resumen de votos verificado en este día de los electores que para un Diputado a Cortes por el mencionado distrito emitieron sus sufragios en los días 14 y 15 del corriente, pasa con ella D. Pablo Alaez, de esta vecindad, el que se la entregará a V. para que se sirva presentarla en la junta de escrutinio general a los efectos que previene la ley.

Sírvase V. comunicarme el recibo de este oficio para los efectos que son consiguientes.
Dios guarde a V. muchos años. Almanza Diciembre 16 de 1846.= Alonso Fernández.=Hipólito Pérez.=Sr. Alcalde Constitucional de Riaño. Presidente del 7.º distrito electoral del mismo nombre.

Acta. “Los infrascritos Presiente y Secretario escrutadores de la 3ª sección del distrito electoral de Riaño.= Certificamos que el acta del resumen de votos para un Diputado a Cortes por el referido distrito que tuvo lugar en este día dice así: En la villa de Almanza y su local donde celebra sus sesiones el Ayuntamiento constitucional de la misma, designado con autoridad por el señor jefe político de la provincia para votar en esta mencionada villa, cabeza de la 3ª sección de Riaño, a 16 de Diciembre del año 1846, dadas las 10 de la mañana los infrascritos D. Alonso Fernández, alcalde Presidente, don Manuel Vicente León, D. Tomás Rodríguez, D. Gerónimo Brezoza y D. Hipólito Pérez, Secretarios escrutadores, procedieron públicamente al resumen general de los votos emitidos en esta sección según las listas de los votantes en los días anteriores, y del número de los sufragios que cada candidato ha obtenido como aparece de las actas, y conforme a estos documentos resulta, que siendo 98 el número de los electores de esta sección, han tomado parte 47, y que han reunido para Diputado por este distrito:

D. José Ramón Cachero 26 votos.
D. Mariano Álvarez Acevedo 21.

Tal es el resumen de la votación verificada en esta sección en los días 14 y 15 del corriente, sin que haya ocurrido duda alguna, y dejando esta acta original con la de los dos anteriores y listos que fueron fijadas al público archivadas en el Ayuntamiento a que pertenece esta sección se expiden dos copias de ellas, una de las cuales remitirá el Presidente al de la mesa de la cabeza de este distrito donde ha de hacerse el escrutinio general y la otra se entrega en este acto a D. Pablo Alaez, de esta vecindad, por imposibilidad de los Secretarios escrutadores que han expuesto por justa causa o escusa el mal temporal y la mucha nieve, para que la entregue al Presidente de la junta de escrutinio general a fin de que en esta la presente y surta los efectos convenientes conforme a la ley.=Alonso Fernández, Presidente.=Manuel Vicente León.=Tomás Rodríguez.=Gerónimo Brezoza.=Hipólito Pérez.


FOTO: de Miguel Angel Ambrosio

Está conforme con el resultado del resumen de votos de esta sección, de cuya veracidad y exactitud certificamos los infrascritos. Almanza Diciembre 16 de 1846.=Alonso Fernández.= Manuel Vicente León.= Tomás Rodríguez.= Gerónimo Brezoza.= Hipólito Pérez.

2º. –Alcaldía Constitucional de Almanza y presidencia de la tercera sección del distrito electoral de Riaño.=Adjunta es una copia certificada del acta del resumen de votos emitidos en esta sección para un Diputado a Cortes por el distrito de que es cabeza esta villa en los días 14 y 15 del corriente, sirviéndose V. acusarme el oportuno recibo.

Dios guarde a V. muchos años, Almanza 16 de Diciembre de 1846.= Alonso Fernández.= Hipólito Pérez, Secretario escrutador.= Sr. Alcalde Constitucional de Riaño: del distrito electoral del mismo nombre.
Con este oficio se acompañaba otra acta igual a la primera, cuyos documentos se pasaron a la comisión.

El Sr. PRESIDENTE señaló para el orden del día de mañana los dictámenes de la misma que quedaban sobre la mesa, y levanto la sesión a las cinco menos cuarto.

Diario de las sesiones de Cortes / Congreso de los Diputados
en la legislatura 1846 a1847 Tomo 1 - Página 19

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales